El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur lleva a cabo numerosas actividades para sensibilizar a la población sobre los daños del tabaco
El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur lleva a cabo numerosas actividades para sensibilizar a la población sobre los daños del tabaco
El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur ha llevado a cabo numerosas actividades para sensibilizarsobre los daños ocasionados por el consumo del tabaco a la población en general y a los grupos másvulnerables, como son los jóvenes, mujeres y personas con alguna enfermedad mental.
Una de estas iniciativas ha sido una breve encuesta ciudadana al respecto, junto con una charlapara alumnos del colegio ‘Safa’ de Alcalá la Real, donde también se ha colocado unamesa informativa por la que han pasado 103 alumnos del módulo de técnico de cuidados auxiliares deenfermería.
Profesionales de los centros sanitarios de esta demarcación jiennense de la atención primariadel Servicio Andaluz de Salud (SAS) han realizado también mediciones de los niveles de monóxido decarbono en los pulmones, a través del aparato denominado ‘cooxímetro’, a fumadores, quehan podido comprobar y visualizar las consecuencias del tabaco a través de una boquilla desechablepor la que han inhalado el humo de un cigarrillo.
Algunos de lo datos extraídos de la encuesta llevada a cabo es que los sitios donde se fuma másson la propia casa, establecimentos de ocio y lugares del trabajo o centros de enseñanza, por estemismo orden, mientras que el momento del día cuando más lo hacían era la tarde muy por encima de lamañana.
PITA
El Plan Integral de Atención al Tabaquismo en Andalucía (PITA), que se pone en marcha en 2005,incluye programas específicos de deshabituación y prevención de este problema sanitarios.
Un total de 5.872 fumadores jiennenses recibieron ayuda durante 2016 en los centrossanitarios de la provincia, entre ellos 3.627 recibieron terapias individuales y 2.245 grupales,entre los que 3.106 fueron hombres y 2.766 mujeres.
La Consejería de Salud cuenta además con una línea telefónica gratuita 'Quit-Line' paradejar de fumar, que es el número 900 850 300, que ha sido utilizada ya 647 personas en Jaén.
Compartir en