La Agencia Sanitaria Pública Poniente mejora la asistencia sanitaria innovando en Logística
La Agencia Sanitaria Pública Poniente mejora la asistencia sanitaria innovando en Logística
El Área de Gestión Logística de la Agencia Sanitaria Poniente está incorporando numerosasinnovaciones tecnológicas, que permiten ampliar su efectividad, acortar los plazos para elsuministro de materiales y mejorar con ello la atención sanitaria que se presta a los pacientes desus cuatro hospitales. Esta unidad ha realizado en el último año más de 136.000 suministros demateriales, gestionado 27.192 órdenes de compra a proveedores y recibido más de 26.000 entregas dema-teriales.
Lo profesionales del Área de Logística de la Agencia han participado hoy en un desayunoinformativo, en el que han dado cuenta de su actividad y han mostrado algunas de las innovacionesque están introduciendo para mejorar el suministro de material a sus centros. La sesión ha contadocon la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José MaríaMartín, el director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, José Antonio Hernández y elresponsable del Área de Gestión Logística, José María Calzado.
Martín ha explicado que “en esta ocasión hemos querido poner de relieve el trabajo de unaunidad no asistencial, pero absolutamente imprescindible para garantizar que los centroshospitalarios funcionen y que los profesionales cuenten con todo el material necesario para llevara cabo una atención de la máxima calidad, desde unos simples guantes de látex hasta prótesis omarcapasos”.
José María Calzado, explica que “la logística es el conjunto de medios y métodosnecesarios para llevar a cabo la producción de una empresa”. Así, señala que “la misiónfundamental de la logística es colocar los productos necesarios en el lugar adecuado, en el momentoque se necesiten y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad,y en nuestro caso al bienestar del paciente; nuestro lema en la Agencia es ‘Poner adisposición del profesional el material que se necesita y en el momento que lo necesita”.
Él Área de Gestión Logística de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, desde sus instalacionesdel Hospital de Poniente, centraliza la compra, almacenamiento, control de necesidades y reposiciónde materiales en cuatro hospitales, situados en las provincias de Almería (Hospital de Poniente yHospital de Alta Resolución El Toyo) y Granada (Hospitales de Alta Resolución de Guadix y Loja).Estos supone el reto de garantizar la asistencia a una población global de más de 420.000 usuariosy dar soporte cada año a la realización de más de 444.000 consultas de especialidades, cerca de300.000 urgencias, 21.900 intervenciones quirúrgicas o más de 3.000 partos.
Para ello, durante el pasado año 2016, la unidad realizó 136.683 suministros de materiales, enlos 94 almacenes de consumo que hay en los cuatro hospitales que gestiona; realizó 27.192 órdenesde compras a proveedores; y en su almacén central, ubicado en el Hospital de Poniente de El Ejido,recibió 26.456 entregas de materiales, de las 7.487 referencias de artículos que se gestionan.
Plan Estratégico de Mejora
Desde el año 2014, el Área de Gestión Logística viene implantando un Plan Estratégico de Mejora,con el objetivo de mejorar su servicio y liberar al resto de profesionales de la Agencia de tareasque no aportaban valor añadido, para que se pudieran dedicarse en mayor medida a los pacientes. Elresultado del plan estratégico fue una decidida apuesta por la incorporación de nuevas tecnologíasen la gestión logística.
La principal medida impulsada a través de este plan es el denominado ‘PickingDigital’, que agiliza las peticiones y la reposición de material y permite a supervisores yceladores poder dedicar más tiempo a las labores asistenciales. A través de este sistema seadelanta y acelera la preparación de los materiales solicitados por cada unidad, garantizando suentrega en el mismo día en el que se realiza la solicitud.
Para su implantación se desarrollaron dos soluciones tecnológicas: una para que las necesidadesde reposición de material se realicen de forma automática desde los almacenes intermedios, porcualquiera de los usuarios de estos almacenes (sin que obligatoriamente tengan que hacerlo lossupervisores); y otra para que las solicitudes de reposición se realicen automáticamente mediantesistemas informáticos, sin que sea necesario su mecanización e impresión.
Las solicitudes de reposición se han automatizado, instalando unos buzones electrónicos, en losque el personal asistencial introduce unas tarjetas, que mediante tecnología RFID, identifica elmaterial que se está solicitando. Estas solicitudes se comunican de forma automática e inmediata alalmacén central, lo que adelanta la comunicación y preparación de estas órdenes de reposición.
A su vez, las preparaciones de las reposiciones de material se han automatizado mediante unaaplicación web, que funciona en tablet, a las que se transfieren las solicitudes y sobre las quelos celadores comienzan a trabajar directamente y que se comunican automáticamente al sistema decontrol.
Estas dos innovaciones han permitido liberar de tareas relacionadas con la gestión de material alos supervisores y a los celadores, que ahora cuentan con más horas para dedicarse a la laborpuramente asistencial. Igualmente, han facilitado la revisión sistemática de los almacenes deconsumo y permiten al personal administrativo agilizar tareas como la reclamación de pedidos o lapreparación de órdenes de compra.
Adicionalmente se han diseñado otras dos aplicaciones móviles, que facilitan la búsqueda dematerial en los almacenes de consumo y también en el almacén central. Esto es especialmente útil enel caso de necesidades excepcionales por incremento de actividad en algún servicio, en periodoscomo los fines de semana, etc.
La implantación y el desarrollo de estas herramientas se han realizado con los recursos propiosdel Área de Gestión Logística, participando en ellos todo el personal de la msima, que ademásrealiza labores de investigación y participa en congresos y jornadas a nivel nacional, exponiendo ycompartiendo sus experiencias e innovaciones.
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