La Junta realizará más de 550 inspecciones en comercios durante las rebajas de verano para comprobar el cumplimiento de la normativa
Ante el inicio del periodo de rebajas de verano, la Junta de Andalucía llevará a cabo unacampaña de inspecciones en diferentes comercios andaluces para comprobar el cumplimiento de lanormativa vigente. En total, está previsto que la Dirección General de Consumo, dependiente de laConsejería de Salud, realice más de 550 inspecciones en establecimientos de todas las provincias,en colaboración con el personal inspector de comercio de la Consejería de Empleo, Empresa yComercio, para verificar, entre otros aspectos, que los productos rebajados son los mismos queestaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que realmente se ha producidouna disminución en el precio de venta al público.
Estas inspecciones previstas para la campaña de verano se suman a las 598 actuaciones que ya sehan realizado en el mismo ámbito en lo que va de año, y que comenzaron el pasado mes de diciembre yenero con el inicio del periodo de rebajas de invierno. En total, se han realizado inspecciones en469 comercios andaluces, habiéndose levantado 15 actas positivas, lo que supone que se handetectado irregularidades en el 2,5% del total de actuaciones realizadas. Estas irregularidades sehan debido principalmente a no haberse llevado a cabo una disminución efectiva del precio de losproductos, respecto al que tenían antes del inicio de las rebajas, así como a la no presentacióndel precio rebajado junto al precio habitual, sin superponerlo, o bien, si se trata de un conjuntode artículos, el porcentaje de reducción aplicable.
Desde la Junta, se recuerda a la ciudadanía que durante las rebajas cuentan con los mismosderechos que fuera de este periodo. En este sentido, se recuerda que los comercios que anuncianrebajas deben aceptar los mismos medios de pago que admiten habitualmente, así como facilitar ladevolución del producto si así lo vienen haciendo el resto del año.
También debe tenerse en cuenta que el establecimiento, al anunciar este tipo de venta, estáobligado a tener rebajados al menos la mitad de los artículos dispuestos para su venta y disponerde existencias durante el periodo anunciado. Además, en el interior del establecimiento debendiferenciarse claramente los artículos rebajados de los que no lo están.
Por último, la Junta aconseja pedir y conservar siempre el ticket o factura de compra, ya que esnecesario para realizar cualquier reclamación o devolución relacionada con el producto. Asimismo,se recomienda, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos alSistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepanciapueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita. Igualmente, se recuerda que los establecimientosdeben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, paralo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia.
Ante cualquier duda o consulta sobre este tema se puede contactar con Consumo Responde, unservicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsadopor la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que sepuede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o delperfil de Twitter @consumoresponde.
También se puede recibir asesoramiento en las delegaciones territoriales de Consumo presentes entodas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor(OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.
Campaña 2016
En la campaña de inspección de rebajas realizada, en los dos periodos oficiales, invierno yverano de 2016, se llevaron a cabo más de 1.300 actuaciones inspectoras, por encima de las 1.100previstas inicialmente. En total, se visitaron 973 comercios en Andalucía, y se levantaron 30 actaspositivas, lo que supone un 2,29% del total y casi un 9% menos que en el año anterior.
Entre las irregularidades detectadas, la más común es no indicar los precios de los productos,seguido de la falta de información a través de folletos o cartelería. De este modo, Consumorecuerda que para informar sobre el ahorro que se obtiene, el establecimiento tiene obligación deanunciar en cada producto rebajado su precio original junto a su precio rebajado, sin superponerlo,o bien, si se trata de un conjunto de artículos, el porcentaje de reducción aplicable.
Compartir en