Dos psiquiatras del Virgen del Rocío colaborarán con la Hermandad de la Macarena
Dos psiquiatras del Virgen del Rocío colaborarán con la Hermandad de la Macarena
Dos profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío participan en el Área de Bienestar Emocional y Salud Mental de la Hermandad de la Macarena, un ambicioso proyecto que pretende mejorar el bienestar de los hermanos y otras personas a través de la educación y la formación en aspectos clave de la salud cognitiva y emocional, entendiendo que la pérdida de dicho bienestar aumenta el riesgo de sufrir algún trastorno mental.
Esta nueva Área, que arrancará con la primera sesión formativa el próximo 13 de noviembre, será coordinada por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Psiquiatría del Hospital Virgen del Rocío y Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, el profesor Benedicto Crespo Facorro, y la psiquiatra Jacqueline Mayoral van Son. Cuenta además con un equipo de profesionales y expertos, y la colaboración de la Fundación Adecco.
En concreto, la Hermandad impulsa esta iniciativa para hermanos y no hermanos que dará a conocer los campos del bienestar emocional y de la salud mental así como su importancia para el buen desarrollo de las personas y su entorno; concienciará de la importancia de la salud mental y formará en herramientas que mejoren nuestra salud mental creando un ambiente positivo y seguro; y educará, a través de una divulgación clara y rigurosa, en la lucha contra los estigmas, falsas creencias y mitos asociados a la salud mental, sobre todo en la infancia y la adolescencia.
Para alcanzar estos objetivos, se desplegarán diferentes acciones como sesiones divulgativas, talleres presenciales, una plataforma digital de formación y divulgación, entre otras. En estas acciones, además del bienestar emocional, se abordarán temas tan presentes en la sociedad actual como la soledad, la depresión, el suicidio, la salud mental en la infancia y la adolescencia, la desesperanza, etc.
El psiquiatra Benedicto Crespo ha reconocido que la Hermandad de la Macarena “ponga el interés en el cuidado de la salud mental” calificando la iniciativa como “única, pionera e innovadora”. “Es de alabar que una Hermandad como esta, con tanta presencial social a nivel local, nacional e internacional, sea capaz de poner su foco en el bienestar emocional”, continúa Crespo, aseverando que “si perdemos este bienestar emocional, perdemos calidad de vida, el sentido, y todo este malestar inunda nuestras vidas”.
El proyecto nace con dos grupos de interés preferente –población infantil y adolescente- y con la determinación de abordar el problema de la soldad y el asilamiento además de otra serie de temas que se irán desarrollando al ser “un proyecto vivo, dinámico y que iremos construyendo en función de las necesidades y demandas de los hermanos y personas que se acerquen”, según el psiquiatra.
Por su parte, Jacqueline Mayoral, psiquiatra también, indica que este proyecto “tendrá un gran impacto social” porque se trata de “sentarnos con la gente y, desde nuestros conocimientos profesionales, poder educarles, concienciarles, divulgar y charlas para desestigmatizar los problemas de salud mental”. “Que tengan una información rigurosa y herramientas para manejar situaciones difíciles que merman nuestra salud mental y general”, apostilla.
“Nuestra Hermandad está muy atenta a lo que pasa en la sociedad y a los problemas de nuestros hermanos, y la salud mental y el malestar emocional son unos de ellos. Tenemos que darles respuesta, dentro de nuestras posibilidades; tienen que percibir que su Hermandad también está para ayudarles en los momentos de zozobra y desesperación, porque eso también es caridad”, concluye el Hermano Mayor, José Antonio Fernández Cabrero.
Compartir en