Ante las informaciones de Plataforma de Atención Primaria Basta Ya la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, quiere afirmar que...

Comunicado del Martes, 18 de Julio de 2017
Andalucía, 18/07/2017

Es absolutamente falso que exista un desmantelamiento de la Atención Primaria en Andalucía, sino todo lo contrario, sigue siendo una prioridad para el Gobierno andaluz. Resulta inconcebible que profesionales sanitarios realicen estas afirmaciones cuando conocen, porque así se les ha presentado en diferentes foros, que el  Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene en marcha una Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que incluye numerosas medidas de mejora.

Es una Estrategia gestada desde el diálogo con los profesionales, representantes de sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos, rectores y decanos universitarios, así como responsables de los centros de investigación dependientes de la red pública. Una estrategia que busca fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente, partiendo de la base de que es el que mejor garantiza una asistencia centrada en la persona, tomando en consideración su contexto familiar, comunitario y social.

La Atención Primaria es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Salud para garantizar un sistema de salud más cercano a los derechos de la población, con servicios más accesibles y más participativos. Por ello, y profundizando en esta Estrategia de Renovación, puesta en marcha en 2016, de forma inmediata se empezará a trabajar en el Proyecto Estratégico de Desarrollo de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y los tiempos de respuesta en nuestros centros.

En este sentido, se incrementará la capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica de los profesionales en los centros de salud, a fin de evitar interconsultas innecesarias y para que los pacientes lleguen a los especialistas del hospital con un diagnóstico, de manera que gran parte de estas consultas puedan ser de acto único. Asimismo, se proporcionará a los médicos de familia acceso a los procedimientos diagnósticos de imagen, laboratorio, anatomía patológica y microbiología, entre otros. Y simultáneamente, se incrementará la formación de los profesionales y el equipamiento diagnóstico de los centros para conseguir una atención primaria de “alta resolución”.

Por otro lado, para contribuir a la equidad en la atención, mejorar la variabilidad clínica y la distribución de la población entre los equipos de atención primaria, se procederá a la implantación de la Estrategia de los ACG’s (Ajusted Clinical Groups), gracias a la cual, cada equipo médico-enfermera tendrá asignada una población ajustada según la complejidad de sus necesidades de salud. Esta implantación supondrá, en algunos casos, la incorporación de nuevos efectivos, para equilibrar las situaciones de mayor complejidad, como ya se ha anunciado por la consejera de Salud en comisión parlamentaria.

También se revisará y actualizará el programa de atención a pacientes crónicos a través de Planes Terapéuticos Personalizados (PTP). Tanto pacientes como personas cuidadoras serán atendidos por equipos funcionales donde, además del médico de familia y la enfermera de referencia, se incorporan médicos internistas, enfermeras gestoras de casos y trabajadoras sociales.

La investigación en atención primaria también se reforzará con un Programa de Investigación e Innovación. Así, además de la convocatoria competitiva, abierta y específica para la financiación de proyectos de investigación e innovación para este nivel asistencial, se facilitará formación específica para los profesionales que deseen realizar actividad investigadora, dándoles apoyo metodológico a través de estructuras cercanas a los profesionales y reconociendo dicha competencia investigadora.

El objetivo final es contribuir al fortalecimiento de la atención primaria en Andalucía, donde se resuelve más del 90% de los problemas de salud de la ciudadanía, como han expresado hoy mismo la directora gerente del SAS, Francisca Antón, y la directora general de Asistencia Sanitaria del SAS, María Dolores Alguacil. En un encuentro mantenido  con los responsables de Atención Primaria en la provincia de Málaga, Antón y Alguacil han detallado las líneas de acción para implantar próximamente todas estas medidas.

No obstante, cabe destacar que Andalucía ha hecho un esfuerzo ímprobo por mantener la plantilla de 95.600 empleados del Servicio Andaluz de Salud, una empresa sanitaria, la mayor del país, que genera el 18,3% del empleo sanitario. La Junta apuesta por el empleo público y realiza un esfuerzo por incrementar la estabilidad en el sector sanitario. De hecho, cuando finalice el proceso de interinización, se habrá dado más estabilidad a 15.000 contratos eventuales.

Además, la Oferta de Empleo Publicó del SAS de 2017, correspondiente a la reposición del 100% de las plazas vacantes en 2016, alcanza a un total de 3.553 plazas, de las que 2.555 son de acceso libre. Junto a las ofertas de empleo público desde 2013, el volumen total de plazas alcanzará las 10.226 plazas, que ahora se ocupan temporalmente y se cubrirán con carácter fijo. La vuelta a las 35 horas semanales se ha hecho efectiva en la sanidad pública andaluza y su aplicación ha supuesto la contratación de más de 3.100 profesionales más en el conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía, por lo que se ha pedido al Gobierno de España que no pida la suspensión cautelar de esta medida. Cabe destacar que los dos últimos años se ha incrementado en Atención Primaria más de 420 nuevos empleos, aunque tenemos mucho camino todavía por recorrer en este ámbito.

Por otro lado, el El Distrito Sanitario Málaga-Guadalhoce ha incrementado la plantilla médica en 26 profesionales en los últimos tres años, pasando de 575 a los 601 de la actualidad, incluyendo médicos de familia y pediatras.

Plan de Verano

En cuanto a las contrataciones del plan de atención en los centros sanitarios en verano, el SAS prevé a más de 17.500 profesionales, lo que conlleva un incremento del 32% respecto al año pasado. Este año se oferta el mayor número de contratos desde el inicio de la crisis económica.

Como ya se informó a los sindicatos, mostrando su satisfacción, el Servicio Andaluz de Salud está haciendo un importante esfuerzo para que el Plan de Verano garantice la asistencia sanitaria en Andalucía. Concretamente en Málaga, se destinará 25,3 millones de euros, 10 millones más que el pasado verano, siendo la provincia que tendrá más contrataciones este año, con una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales, como es el caso de Medicina de Familia.

La convocatoria específica ha sido una de las herramientas que se ha utilizado para conseguir cubrir todas las plazas ofertadas. La realidad es que existe escasez de profesionales, pero seguiremos dedicando esfuerzos para que estas ofertas se cubran en su totalidad.

Concretamente, el Distrito Sanitario Málaga destinará un millón de euros para la contratación de profesionales en  los centros de salud de Málaga capital y Rincón de la Victoria, 600.000 euros más que el pasado año. Así, de los 25 profesionales médicos previstos contratar, faltan por cubrir 7 contrataciones de los cinco centros que ofrecerán asistencia sanitaria por la tarde en verano en Málaga capital, como se ha venido haciendo en los últimos años. Ante esta situación, se ha tomado la decisión de que la plantilla de los centros del municipio de Málaga cubra los turnos de 5 horas de las tardes de estos centros. Desde la dirección del Distrito se continuarán realizando gestiones para la cobertura de todas las contrataciones previstas, aunque hay que tener en cuenta el déficit de profesionales de Medicina de Familia disponibles en todo el país, por lo que, si la situación persiste y no se consiguen realizar más contratos, cada médico deberá hacer únicamente uno o dos turnos de tarde remunerados, de cinco horas distribuidos en los tres meses de verano.

En la provincia, un total de 37 centros de atención primaria ofrecerán asistencia sanitaria por la tarde y se reforzarán las plantillas de profesionales de 15 centros ubicados en la Costa, ocho centros más que en 2016 (46% más). Se prevé que estos centros cuenten con 60 profesionales más que el resto del año (26 facultativos, 26 profesionales de enfermería, ocho personal auxiliar), lo que supone un incremento de 41 profesionales respecto al refuerzo del año pasado. Además, este verano, la sanidad pública malagueña cuenta con un nuevo dispositivo de urgencia en el Hospital Valle del Guadalhorce. Se prevé que este verano los centros de atención primaria registren cerca de 2,6 millones de asistencias.

Infraestructuras en AP

En cuanto a infraestructuras en Atención Primaria, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un total de 24 nuevos centros de Atención Primaria en la provincia de Málaga desde 2008 hasta la actualidad, tras una inversión de unos 30 millones de euros, lo que ha permitido beneficiar aproximadamente a 170.000 personas. Además, el pasado 16 de junio el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Marbella firmaron el protocolo de actuación que permitirá avanzar en la construcción del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara, que cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros. 

Además, el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce invirtió el pasado año más de 835.000 euros en obras de acondicionamiento y mejora en diferentes centros de salud.

Estos datos demuestran y ponen de manifiesto que la Atención Primaria sigue siendo una prioridad para el Gobierno andaluz.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice