El Área Sanitaria Norte de Málaga organiza actividades para concienciar sobre la importancia del cuidado frente a las altas temperaturas dentro del Proyecto 12 meses 12 causas
El Área Sanitaria Norte de Málaga organiza actividades para concienciar sobre la importancia del cuidado frente a las altas temperaturas dentro del Proyecto 12 meses 12 causas
La Unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, junto a la Unidad de Residencias,del Área Sanitaria Norte de Málaga ha organizado charlas-talleres dirigidas a la promoción delcuidado frente a las altas temperaturas para personas mayores y sus cuidadoras y a niños de laescuela de verano del Colegio Virgen de Gracia, de Archidona.
Así, los profesionales sanitarios de ambas unidades acuden a residencias de mayores, centros dedía y hogar del jubilado de diferentes localidades para concienciar de las precauciones que debentener las personas más vulnerables frente al calor.
La exposición a elevadas temperaturas provoca efectos directos en el organismo como estrés,agotamiento o golpe de calor...Los ancianos, niños pequeños, personas con enfermedadescardiovasculares, personas con diabetes, personas que toman medicamentos como anticolinérgicos ybarbitúricos, tienen un riesgo más elevado de deshidratación o alteraciones de la termorregulaciónlos ancianos, niños pequeños, personas con enfermedades cardiovasculares, personas con diabetes,personas que toman medicamentos como anticolinérgicos y barbitúricos, y también aumentan esteriesgo el consumo excesivo alcohol y factores sociales (vivienda, aislamiento social).
Hasta el momento, se han realizado talleres para un total de 90 personas en la Residencia SanJuan de Dios y Residencia Conde Pinofiel de Antequera, en la Residencia Tilodisa de Cuevas de SanMarcos, en el Centro de Día de Villanueva del Trabuco y en el Hogar del jubilado de Villanueva deAlgaidas.
Los participantes de estas actividades aprenden qué recomendaciones deben seguir tales comoevitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, no realizar esfuerzos físicos en lashoras centrales del día o mantener un adecuado nivel de hidratación aunque no se tenga sensación desed. También se insiste en la importancia de llevar ropas ligeras y de color blanco, usar sombrerosy gafas de sol homologadas, así como no olvidar la importancia de utilizar cremas con un factor defotoprotección adecuado.
Además, los profesionales recuerdan cómo detectar síntomas de alerta como calambres musculares,dolor de cabeza, confusión, debilidad, insomnio,... que pueden facilitar una ayuda rápida y evitarel empeoramiento del estado del paciente.
Por su parte, en los talleres dirigidos a niños de la escuela de verano del Colegio Virgen deGracia de Archidona, han participado un total de 110 de edades entre 4 y 12 años. La actividad “El verano es más divertido CUIDANDO-T” se ha centrado en la seguridad y eldisfrute de las piscinas, la protección solar y la alimentación equilibrada de una forma lúdica yadaptada a la edad.
Esta actividad impartida por profesionales de la Unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia dela Salud ha sido desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Archidona y se enmarca dentrode la Red de Acción local Andalucía (RELAS) que considera el municipio o localidad el territoriomás cercano a la ciudadanía, donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias, dondecobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y entornos mássaludables.
En el Área Sanitaria Norte de Málaga se atiende a personas con mayor riesgo de sufrir losefectos del calor dentro del Plan de prevención de los efectos de las Temperaturas Excesivas, paraello se realizan llamadas y supervisiones a la población de mayor edad (media de 75 años) queprincipalmente conviven también con personas mayores o no tienen con quién contactar en caso denecesitar ayuda, presentan deterioro de la movilidad física y riesgo de déficit de volumen delíquidos y desequilibrio de la temperatura corporal o presentan enfermedades crónicas comodiabetes, insuficiencia cardíaca.
Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre laSalud
La Consejería de Salud tiene activado desde el mes de junio el Plan Andaluz de Prevención de losEfectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, dirigido especialmente a la población másvulnerable, como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave,menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan expuestas al sol. Asimismo, sebusca concienciar a personas que practican deporte en las horas más calurosas del día.
Este Plan se basa en la vigilancia, control y seguimiento de la población de riesgo, con laidentificación de las personas más vulnerables y con la coordinación efectiva entre las diversasinstituciones y organismos implicados. Así, desde los centros de atención primaria se ofreceinformación a la población general y se trabaja en la captación de pacientes de riesgo para suinclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. Además, se intensificanlas visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor yproporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estasvisitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en loscentros hospitalarios.
Igualmente, también se remiten instrucciones y recomendaciones a profesionales de los centrosresidenciales dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que recibeninformación sobre el uso y conservación de medicamentos, medidas preventivas y protocolos deactuación ante la aparición de sintomatología relacionada con el calor.
Por último, indicar que la Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía diversoscanales de información donde poder realizar consultas y conocer recomendaciones para reducir losposibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud y acerca de otros aspectoso síntomas relacionados con el calor. Así, se ha habilitado, como cada verano, el apartado 'Verano2017: Cuidados frente al calor' en la web de la Consejería de Salud. También a través de la AppSalud Responde se ofrece información actualizada sobre los niveles de alerta sanitaria ante lasaltas temperaturas.
Compartir en