Profesionales del Área Sanitaria Norte de Almería participan en un curso para mejorar la protección radiológica
Profesionales del Área Sanitaria Norte de Almería participan en un curso para mejorar la protección radiológica
El Área Sanitaria Norte de Almería, a través de las Unidades de Prevención de Riesgos Laboralesy de Formación, ha organizado dos sesiones formativas sobre protección radiológica enprocedimientos de radiología intervencionista. Estos cursos tienen como objetivo reducir losposibles riesgos por la exposición a rayos X, tanto entre los propios profesionales, como entre lospacientes que son tratados. La formación ha contado con la certificación del Consejo deSeguridad Nuclear y el Ministerio de Sanidad.
El curso se ha dirigido a médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación, Traumatología,Cirugía, Urología y Medicina Intensiva; así como a profesionales de Enferemería de Quirófano,que participan en operaciones de radiología intervencionista.
El curso se ha llevado a cabo en formato mixto, combinado la formación presencial con laformación ‘on-line’ a través de Internet, en el caso de los facultativos y las clasespresenciales y las prácticas en el del personal de Enfermería. La parte presencial ha tenido lugaren una instalación de radiodiagnóstico del Hospital La Inmaculada, con el objetivo de que losparticipantes puedan familiarizarse con el escenario real de las intervenciones y con elfuncionamiento de los equipos radiológicos.
Algunos de los contenidos abordados en los cursos han sido las características físicas de losequipos, las magnitudes, unidades radiológicas y medida de la radiación específica en RadiologíaIntervencionista, los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes, la normativa ylegislación básica que regula el uso de los equipos radiológicos y la protección radiológicaespecífica en instalaciones de radiodiagnóstico, entre otros.
Durante los últimos 20 años ha habido un importante incremento en el número de las técnicasquirúrgicas intervencionistas, con el consiguiente aumento de su complejidad y el mayor uso de losequipos de radiología. Esto suele llevar asociado un incremento de las dosis de radiación, tantopara el paciente, como para los profesionales expuestos; pero al mismo tiempo, la mejora en lastécnicas y equipos utilizados está permitiendo importantes reducciones de dosis porintervención.
Para garantizar la seguridad del paciente y de todos los profesionales que participan eneste tipo de operaciones, el Área Sanitaria Norte viene ampliando la formación en protecciónradiológica.
Compartir en