Salud dará máxima prioridad a las urgencias, las listas de espera y las políticas de personal hasta el final de la legislatura

Marina Álvarez detalla los ejes de su Departamento, que ponen también el énfasis en el diálogo con la ciudadanía, las infraestructuras sanitarias, la renovación tecnológica, la I+D+i, la salud pública y Consumo
Andalucía, 04/07/2017

Salud dará máxima prioridad a las urgencias, las listas de espera y las políticas de personal hasta el final de la legislatura

La Consejería de Salud dará máxima prioridad a las urgencias, las listas de espera y laspolíticas de personal hasta el final de la legislatura, según ha detallado hoy en Comisiónparlamentaria la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante su comparecencia para explicar lasprincipales líneas estratégicas de su Departamento. El diálogo permanente con la ciudadanía paramantener los cauces de colaboración y participación necesarios será otra línea prioritaria, aligual que la reactivación de inversiones en infraestructuras sanitarias y renovación tecnológica,el impulso a la I+D+i, la salud pública y las políticas de protección de las personasconsumidoras.

“Nuestro compromiso es dar un nuevo impulso a la acción del Gobierno de la Junta, en unmomento en el que, superada una época de dificultad económica, podemos avanzar más en las políticassociales, en beneficio de los andaluces y andaluzas”, ha afirmado la titular de Salud, quienha añadido que “nuestra misión es clara: garantizar el derecho a la salud.

Concretamente, Marina Álvarez ha detallado siete ejes de acción. El primero de ellos hacereferencia a garantizar un sistema de salud más cercano a los derechos de la población, conservicios más accesibles y más participativos. Para ello, “la atención primaria requiereespecial atención para que sea de verdad el eje vertebrador del sistema sanitario público deAndalucía”, ha subrayado. Por ello, y profundizando en la Estrategia de Renovación deAtención Primaria, puesta en marcha en 2016, de forma inmediata, se empezará a trabajar en elProyecto Estratégico de Desarrollo de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en AtenciónPrimaria, cuyo objetivo es “mejorar la eficiencia y los tiempos de respuesta en nuestroscentros”, ha dicho.

En este sentido, se incrementará la capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica de losprofesionales en los centros de salud, a fin de evitar interconsultas innecesarias y para que lospacientes lleguen a los especialistas del hospital con un diagnóstico, de manera que gran parte deestas consultas puedan ser de acto único. Según la consejera de Salud, se proporcionará a losmédicos de familia acceso a los procedimientos diagnósticos de imagen, laboratorio, anatomíapatológica y microbiología, entre otros. Y simultáneamente, se incrementará la formación de losprofesionales y el equipamiento diagnóstico de los centros para conseguir una atención primaria de“alta resolución”.

Por otro lado, para contribuir a la equidad en la atención, mejorar la variabilidad clínica y ladistribución de la población entre los equipos de atención primaria, se procederá a la implantaciónde la Estrategia de los ACG’s (Ajusted Clinical Groups), gracias a la cual, cada equipomédico-enfermera tendrá asignada una población ajustada según la complejidad de sus necesidades desalud. Esta implantación supondrá, en algunos casos, la incorporación de nuevos efectivos, paraequilibrar las situaciones de mayor complejidad.

También se revisará y actualizará el programa de atención a pacientes crónicos a través dePlanes Terapéuticos Personalizados (PTP). Tanto pacientes como personas cuidadoras serán atendidospor equipos funcionales donde, además del médico de familia y la enfermera de referencia, seincorporan médicos internistas, enfermeras gestoras de casos y trabajadoras sociales. Con ello,según ha explicado Álvarez, “se aumenta el tiempo de dedicación a estos pacientes y una mayorinterrelación con los profesionales, mejorando el tiempo de respuesta”.

La investigación en atención primaria también se reforzará con un Programa de Investigación eInnovación. Así, además de la convocatoria competitiva, abierta y específica para la financiaciónde proyectos de investigación e innovación para este nivel asistencial, se facilitará formaciónespecífica para los profesionales que deseen realizar actividad investigadora, dándoles apoyometodológico a través de estructuras cercanas a los profesionales y reconociendo dicha competenciainvestigadora.

Urgencias

Asimismo, y como punto clave en la accesibilidad, se dará un nuevo impulso al Plan Andaluz deUrgencias y Emergencias en Andalucía, tanto en Atención Primaria, como en Hospitalaria. De estemodo, en atención primaria, y para los próximos meses, está previsto un Plan de Formación deUrgencias; la renovación de protocolos asistenciales y de derivación; y la actualización de un PlanOperativo para la movilización de los recursos. Todas estas medidas se diseñarán, desarrollarán ymonitorizarán con las organizaciones profesionales y sociedades científicas de Andalucía, contandocon la participación de líderes clínicos y de gestión de atención primaria en todas las provinciasa fin de poder dar la mejor respuesta a este “ambicioso proyecto”, en palabras de laconsejera andaluza.

Igualmente, se implantará el Plan de Mejora de los Centros Coordinadores y Equipos deEmergencias 061 para la coordinación de toda la asistencia urgente y emergente en domicilio o víapública entre los equipos 061 y los equipos móviles de atención primaria, evitando duplicidades enla atención, a fin de dar mayor cobertura a la población.

Paralelamente, se pondrá en marcha un Plan de Información de la Atención Urgente a la ciudadaníacon dos finalidades: que se haga un uso adecuado de los recursos sanitarios disponibles; y que seconozca el funcionamiento de la atención urgente en sus diferentes vertientes, así como cuál es lafunción de los profesionales y de los servicios de urgencias, que es atender a la mayor brevedadposible a los pacientes más graves.

Listas de espera

También en el ámbito de la accesibilidad, se encuentran las medidas necesarias para reducir lostiempos de respuesta en consultas, pruebas diagnósticas y cirugía. En esta línea, la titular deSalud ha expresado que ya están listas las conclusiones del grupo de trabajo de gestión de listasde espera creado a propuesta del Parlamento, por lo que se están analizando las medidas propuestas,que conllevarán un abordaje individualizado de cada centro, para empezar a trabajar “esteverano y poder tener impacto en los resultados en el último trimestre del año”.

Entre las líneas de actuación que se abordarán en el área diagnóstica, se plantea laactualización de guías de práctica clínica consensuando indicaciones; la mejora de la rentabilidadde la tecnología disponible; la adquisición de nueva tecnología que, entre otros aspectos, permitaaumentar la producción propia disminuyendo la externalización de pruebas; la ampliación de horariosy la adecuación de recursos humanos; todo ello, potenciando la telerradiología y el trabajo en red.En las pruebas de laboratorio se considera clave la definición de perfiles y alertas que indiquenla última fecha en la que se hizo esa misma prueba.

En consonancia con la necesidad de aumentar el rendimiento de los equipos diagnósticos y mejorarlos tiempos de respuesta, la Consejería de Salud implantará el Plan de Mejora de la ResoluciónDiagnóstica y de la Accesibilidad de los Pacientes en los Hospitales, entre cuyas medidas destacanampliar el horario para realizar pruebas diagnósticas, pasando paulatinamente a una jornada demañana y tarde, de 8 a 22 horas, de lunes a sábado en hospitales.

En lo referente a consultas hospitalarias, se potenciará la capacidad de resolución de atenciónprimaria y las consultas telemáticas entre el centro de salud y el hospital. También se seguiránadecuando las consultas de los hospitales a la demanda de primaria, sobre todo en aquellas áreasmás demandadas por el envejecimiento de la población, como son la traumatología o la oftalmología.Por todo ello, es clave que en atención primaria se puedan solicitar más pruebas de imagen y delaboratorio, como está previsto.

En lo referente a listas de espera quirúrgica, Álvarez ha adelantado que se trabajará en un planespecífico por centro. Entre las acciones necesarias destacan potenciar la Cirugía MayorAmbulatoria; impulsar la cirugía menor en atención primaria; adecuar las indicaciones a losestándares de referencia; mejorar el rendimiento de los quirófanos teniendo en cuenta el aumento deindicaciones quirúrgicas en el área de cirugía general, traumatología y oftalmología. Todo ello, hainsistido, “adecuando recursos estructurales, tecnológicos y de personal”.

