La puesta en funcionamiento de una consulta para casos de baja complejidad está agilizando la atención en el Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce
La puesta en funcionamiento de una consulta para casos de baja complejidad está agilizando la atención en el Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce
El Hospital Valle del Guadalhorce ha puesto en funcionamiento desde hace varios meses unaconsulta especifica donde se atienden casos de baja complejidad, lo que está repercutiendo enagilizar la atención en esta área del centro, acortar circuitos de atención, y resolver de formacasi inmediata los motivos de consulta de menor gravedad y de carácter muy diverso, como es el casode picaduras, heridas, quemaduras leves. Además, en esta consulta también se llevan a cabo variadastécnicas de enfermería.
De este modo, ya se han beneficiado de esta nueva atención alrededor de medio centenar depacientes que han acudido al servicio de Urgencias de este centro sanitario, que atiendeaproximadamente a más de 105 pacientes al día, y que depende del Hospital Virgen de laVictoria.
Asimismo y para configurar la cartera de servicios de esta nueva consulta de baja complejidad,se ha establecido previamente un consenso entre la dirección médica y la dirección de enfermería deeste hospital, además de poner en marcha un plan de formación para todos los profesionales con el fin de aunar criterios de actuación para la atención a este tipo de casos más banales, quesuelen constituir más de la mitad de los motivos de consulta a los servicios de urgencias.
En opinión del enfermero responsable del Servicio de Urgencias del Hospital Valle delGuadalhorce, Antonio Camaño, “el inicio de la actividad de esta consulta ha mejoradosensiblemente los niveles de respuesta en la atención a este tipo de casos, así como la resolucióncasi inmediata del motivo por el que acuden”. Además, añade Camaño, que “esta consultaen la mayoría de los casos puede ser finalista, es decir, que al paciente le atiende el profesionalde enfermería de principio a fin, o bien lo deriva si es necesario de forma directa a otras áreasdel servicio de urgencias, según las necesidades de cada caso”.
El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido ya a casi 19.000pacientes en el primer semestre del año en curso. Además, alrededor de un millar de pacientes hanrecibido atención en el área de observación, destacando el alto índice de resolución que se estánllevando a cabo en los casos de gravedad moderada o leve, tras la recepción y clasificación porprioridades, atendiendo a los criterios establecidos por el Plan de Urgencias y EmergenciasSanitarias (PAUE).
De este modo, la atención de tipo urgente en el Hospital Valle del Guadalhorce está dandoya cobertura a más de 100.000 personas procedentes de 13 municipios de la comarca, por lo que los habitantes de las localidades de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales,Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera, ya se encuentranutilizando con absoluta normalidad este nuevo centro hospitalario para cualquier consulta deesta índole.
Tanto la estructura del Servicio de Urgencias, como la atención por prioridades y circuitos deatención al paciente se encuentran estructurados y definidos siguiendo las directricesmarcadas por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), elaborado y puesto en marcha por laconsejería de Salud para todos los centros públicos de Andalucía.
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