El nuevo centro de salud de La Milagrosa pone en marcha este mes la atención a Urgencias, Radiología y Ortopantomografía
El nuevo centro de salud de La Milagrosa pone en marcha este mes la atención a Urgencias, Radiología y Ortopantomografía
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz ha reunido esta mañana a colectivos sindicales yciudadanos para informarles del plan de apertura del nuevo centro de salud de La Milagrosa enJerez, que este mes pone en marcha las Urgencias –tanto el servicio como los equiposmóviles-, Radiología, la Ortopantomografía, así como la organización funcional y las agendas delnuevo equipo.
Este infraestructura supone una reorganización de la atención primaria en el área de Jerez, lacontratación de nuevos profesionales y el traslado de otros, así como la redistribución de más de20.000 usuarios y usuarias, por lo que el Área ha decidido hacer una apertura gradual que concluiráa mediados del mes de septiembre con la tarea más compleja y delicada, la reordenación decupos.
El objetivo de esta medida es minimizar el impacto en la población de este nuevo centro desalud; por ello se acometerá con tiempo, dado que el verano es una época complicada para lalocalización de la población, una campaña de información individualizada de los más de 20.000jerezanos implicados. Asimismo, se respeta las vacaciones ya solicitadas y aprobadas de losprofesionales, habida cuenta la dificultad para contratar en verano determinadas categoríasprofesionales, especialmente médicos de familia, lo que ha motivado que el Servicio Andaluz deSalud (SAS) haya hecho una convocatoria extraordinaria en la provincia.
La Dirección Gerencia ha agradecido por adelantado a los colectivos su comprensión por estamedida de puesta en marcha funcional e incluso, ha pedido colaboración a las asociaciones vecinalespara la citada campaña de información individualizada.
El nuevo centro de salud modificará sustancialmente el mapa sanitario de Jerez, ya que permitealiviar los centros limítrofes: Las Delicias, La Granja y Montealegre. Así, según han explicado eldirector gerente y el subdirector asistencial, Julio Egido y Antonio Flores, respectivamente, lasnuevas dependencias, “mejorarán el día a día de la ciudadanía y los profesionales y noexistirán las limitaciones de espacio que condicionaban también el desarrollo de determinadasactividades”.
Entre las novedades que presenta La Milagrosa para mejorar la calidad asistencial de laciudadanía de Jerez están las instalaciones del nuevo Servicio de Urgencias, más de 500 metroscuadrados que multiplican la superficie y casi duplican la capacidad de las consultas médicas delanterior, situado adyacente al centro de salud de La Granja. Este servicio está dotado de nuevomaterial clínico y de electromedicina y supone un salto cualitativo en cuanto a confortabilidad eintimidad de los pacientes.
Asimismo, el nuevo centro dota a Jerez de un tercer retinógrafo para atender a los 14.500diabéticos de la ciudad; dispondrá de un avanzado ecógrafo que permitirá mejorar la capacidaddiagnóstica de los profesionales de atención primaria; y pondrá en funcionamiento el primerortopantomógrafo –equipo de radiografía panorámica, una técnica radiológica que representa,en una única película, una ima-gen general de los maxilares, la mandíbula y los dientes- del Área.Asimismo, La Milagrosa contará con una sala de cirugía menor e in-corpora la cuarta sala deRadiodiagnóstico en atención primaria en Jerez.
Proyecto de gestión del Área
En esta línea de acercamiento del Área a la ciudadanía, profesionales y sindicatos, el directorgerente mantuvo ayer una reunión con la Marea Blanca de Jerez para abordar su proyecto de gestióndesde su llegada el pasado 20 de marzo. Egido desgranó desde el conocimiento inicial de los datoscompletos de sus zonas de actuación -Jerez, Costa Noroeste y la Sierra- hasta los planes a medio ylargo plazo en materia de infraestructuras.
Las visitas programadas a todos los centros y unidades, las reuniones con colectivos ciudadanos,sindicales y de profesionales, la creación de diferentes comisiones para solucionar problemasexisten-tes, la valoración y redimensión de los recursos humanos, la implicación del Servicio deAtención a la Ciudadanía ha sido, entre otros, los puntos de partida del nuevo equipodirectivo.
La resolución de las cuestiones más acuciantes, tales como repa-rar totalmente la zona delincendio acaecido hace un año, las listas de espera, las urgencias hospitalarias, los periodos dealta frecuenta-ción, la situación de las camas en el Hospital de Jerez, hacer un ma-pa de lasituación de las infraestructuras, equipos y mobiliario y solucionar los déficit han sido otro delos objetivos prioritarios del Área.
Asimismo, los proyectos comunes entre atención primaria y el hospital, el refuerzo de laformación continuada de los profesionales, la política de transparencia y puertas abiertas y larevisión de los planes específicos constituyen otras de las tareas del equipo directivo, que haceun seguimiento periódico de todas las iniciativas impulsa-das.
Compartir en