Una enfermera del Hospital de Valme logra el Premio a la Mejor Comunicación del I Congreso Internacional de Bioética en Ciencias de la Salud

Una enfermera del Hospital de Valme logra el Premio a la Mejor Comunicación del I Congreso Internacional de Bioética en Ciencias de la Salud
Andalucía, 21/06/2017

Una enfermera del Hospital de Valme logra el Premio a la Mejor Comunicación del I Congreso Internacional de Bioética en Ciencias de la Salud

La enfermera del Hospital Universitario de Valme Blanca Sánchez Baños ha recibido el premio a laMejor Comunicación Enfermera del I Congreso Internacional de Bioética en Ciencias de la Salud poruna investigación basada en la humanización-deshumanización del entorno de la enfermería clínica,focalizada en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Este reconocimiento valora tanto elinteresante trabajo llevado a cabo sobre la detección de factores asociados a la humanización delos cuidados como el hecho de constituir el primer estudio nacional en este ámbito de conocimientocentrado en un estamento sanitario.

Sánchez Baños, que ejerce su trabajo de enfermera en la Unidad de Hemodinámica del HospitalUniversitario y como docente en la Universidad de Sevilla, está muy implicada en los aspectoséticos de los cuidados sanitarios. En su investigación aboga por el cuidado profesional comosinónimo de cuidado humanizado, rechazando la capacitación técnico-científica como única cualidadde la calidad profesional. Al respecto destaca que la dignidad y la vulnerabilidad son doscualidades a tener muy presentes en el ser humano enfermo.

El estudio explora las opiniones y creencias de los profesionales enfermeros sobre el fenómenode la humanización-deshumanización de la asistencia sanitaria. Parte de la constatación sobre ladiferencia del entorno sanitario actual con respecto al de hace unos años, donde se han superadodesafíos importantes como el de las enfermedades infecciosas y avanzado de forma notable en lalucha frente a otras como las oncológicas; pero, sin embargo, Sánchez Baños subraya que “enla actualidad nos vemos inmersos en una asistencia que profesionales, pacientes y la sociedad engeneral califican con frecuencia como de asistencia deshumanizada”.

Para ello, ha estudiado la visión de un total de 294 enfermeros, incluida la perspectivacomparativa de la atención primaria y la hospitalaria: Hospital Universitario de Valme, Hospital ElTomillar y una treintena de centros de salud de atención primaria del área sur de Sevilla.

Por su parte, la metodología se basa en un estudio descriptivo observacional transversal. Secentra en una encuesta diseñada para recoger la opinión de los profesionales sobre la existencia ono de una asistencia sanitaria deshumanizada junto a la valoración de factores ligados al Cuidadoen cuanto a su perspectiva humanizadora. En la misma se incluye la valoración por parte delprofesional en cuanto a la visión holística del Cuidado, la existencia de su fragmentación, lainfluencia de la burocracia y la técnica, la contemplación de una atención sanitaria humanizada enlos objetivos sanitarios, la influencia de los conflictos interprofesionales y la visión delpaciente como un problema, entre otras. Las conclusiones reflejan que los profesionales enfermerosencuestados perciben la existencia de deshumanización sanitaria junto a factores favorecederos dela misma, recogiendo el área de la atención hospitalaria el mayor porcentanje de esta visión.

En relación a las factores ligados al paciente, consideran mayoritariamente que se presta uncuidado integral y no fragmentado. Por su parte, dentro de los factores vinculados a laInstitución, los enfermeros encuestados postulan varios factores asociados a un trato nohumanizado, tales como su no inclusión como objetivo específico o la burocracia más acentuada enlos centros hospitalarios.

Finamente, la investigadora añade que existe asociación de algunas variables cualitativas conlas variables demográficas incluidas en el estudio: la variable sexo se asocia con la influencia depadecer Burnout y trato humanizado; mientras que la edad y el tiempo de servicio en el trabajo lohace con la percepción de que se presta un cuidado integral, no fragmentado y de la influencia delos problemas entre profesionales en el trato humano.

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