Consumo comprobará el correcto etiquetado y la seguridad de más de 600 juguetes dirigidos a la población infantil

Al comprar un juguete, se recomienda tener en cuenta la edad recomendada para su uso, comprobar el marcado CE y las advertencias de seguridad
Andalucía, 21/06/2017

Consumo comprobará el correcto etiquetado y la seguridad de más de 600 juguetes dirigidos a la población infantil

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud está llevando a cabo, a través de susservicios provinciales, una campaña de inspecciones para comprobar que los juguetes dirigidos a lapoblación infantil puestos para la venta están correctamente etiquetados y cumplen con losrequisitos de seguridad establecidos en la normativa. En total, está previsto realizar controlessobre al menos 633 juguetes, prestando especial atención a los productos a la venta enestablecimientos de precio reducido y bazares, ya que es donde se ha detectado un mayor número deincumplimientos en las campañas de inspección realizadas en años anteriores.

En concreto, está previsto realizar entre las ocho provincias controles sobre el etiquetado deal menos 530 juguetes de todo tipo, como: mordedores, sonajeros, juguetes de construcción, puzles,juguetes de imitación, juguetes que contengan cuerdas o cintas, juguetes de arrastre, muñecos,juguetes de playa, libros, globos, peluches, balancines, patines, bicicletas, etc.

Durante los controles, se comprueba que el etiquetado permite identificar de forma clara a laempresa responsable del producto, ya sea fabricante o importadora, incluyendo datos como su nombre,domicilio y NIF. Por otra parte, se comprueba si se incluye el marcado CE, que acredita que elproducto cumple con los requisitos europeos de seguridad, así como que los juguetes destinados amenores de 36 meses incluyen el símbolo gráfico o la advertencia de limitación de la edad, de formaclaramente visible y legible, y que aparecen recogidas las advertencias de seguridad y lasinstrucciones de uso, que deben figurar en español.

Por otra parte, se tomarán muestras de al menos 103 productos, que serán remitidas al InstitutoTecnológico del Juguete AIJU, ubicado en Alicante, donde se realizarán pruebas de laboratorio paracomprobar las propiedades mecánicas y físicas de los juguetes analizados y verificar que losproductos se ajustan a la normativa aplicable en materia de seguridad.

En el caso de que se detecten irregularidades en los artículos que puedan afectar a la salud ola seguridad de las personas consumidoras, se valora el riesgo y, en su caso, se incluye elproducto afectado en la Red de Alerta de Productos de Consumo, un sistema de intercambio rápido deinformación que funciona a nivel europeo y cuyo objetivo es detectar de la manera más ágil posibleartículos inseguros, con la finalidad de poder adoptar medidas que impidan la comercialización deestos productos, ya sea a través de la inmovilización o la destrucción de los mismos.

Tanto en el caso anterior como si se detectan irregularidades de tipo informativo, como porejemplo, que el etiquetado no esté en castellano, se remitirán las actuaciones al departamentocorrespondiente para el inicio del oportuno procedimiento sancionador. Además, La Ley 13/2003 deDefensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía establece sanciones que, paraestos casos, pueden oscilar entre los 200 y los 60.000 euros en función de la gravedad de lainfracción.

Esta campaña se desarrolla en el marco del Plan de Inspección de Consumo 2017, que comprende untotal de 26 campañas dirigidas a garantizar y reforzar la protección de los derechos de laspersonas consumidoras y asegurar que los productos y servicios que están a la venta cumplen losrequisitos de seguridad y calidad que exige la normativa vigente. El desarrollo del Plan supondrámás de 8.000 controles y la toma de aproximadamente 300 muestras en los diferentes establecimientosque se inspeccionen.

En el ámbito de los productos dirigidos a la población infantil, además de esta campaña sobrejuguetes, están en marcha otras campañas destinadas a controlar el correcto etiquetado y laseguridad de disfraces y artículos de puericultura. Además, está previsto participar a lo largo delaño en otras campañas a nivel nacional para la inspección de bicicletas, patines y juguetes de bajocoste.

Datos de la campaña del año anterior

En la última campaña realizada sobre juguetes en 2016, se realizaron un total de 598inspecciones tras visitar 310 establecimientos en todo el territorio andaluz. En total, 106 dedichas actuaciones dieron actas positivas, es decir, que detectaron algún tipo de irregularidad, loque supone un 17,7% del total. El mayor porcentaje de incumplimientos se produjo en relación con laausencia de información sobre la marca comercial y la dirección del fabricante, así como con laclaridad en la información relacionada con las advertencias de seguridad.

Además, se tomaron 105 muestras de productos que fueron remitidas al laboratorio para suanálisis, habiéndose detectado hasta la fecha irregularidades, ya sea de etiquetado o aspectos deseguridad, en 33 de ellas, lo que supone el 31,4% del total. En cuanto a la seguridad de losproductos, los incumplimientos detectados están relacionados principalmente con el desprendimientode piezas de pequeño tamaño, con el consiguiente riesgo de asfixia.

Recomendaciones para la compra de juguetes

Desde Consumo, se recomienda a la ciudadanía seguir una serie de consejos antes de comprarjuguetes y otros artículos dirigidos al público infantil. En primer lugar, se recomienda comprarlos productos adecuados a la edad del menor, y evitar aquellos juguetes que transmitan valoressexistas, violentos o racistas. Antes de comprar el producto, se recomienda leer bien la etiqueta ylas instrucciones de uso, que deben estar en castellano, y prestar especial atención a los consejosde uso y advertencias de seguridad. Asimismo, siempre que sea posible, es recomendable probar eljuguete en la misma tienda para comprobar su correcto funcionamiento.

Los artículos dirigidos a menores de 14 años deben llevar el marcado CE, que es el símbolo queacredita el cumplimiento de la normativa establecida en materia de seguridad. Con esa señal, laempresa fabricante garantiza que el producto cumple todos los requisitos de seguridad y que hapasado todas las pruebas técnicas y de uso previsible por parte de los niños y niñas.

Los juguetes destinados a menores de 3 años deben incluir el símbolo de limitación de edad.Además, conviene comprobar que no tengan piezas pequeñas que se puedan desprender y producir riesgode asfixia, así como cintas, elásticos, cuerdas o cadenas con una longitud que permita que se puedaenredar en el cuello de los niños y niñas. Se recomienda evitar juguetes fabricados con plásticosdelgados y quebradizos, ya que pueden romperse en pedazos pequeños o dejar bordes cortantes, ycomprobar que la pintura de los juguetes no se destiñe, puesto que podría ser tragada al llevárseloa la boca.

En el caso de los juguetes eléctricos, no deben contener dispositivos que produzcan calor. Sifuncionan conectados a la red, deben acompañarse siempre de un transformador de 24 voltios, y sifuncionan a pilas, las mismas deben estar en un compartimento aislado.

Conviene tener especial precaución con algunos juegos de química, que pueden causarenvenenamiento, así como con los globos rotos o deshinchados, que pueden provocar asfixia. A lahora de adquirir pinturas, ceras o rotuladores, se debe comprobar en la etiqueta que no sontóxicas.

Por otra parte, se recuerda que hay que deshacerse de los plásticos y envoltorios de estosproductos, ya que pueden resultar peligrosos: los duros pueden provocar cortes y los blandos puedencausar asfixia.

Por último, la Junta aconseja pedir y conservar siempre el ticket o factura de compra, ya que esnecesario para realizar cualquier reclamación o devolución relacionada con el producto. Asimismo,se recomienda, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos alSistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepanciapueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita. Igualmente, se recuerda que los establecimientosdeben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, paralo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia.

Ante cualquier duda o consulta sobre este tema se puede contactar con Consumo Responde, unservicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsadopor la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que sepuede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página webwww.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil deTwitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en las delegaciones territoriales de Consumo presentes entodas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor(OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice