Pacientes ingresados en el Hospital Regional de Málaga disfrutan de los beneficios de la música gracias a Sinfonendo y Caja Rural Granada
Pacientes ingresados en el Hospital Regional de Málaga han podido disfrutar de los beneficios dela música gracias a los voluntarios del Proyecto Sinfonendo, patrocinado por la Caja Rural Granada.El objetivo de este proyecto es sacar la música del escenario y llevarla a centros hospitalarios, oresidencias de ancianos, y poner así en práctica el efecto terapéutico de la música.
De este modo, los pacientes que están recibiendo tratamiento en el Hospital de Día deOnco-Hematología, y en las Unidades de Hospitalización de Digestivo y Enfermedades Infecciosas hanpodido disfrutar de la interpretación del guitarrista y concertista internacional, Bertrand Piétu– ganador del primer premio Andrés Segovia - y de la flautista y concertistaespecialista en barroco, Tatiana Franco, que es profesora del Conservatorio Superior VictoriaEugenia.
Esta es la segunda vez que Sinfonendo visita a los pacientes del Hospital Regional dentro de suprograma de voluntariado, la primera fue en el mes de marzo actuando para los pacientes que recibentratamiento renal sustitutorio en la Unidad de Hemodiálisis.
El proyecto Sinfonendo lleva realizándose en Granada desde hace cuatro años; esta actividad hasido coordinada por la subdirección de Atención Ciudadana del Hospital Regional de Málaga y lasunidades de gestión clínica donde han actuado.
Proyecto Sinfonendo
El proyecto Sinfonendo, pionero en Andalucía y patrocinado por la Fundación Caja RuralGranada, no está integrado por personal sanitario ni asistentes sociales, sino por alumnos yprofesores del Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada, que todas las semanas tocan demanera gratuita ante enfermos, ancianos y discapacitados.
Sus objetivos son mejorar con la música el ánimo de los que atraviesan un complicadomomento en el hospital y, promocionar, al mismo tiempo, la actuación de estos jóvenesinstrumentistas para abrirles una puerta al mundo profesional. De ahí que su nombre estéformado por un juego de palabras, donde se une el lenguaje musical (sinfo-nía) y el médico(fonen-doscopio).
El efecto terapéutico de la música cobra en estos conciertos su sentido más absoluto. Lasatisfacción de ver sonreir a un paciente, incluso de cuidados paliativos, es “algomágico”, comenta la directora de Sinfonendo, Marian Munilla. Alumnos y profesores compartenescenario en hospitales, centros de salud y residencias, e incluso, cuando la ocasión lo requiere,cuentan con la ayuda de los miembros del Conservatorio Superior de Música ‘VictoriaEugenia’, de Granada, y de la Orquesta Ciudad de Granada.
A pesar de su juventud (nació en 2013) la asociación lleva ya 270 actuaciones a su espaldas. Entodo este tiempo, la Fundación ha respaldado económicamente su labor, a través de una aportaciónanual, con la organización de conciertos solidarios en el auditorio de Caja Rural, la programaciónde exposiciones con fines divulgativos y benéficos y la difusión de su trabajo a través de laprensa y de sus canales de comunicación.
Compartir en