Plataforma m-SSPA de aplicaciones móviles en salud

Igualmente, relacionado con la accesibilidad, la consejera ha avanzado que se pondrá en marchauna plataforma de aplicaciones móviles en salud, denominada m-SSPA, para facilitar el acceso demanera rápida y segura a información de interés sobre datos en salud como citas, recetas,donaciones de sangre realizadas o vacunas pendientes. En una segunda fase, el ciudadano podrárelacionarse con el sistema sanitario público de manera más activa, introduciendo sus constantesvitales (ej: tensión arterial), variables de seguimiento, o cualquier otra información de interés.En esta plataforma se incluirán todas las Apps que se desarrollen desde el sistema sanitario, y seintegrarán en Salud Responde. Junto a ello, se introducirán mejoras en la plataforma ClicSalud, quefacilita el acceso del ciudadano a su historia de salud.

Más estabilidad y más derechos para los profesionales

Para Marina Álvarez, “los profesionales, que han demostrado su compromiso en los años másduros de la crisis, son un eje prioritario para el sistema sanitario público de Andalucía”,por lo que “avanzaremos en la recuperación de derechos, trabajaremos en la adecuación de lasplantillas a las necesidades asistenciales, seguiremos fomentando la estabilidad en el empleo yretomaremos el reconocimiento de la carrera profesional”.

Así, la consejera ha recordado que se encuentra en tramitación la aprobación de la Oferta deEmpleo Público del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 2017, que alcanzará un total de 3.553 plazas(2.555 para acceso libre y 998 para promoción interna). Su convocatoria está prevista para elsegundo semestre del año. Sumada esta OPE a las anteriores (desde 2012), Andalucía habrá convocado10.226 plazas a oferta pública “para mejorar la calidad en el empleo de nuestrosprofesionales”.

Asimismo, Álvarez ha recordado que desde Andalucía, junto a las organizaciones sindicales dela Mesa Sectorial, se ha reclamado al Gobierno de España una Oferta de Empleo PúblicoExtraordinaria que acabe con la temporalidad que presenta el Sistema Nacional de Salud aconsecuencia de las limitaciones en la tasa de reposición de personal y que en Andalucía alcanzaríalas 32.211 plazas, de las más de 130.000 que se prevén para el conjunto del Estado.

También está previsto un nuevo concurso de traslados de sanidad para 2017 y que deberá incluir,al menos, un 50% de las plazas que han sido objeto del proceso de trasformación de eventuales ainterinos. El SAS lo presentará a la Mesa Sectorial de Sanidad antes del 31 de julio para poderproceder a su convocatoria en el último trimestre de este año.

Álvarez ha recordado que el pasado 27 de junio la Mesa Sectorial de Sanidad acordó porunanimidad el procedimiento de reconversión de las plazas actuales de la categoría de enfermera aplazas de enfermera especialista en salud mental. Además, en el ámbito de desarrollo profesional,se realizará el Decreto de Plantilla y el Decreto de Selección y Provisión, que deberá ordenar laplantilla siguiendo los principios de eficiencia, racionalidad organizativa y buen gobierno quedebe estar presente en toda actuación administrativa, según la titular de Salud.

Asimismo, se avanzará en la profesionalización del personal de gestión y servicios siguiendo elmodelo de desarrollo profesional, tal y como ya existe en la carrera profesional prevista en elEstatuto Marco para el personal sanitario. También el SAS desarrollará una estrategia de provisióny selección de profesionales en zonas con especial dificultad con el fin de hacer más atractivo eltrabajo en hospitales comarcales y centros de salud de zonas rurales, para lo que se espera podercontar con la colaboración de los agentes sociales.

Por otra parte, se seguirá impulsando la Estrategia de Formación basada en el desarrolloprofesional por competencias, atendiendo a las necesidades presentes y futuras, en alianza con lasUniversidades y el Sistema de Formación de Especialistas. En este sentido, se potenciará laacreditación de competencias profesionales porque “la calidad es un objetivo irremplazable enel trabajo diario de nuestros profesionales”, ha añadido la consejera.

Igualmente, se impulsará el Modelo de Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud delSistema Sanitario Público, avanzando en la calidad de la formación especializada, con el fin de quelos hospitales y centros de salud de Andalucía sean atractivos para los Especialista InternosResidentes (EIR). Para ello, ha esgrimido Álvarez, “antes de que finalice la legislatura,alcanzaremos las cifras de residentes que tenía la comunidad en 2013 y me comprometo a hacer unaplanificación, basada en las necesidades de especialistas, que nos permita incrementar la capacidaddocente de nuestro sistema sanitario para aquellas especialidades que detectemos con mayornecesidad”.

Por último, se aprobará en el último cuatrimestre de este año el Plan de Igualdad deoportunidades entre mujeres y hombre en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Impulso a infraestructuras y tecnologías

La consejera de Salud ha manifestado que “superadas ya algunas de las dificultadeseconómicas que han limitado en los últimos años el desarrollo pleno de determinadaspolíticas”, se van a reactivar el ritmo de inversiones en infraestructuras sanitarias y entecnología. Así, ha recordado que en lo que va de legislatura se han abierto 38 infraestructurasentre centros de salud y hospitales y a lo largo de 2017 se finalizarán las obras del consultoriode Arboleas (Almería), la ampliación del centro de salud de Garrucha (Almería), el centro de saludde Trebujena (Cádiz), se iniciará la apertura progresiva del nuevo Hospital de La Línea de laConcepción (Cádiz), se finalizarán las obras del Hospital de Alta Resolución de Cazorla (Jaén), delconsultorio de Alpandeire y la reforma de las urgencias y rehabilitación del centro de salud de LasCabezas de San Juan.

Antes de que finalice 2017 se acometerá, además, la reforma y ampliación del centro de salud deCasa del Mar (Almería), el nuevo centro de salud de Puerto Norte (Cádiz), la obra de reforma delcentro de salud de la Avenida de América en Córdoba y el centro de salud de Huerta de la Reina,también en Córdoba. También este año se acometerán las obras en los hospitales de Granadacapital y Huelva capital para la reordenación de las carteras de servicios de los mismos, tras lavuelta a las áreas hospitalarias previas a las fusiones.

La renovación tecnológica y del equipamiento electromédico es otra área donde la Consejería seplantea la necesidad de dar un impulso decidido, por lo que se pondrá en marcha un Plan Estratégicode Actuaciones de Alto Impacto con un periodo de implantación de dos años, en el que se prioricenactuaciones en todas las áreas susceptibles de renovación tecnológica. Las líneas de trabajofundamentales que se desarrollarán serán, en primer lugar, completar la renovación tecnológica enel área de diagnóstico por la imagen (nuevos equipos de Resonancia Magnética, TAC, ecografíadiagnóstica, salas de hemodinámica y de intervencionismo vascular e implantación y puesta enfuncionamiento de la totalidad de equipos e infraestructuras correspondientes al Plan de Renovaciónde la Oncología Radioterápica en Andalucía, gracias a la donación de la Fundación AmancioOrtega).

En segundo lugar, se renovará el equipamiento del bloque quirúrgico en dos años. “Estaárea, estratégica para la actividad diaria de los centros, requiere de una actuación ordenada peroprioritaria a fin de a garantizar la accesibilidad de la población y el cumplimiento de losdecretos de garantía”, ha explicado Marina Álvarez. Por último, se renovarántecnologías en el área de soporte vital: UCI pediátricas y de adultos y Reanimación, por lo que seestá analizando y priorizando un plan de actuación a dos años. Estas tres líneas irán acompañadascon actuaciones de renovación y actualización tecnológica en el resto de áreas estratégicas para elámbito sanitario como son: áreas de tecnologías de la Información TICs; Áreas complementarias deFarmacia y Servicios Intermedios; y Área de Laboratorios.

La previsión del montante económico para llevar a cabo esta estrategia de renovacióntecnológica hasta 2020, podría superar los 47 millones de euros.

Más recursos dedicados a la investigación e innovación

Otro de los ejes que ha señalado la consejera es el impulso a la investigación y la innovaciónen Salud, como una línea más de producción del sistema sanitario, lo que permitirá que los“profesionales estén en la vanguardia de su especialización y que incorporen las novedades ytécnicas más avanzadas en su labor asistencial, lo que aportará un gran valor añadido a la tareainvestigadora”. “Nuestro compromiso es que la investigación y la innovación formenparte de los objetivos de los equipos asistenciales, contribuyendo a mejorar su práctica clínica,sus resultados en salud y su excelencia profesional”, ha añadido.

La consejera ha recordado que la I+i también supone un retorno económico importante, ya que delos 88 millones de euros presupuestados para 2017, dos tercios proceden de la captación de fondos através de ensayos clínicos o convocatorias competitivas, incluidas las europeas. Álvarez hadestacado, por tanto, que el volumen de recursos dedicados a la investigación en Andalucía hacrecido más de un 30% en sólo dos años, gracias al incremento de captación. “La I+i en saludestá siendo motor de desarrollo de nuestra comunidad, facilitando la competitividad del tejidoindustrial y la creación de empleo”, ha subrayado.

