El Hospital Regional Universitario de Málaga ha entrado a formar parte de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos como miembro fundador
El Hospital Regional Universitario de Málaga ha entrado a formar parte de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos como miembro fundador
El Hospital Regional Universitario de Málaga, junto con la Fundación Pública Andaluza para laInvestigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS), ha entrado a formar parte, como sociofundador, del consorcio de instituciones que integran la Red Española de Ensayos ClínicosPediátricos (RECLIP). El objetivo principal de la RECLIP es proporcionar una red de investigadores,contando con las mejores unidades nacionales de ensayos clínicos totalmente desarrolladas yprofesionalizadas, que garantice un entorno e infraestructura adecuada para la realización deensayos clínicos pediátricos seguros y eficaces.
El director gerente del Hospital Regional de Málaga,Emiliano Nuevo, junto con el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Antonio Urda, yla responsable de la Oficina de Proyectos Internacionales del IBIMA/FIMABIS, Elena Martín, haninformado hoy en rueda de prensa en el Hospital Regional de lo que este acuerdo supone para lainvestigación clínica en el área pediátrica.
En su constitución, como sociosfundadores de la red, la RECLIP está formada por 12 hospitales, dos redes nacionales y unafundación; sin embargo, al ser una red abierta y dinámica, otros centros pueden adherirse sidemuestran que tienen las capacidades adecuadas. De hecho, actualmente la red está constituida 19nodos clínicos y 6 redes de investigación y sociedades científicas, incluyendo las principalesunidades de investigación clínica pediátrica en todo el país y con un marcado carácterintegrador.
A través de este acuerdo el HospitalRegional se posiciona en un entorno que facilite y potencie la investigación clínica en el áreapediátrica. El apoyo de FIMABIS, desde su Oficina de Proyectos Internacionales y de la Unidad deGestión de Ensayos Clínicos con más de medio millar de ensayos clínicos gestionados, han sidodeterminantes en la firma de este acuerdo. Junto con el hospital malagueño, también participan loshospitales andaluces Virgen del Rocío (Sevilla) y Reina Sofía (Córdoba), y otros centros deGalicia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid.
El director gerente del Hospital Regional, Emiliano Nuevo, considera “una gran oportunidadpoder formar parte de la RECLIP, pues esta inclusión nos permite participar como centro consolidadoen ensayos clínicos pediátricos”.
Por su parte, el director de la UGC de Pediatría, Antonio Urda, manifiesta que “esta rednacional pretende dar respuesta a la necesidad de aumentar la competitividad de los gruposespañoles hacia el exterior con el fin de atraer nuevas moléculas, en fase desarrollo clínico, quepermitan acercar de forma inmediata a la clínica, alternativas preventivas y terapéuticasúnicamente accesibles desde la investigación clínica”.
La RECLIP, que se coordinará desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago(idis), se crea sobre la base de los principales hospitales pediátricos, junto con loscentros de atención primaria de salud y las redes temáticas de investigación que desarrollanactividad relevante en la investigación clínica pediátrica, y representa a España en la Red Europeade Ensayos Clínicos Pediátricos. Asimismo, acaba de obtener por parte de la Agencia Europea delMedicamento la máxima calificación como red de ensayos clínicos pediátricos.
La red lleva a cabo ensayos clínicos con medicamentos pediátricos en una gran variedad de áreas,tales como enfermedades infecciosas, enfermedades cardiovasculares, cáncer, gastroenterología,enfermedades respiratorias, endocrinología, neonatología y dispositivos médicos.
Desde el año 2011 y hasta el año 2016, los miembros de la red han participado en más de 1.100ensayos clínicos, en los que han sido incluidos más de 8.000 pacientes pediátricos. El 75% deestos ensayos han sido patrocinados por la industria farmacéutica, mientras que el 25% correspondea ensayos clínicos de investigación independiente. En el mismo periodo, los miembros de RECLIP hanparticipado en más de 1.600 estudios observacionales y más de 2.500 proyectos de investigación.
La unión en RECLIP de grupos de investigación consolidados con alta experiencia en larealización de ensayos clínicos pediátricos permitirá, no sólo el desarrollo de ensayos clínicos encentros con alta capacidad de reclutamiento bajo los más altos estándares de calidad, sino quefacilitará un abordaje global del desarrollo clínico de nuevos productos en investigación. Estaaproximación integral a la investigación clínica pediátrica pretende dotar a promotores y entidadesfinanciadoras del soporte metodológico, ético, regulatorio y científico necesario para cumplir conlas expectativas recogidas en los diferentes proyectos.
Compartir en