Andalucía recibe un reconocimiento nacional por el Anteproyecto de Ley para una vida saludable y una alimentación equilibrada
Andalucía recibe un reconocimiento nacional por el Anteproyecto de Ley para una vida saludable y una alimentación equilibrada
El Anteproyecto de Ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada hasido designado ‘Iniciativa del año' por el diario especializado Consalud.es. La consejera deSalud, Marina Álvarez, ha recogido esta tarde el premio otorgado a la futura norma andaluza, queeste periódico digital reconoce como iniciativa pionera en España, con el máximo rango normativo,en el tratamiento de la obesidad y de los trastornos de la conducta alimentaria en general, conespecial atención a la infancia, adolescencia y personas mayores.
Con estos galardones, que concede anualmente la redacción del periódico digital ConSalud.es, delGrupo Mediforum, se reconoce la labor realizada por profesionales, empresas, asociaciones depacientes o instituciones, que están vinculados al mundo de la salud.
Durante su intervención, la responsable de la sanidad pública andaluza ha agradecido ladistinción otorgada al anteproyecto, que ha calificado como una medida que será efectiva paraafrontar la obesidad con garantía de éxito, "gracias a la implicación de toda la sociedad” yha señalado que este premio “supone un respaldo al modelo de salud pública de Andalucía y unestímulo para continuar trabajando e invirtiendo en mejorar la sanidad pública”.
La consejera ha tenido palabras de reconocimiento a la labor realizada por su predecesor,Aquilino Alonso, como "impulsor" de la futura norma en el marco de una apuesta por la salud entodas las políticas. En este sentido, ha resaltado el compromiso y la colaboración del conjunto deprofesionales de la sanidad pública andaluza, de las sociedades científicas, de las entidadesciudadanas y empresariales, así como de todos los departamentos del gobierno autonómico y de losgobiernos locales.
Marina Álvarez también ha felicitado al resto de galardonados y de organizaciones distinguidas,a las que ha animado a que la salud forme parte de una agenda compartida, así como a un gran Pactosocial por la Salud, en el marco de un Sistema Nacional de Salud, público, universal, solidario ygratuito en el acceso. Este sistema, que pivota en Atención Primaria e integra la Salud Pública ensus servicios, ha demostrado conseguir los mejores resultados en salud, calidad y eficiencia.Además, cuenta con legitimidad ciudadana y el respaldo de los profesionales, ha señaladoÁlvarez.
En este contexto, ha recordado que la sanidad pública necesita de una decisión política firmepara su sostenibilidad, que permita plantear una inversión efectiva frente a los retos actuales,entre los que se encuentran la obesidad o el tabaquismo, como los factores de riesgo másimportantes para la salud a nivel mundial.
Lucha prioritaria contra la obesidad
El Anteproyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada,actualmente en trámite tras su aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tienecomo objetivo fundamental luchar de manera prioritaria contra el incremento de obesidad en lapoblación andaluza, un problema de salud pública que afecta al 18,7% de las personas adultas y al22,5% de los menores en Andalucía.
Es la primera vez que una comunidad autónoma le da el máximo rango normativo a la obesidad y alos trastornos de la conducta alimentaria en general, identificando a los niños y niñas,adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores y población más desfavorecida como loscolectivos que merecen una especial atención.
En la norma que propone Andalucía se asumen las recomendaciones de organismos internacionalescomo la Organización Mundial de la Salud, que entienden que el abordaje debe ser integral ytransversal, implicando a la sociedad en su conjunto, administraciones públicas, sectoresempresariales, medios de comunicación y empresas de publicidad, entre otros agentes que debenasumir responsabilidades y dedicar esfuerzos.
Este anteproyecto se ha elaborado tras un proceso de debate en el que han participado alrededorde 250 personas de diferentes colectivos entre asociaciones de padres y madres de los centroseducativos, de pacientes, representantes de los consumidores, miembros de sociedades científicas ycolegios profesionales, medios de comunicación y empresarios de los diferentes sectores afectados,entre otros.
Nuevos derechos
La nueva norma otorga como derecho de la población andaluza la información, el conocimiento, lapromoción, la prevención y la participación en todas las actividades de salud pública tendentes aalcanzar y mantener una alimentación saludable y equilibrada, una actividad física satisfactoria yun entorno físico y psicosocial saludable.
En este sentido, será un derecho el acceso al agua potable de manera gratuita; o disponer demenús saludables y de diferentes tamaños de raciones en los establecimientos de restauración; teneralternativas de adquisición de alimentos frescos y perecederos en cantidades de peso o unidadesadaptadas a la composición de las unidades familiares; o disponer de aparcamiento de bicicletas enlos lugares de trabajo de con más de 50 trabajadores o, en su defecto, en las inmediaciones, ysegún determinen los instrumentos de planificación de movilidad.
Asimismo, tanto para las personas que padecen obesidad o trastornos de la conducta alimentaria,se reconoce el derecho a una atención sanitaria integral y continuada, a la vez que tienen derechoal pleno respeto a su dignidad personal y a la no discriminación social, laboral o sanitaria porrazón de su problema de salud. Las personas menores de edad tendrán una consideración preferente yprioritaria en todas las actuaciones de las administraciones públicas para garantizar estosderechos.
Para garantizar estos derechos, se establecen medidas que se incluirán en el Plan Andaluz parala Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Saludable, y que se extenderán a los centroseducativos, a las universidades andaluzas, a los espacios de ocio infantil y juvenil, a lasempresas, a los establecimientos de restauración y a los centros de personas mayores y personas condiscapacidad. De igual modo, se promoverá la movilidad y el transporte activo y los entornos yespacios saludables, tanto aquellos que favorecen la realización de ejercicio, jugar, ir en bici opasear, como los que fomentan la lactancia materna.
También se generarán alianzas con entidades públicas y privadas que quieran sellar su compromisocon los hábitos de vida saludables y se introducirán nuevas limitaciones en el ámbito comercial yde publicidad para proteger a la población más vulnerable, como son los menores de edad.
Compartir en