Dentro de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud, se va a poner en marcha unPrograma de Investigación Clínica que fomente la participación en ensayos y estudios clínicos sobreinnovaciones asistenciales y desarrolle el concepto de red de investigación para ser atractivos ala hora de que los centros participen en los estudios más competitivos de investigación clínica.Además, un Programa de Compra Pública Innovadora permitirá a los proveedores tecnológicos proponerlas mejores soluciones a retos como la medicina personalizada, la gestión masiva de los datos o elfuncionamiento en red de los centros. Asimismo, se va a desarrollar un Programa de InvestigaciónBasada en Información, que permitirá aprovechar los recursos de información del sistema sanitariopúblico de Andalucía para la investigación, garantizando el uso adecuado y la confidencialidad,pero posibilitando generar conocimiento epidemiológico y de cohortes que pocos sistemas sanitariosestán en condiciones de realizar.

Por otra parte, la Junta seguirá trabajando a través de convocatorias competitivas. Este año yase ha publicado la convocatoria general de investigación, para la que se han recibido 538solicitudes y para la que se dedicarán 5,3 millones de euros. Además, se está trabajando en unaconvocatoria adicional para potenciar el capital humano en I+i de la provincia de Cádiz, queimplicará la incorporación entre 15 y 20 investigadores y la mejora de la competitividad de loscentros de I+i de la provincia, especialmente el recientemente creado INiBICA.

Además, se continuará con la convocatoria abierta y permanente para potenciar la investigación yla innovación en Atención Primaria y se reforzará el Programa de Desarrollo del Capital Humano enInvestigación, así como el Programa Nicolás Monardes.

La consejera se ha referido también al ámbito de la medicina personalizada, sobre el que seseguirá profundizando a partir de los avances conseguidos en genética, genómica y terapia celular,en el marco dela Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas. Asimismo, se seguirán dando pasos muyrelevantes en investigación bioinformática, que cuenta con sistemas de secuenciación de últimageneración. Álvarez ha explicado que se trata de establecer líneas de trabajo e investigación entrela genómica y la bioinformática, en las que participarán tanto Unidades de Gestión Clínica delámbito de atención primaria como de atención hospitalaria, permitiendo la generación de nuevoconocimiento y su traslación a la práctica clínica. En esta línea, se comenzará por la aproximacióngenómica al Diagnóstico Genético en Enfermedades Raras para buscar reducir el tiempo y la precisiónde los diagnósticos.

Seguir mejorando en calidad y eficiencia

Marina Álvarez ha señalado también que otro eje de su Departamento es seguir mejorando encalidad y eficiencia. La Estrategia de Calidad en Andalucía, basada en procesos asistencialesintegrados, es clave para ello, ya que está permitiendo incorporar a la práctica clínica las nuevasevidencias científicas, profundizar en la seguridad clínica de las actuaciones, avanzar en derechosestatutarios, como la dignidad en el proceso de la muerte, o en el cumplimiento de los principiosbioéticos de cara a nuevos escenarios, como el BigData.

En esta línea, se potenciarán las aplicaciones de soporte a la decisión clínica basada en laevidencia y la integración en Diraya de las recomendaciones asistenciales, a fin de que losprofesionales tengan fácil acceso a la información que necesitan en cada momento.

Igualmente, es muy importante el papel de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía,reconocida a nivel internacional y que está permitiendo mantener activo el ciclo de mejora continuaen los centros, unidades, profesionales, actividades formativas, aplicaciones o espacios virtuales.“Para Andalucía, es un orgullo que esta Agencia Pública haya sido seleccionada por laComisión Europea para la evaluación de Redes Europeas de Referencia en enfermedades raras,comparable con entidades de evaluación de reconocido prestigio a nivel internacional”.

En la línea de mejorar la eficiencia, se potenciará la Comisión Central para la optimización yarmonización farmacoterapéutica, encargada de adoptar las medidas necesarias para garantizar que laselección y utilización de los medicamentos sea la más adecuada, conforme a la evidencia científicadisponible, y la más eficiente y homogénea posible, en todos los centros.

En relación a la receta electrónica, (Receta XXI) y una vez implantada en todo el territorioandaluz y en los centros de salud y hospitales, se seguirá impulsando este sistema, pionero enEspaña, incorporando mejoras funcionales que ayuden a los profesionales a realizar la prescripcióncon mayor calidad y mejor adaptación a las necesidades concretas de sus pacientes.

Salud pública

Otro eje de acción es guiar el impuso de las políticas de Salud Pública para actuar, de maneraefectiva, sobre los determinantes de la salud en la comunidad autónoma, que son los que generan laparte más importante de la carga de enfermedad, y sobre todo, provocan desigualdades. De este modo,se continuará desarrollando el IV Plan Andaluz de Salud como marco de referencia y el instrumentoindicativo para las políticas de salud en Andalucía. Así, con el escenario 2020, se seguiráimpulsando la Estrategia de Salud en Todas las Políticas, a través de los Planes Integrales, de laAcción Local, de la Evaluación del Impacto en Salud o el desarrollo de Activos para la Salud, en elmarco de la Ley de Salud Pública de Andalucía. Con estas iniciativas se continuará abordando retoscomo la cronicidad, la discapacidad o la dependencia; así como el impacto del cambio climático, laglobalización, los riesgos ambientales y alimentarios o las desigualdades sociales en salud.

Además, se va a poner en marcha el Sistema andaluz de vigilancia de efectos adversos asociados aalimentos, así como una unidad de evaluación y seguimiento de la utilización de productos químicos,con el fin de mejorar los instrumentos disponibles para proteger la salud de las amenazasambientales.

Por otra parte, continuará la tramitación de la Ley para la promoción de una vida saludable yuna alimentación equilibrada, con la que Andalucía ha sido pionera al dar el máximo rango normativoa la lucha contra la obesidad y los trastornos alimentarios a través de la la promoción de la vidasaludable y la alimentación equilibrada.

La consejera también ha destacado el papel fundamental de los servicios sanitarios en la luchacontra la violencia de género, sobre todo en la detección precoz de las situaciones de violencia ysus víctimas, en el acompañamiento cercano, en los cuidados y el soporte emocional y, también,iniciando el trabajo coordinado con las autoridades judiciales y el resto de institucionesimplicadas, con los mejores criterios para su salud y su seguridad.

Asimismo, también ha destacado que se va a profundizar en el Programa de Atención a la Infanciay la Adolescencia, se seguirá avanzando en el desarrollo de la Atención Temprana en Andalucía, através de los compromisos que se han adquirido en el Parlamento andaluz, y se continuará impulsandoel programa Creciendo en Salud en colaboración con la Consejería de Educación, así como el ProgramaForma Joven en espacios diversos, para alcanzar a la población adolescente más vulnerable.

Derechos de las personas consumidoras

La consejera ha señalado que otro de los ejes pivota en torno las políticas de protección de laspersonas consumidoras, “fortaleciendo su posición en la toma de decisiones”. En estesentido, y entre diferentes medidas previstas y ya en marcha, se reforzará el Sistema Arbitral deConsumo y la Junta Arbitral de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se iniciará la tramitación dedos importantes normas: la reforma del Decreto que regule las Hojas de Quejas y Reclamaciones y laLey Andaluza de Prevención y Solución de Conflictos de Consumo. Esto pretende mejorar la calidaddel servicio público y regular procedimientos de mediación adaptados a los estándares de la UniónEuropea, “reforzando la estructura del arbitraje y fomentando una cultura preventiva en laresolución de conflictos de consumo”.

Marina Álvarez ha concluido su comparecencia manifestando que todos los retos que hay“afectan a todos y requieren del esfuerzo y del compromiso común, porque común es el interésque tenemos en mejorar nuestro Sistema Sanitario Público y ofrecer a los ciudadanos una asistenciasanitaria de calidad y trasladar los resultados de la investigación biomédica en beneficio de lospacientes”. Por ello, ha pedido la colaboración a todos los Grupos Parlamentarios,“para que los trabajos de esta Comisión se reflejen en avances para nuestra sanidad pública,respetando las posiciones ideológicas de cada grupo pero siempre teniendo en cuenta el interéssuperior de la ciudadanía”. “Nuestra razón de ser es dar respuesta a la ciudadanía y loharemos con el compromiso de establecer cauces efectivos de participación que se sumarán a lasacciones que venimos desarrollando”, ha finalizado.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice