Salud certifica la calidad de todas las unidades del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada

La viceconsejera de Salud y la directora gerente del SAS han entregado en Motril la distinción de calidad a doce unidades de esta área sanitaria, que con estos sellos consigue certificar todos sus servicios
Andalucía, 14/07/2017

Salud certifica la calidad de todas las unidades del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada

La Consejería de Salud ha ratificado hoy la certificación del 100% de las unidades del Área deGestión Sanitaria Sur de Granada, al superar recientemente 12 unidades de esta área el proceso decertificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Así, las 21 unidades con lasque cuenta el área, tanto de atención hospitalaria como de atención primaria -entre las quese cuentan 20 unidades de gestión clínica (UGC) y la Unidad de Formación Continuada- disponen ya deeste sello de calidad, que pone en valor la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria.

A estas certificaciones se añaden, además, las de las unidades interniveles de Farmacia y dePrevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, que comparten su labor asistencial con otroscentros de la provincia de Granada. Asimismo, 180 profesionales del Área de Gestión Sanitaria Surde Granada cuentan con la certificación de sus competencias profesionales y otros 180 se encuentranen proceso, lo que pone en evidencia su alto compromiso en la prestación de unos serviciossanitarios públicos con la máxima calidad .

La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, y la directora gerente del Servicio andaluz deSalud, Francisca Antón Molina, han hecho entrega hoy en el Hospital de Motril de la certificaciónde calidad a las últimas 12 unidades de esta área sanitaria que han conseguido esta distinción,tras superar el proceso de acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Ambas handestacado el esfuerzo de todas las unidades para alcanzar esta certificación y han resaltado elvalor del sello de calidad, por cuanto supone un impulso a la mejora de las unidades y uncompromiso con la salud de sus pacientes.

Entrega de distintivos a 12 unidades

Las unidades que han recibido hoy su certificado son las UGC de atención primaria de Motril SanAntonio; Albuñol; Ugíjar; Órgiva y Salobreña, así como las UGC de atención hospitalaria de SaludMental; Anestesiología y Reanimación; Laboratorios; y Cirugía Ortopédica, Traumatología yRehabilitación, además de la unidad de Formación Continuada del área y dos unidades provinciales dePrevención, Promoción y Vigilancia de la Salud y también de Farmacia.

De manera general, estas unidades han destacado a lo largo de sus diferentes procesos decertificación en la orientación a la obtención de resultados, la evaluación interna de los mismos yla implicación del equipo, todos ellos factores esenciales en la mejora continua y característicosde las unidades que afrontan con éxito un proceso de certificación. También las accionesencaminadas a la continuidad asistencial y la accesibilidad se ponen de manifiesto en casi todoslos procesos de acreditación, todas ellas dirigidas a mejorar y facilitar la calidad de laasistencia sanitaria, implicando un esfuerzo de organización en las unidades y entre los diferentesniveles asistenciales.

La promoción y prevención de la salud, con acciones dirigidas a colectivos específicos y con lacolaboración de éstos son también acciones destacadas, fundamentalmente en la atención primaria,así como las acciones referidas a la seguridad del paciente, con iniciativas puestas en marcha parala minimización de errores y su análisis posterior, la notificación de acontecimientos adversos,los listados de verificación, la lucha contra el dolor y la seguridad del medicamento.

La normalización de protocolos y procedimientos y la elaboración de guías son otras de lastareas comunes a un gran número de unidades que evidencian la orientación a la unificación decriterios de actuación, lo que incide en la calidad de la asistencia.

Algunas unidades también cuentan con resultados interesantes en materia de investigación, unelemento especialmente valorado, por cuanto significa la traslación a la práctica clínica de losresultados de un trabajo de investigación previo y la publicación de sus resultados en revistas deimpacto.

El interés por conocer las demandas de los usuarios en aras de la mejora de las unidades estambién una fortaleza de muchas unidades, así como el ofrecerles información a través de diferentessoportes como canal de comunicación con la población de referencia. Así, algunas de las unidadesque hoy reciben certificación destacan por el uso de las nuevas tecnologías como una vía paraacercarse al paciente y hacer accesible la asistencia.

Pero si hay algo que destaca en estas unidades y que suele ser común en las unidades queculminan con éxito sus diferentes procesos de certificación es la implicación de sus profesionalesy la orientación a la mejora continua. Como lo es también el esfuerzo en la detección de áreas demejora como oportunidades para mejorar cada unidad. En los 12 procesos de acreditación reseñados sehan detectado 511 áreas de mejora, que han supuesto importantes procesos de reflexión y desuperación, pues un 82% de las mismas se ha superado. Estas áreas de mejora nacen de laintrospección y el análisis, puede que sin pasar por un proceso de acreditación no se hubieranpercatado las unidades de que algo no se hacía bien, de ahí la importancia de la certificación nocomo meta sino proceso y como camino de mejora continua.

Certificación de unidades asistenciales

La mayoría de unidades que hoy han recibido el reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitariade Andalucía han superado el proceso de certificación con un programa específico dirigido aunidades de gestión clínica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Dicho programacontempla un centenar de estándares de calidad, recogidos en el correspondiente manual decertificación disponible en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria),así como en la aplicación informática de soporte a la certificación, ME_jora C. Por su parte, laUGC Laboratorios ha conseguido la certificación con el manual de laboratorios clínicos y la unidadde Formación Continuada lo ha hecho con el programa de certificación de unidades y centros deformación continuada.

En la actualidad, un total de 531 centros y unidades sanitarias andaluzas cuentan con el sellode calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria y, entre ellos, 377 unidades del SSPA lo hanhecho con el programa de certificación de UGC, recientemente renovado. Además, la ACSA cuenta conotros programas de certificación específicos para unidades y servicios de laboratorio, diagnósticopor imagen, hemodiálisis y urgencias y emergencias, que han permitido abarcar un número cada vezmayor de procesos de certificación, llegando a cubrir más del 50% de las unidades de gestiónclínica del Servicio Andaluz de Salud.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como finalidad el impulso y la promoción delModelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidadessanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y depáginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público deAndalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de lamejora continua.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones dereconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), elsello +400 de Excelencia Europea EFQM o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA),una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. En estesentido, la ACSA es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la tripleacreditación de Isqua para su modelo organizacional, única entidad en España, para su programa decertificación de unidades de gestión clínica y para su programa de cualificación de evaluadores,esta última renovada en 2016.

Además, recientemente la Comisión Europea ha designado a la ACSA como entidad de evaluaciónindependiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERNs,por sus siglas en inglés), confiándole la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipode patologías en 26 países de la Unión.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice