El Hospital Reina Sofía recuerda la necesidad de controlar el colesterol en pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio
1 de cada 4 pacientes que han sufrido un IAM vuelve a experimentar otro en los dos años siguientes
El Hospital Universitario Reina Sofía recuerda la necesidad de controlar el colesterol en pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio (IAM) a través de la campaña ‘Tu Línea Roja 55’, impulsada por Cardioalianza y Novartis que permanecerá activa durante toda la semana en el vestíbulo principal del Hospital General. El objetivo de esta iniciativa es promover la prevención secundaria en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio y se centra en concienciar y empoderar a los pacientes para mantener los niveles de colesterol LDL por debajo de 55 mg/dL como vía principal para prevenir un nuevo evento cardiovascular.
La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella; el director gerente del hospital, Francisco Triviño; la responsable de imagen cardíaca, Dolores Mesa; el presidente de la Asociación de Pacientes Anticoagulados de Córdoba, Rafael Martínez; la vocal de la junta directiva de Cardiolanza Margarita Reina y la responsable regional de Alianzas Estratégicas de Novartis España, Paula Gallegos, han presentado esta mañana la campaña que pone el acento en la incidencia de esta patología. Así, han hecho referencia a los datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística, que señalan que Andalucía registró en 2023 el mayor número de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares en España, con 20.360 decesos, -por delante de Cataluña (16.689) y la Comunidad Valenciana (13.202)-. Concretamente, en la provincia de Córdoba esta cifra asciende a 2.246, lo que supone un 11% de los fallecimientos de la comunidad autónoma con enfermedades del sistema circulatorio.Además, el estudio REALITY apunta que 1 de cada 4 pacientes que ha sufrido un infarto de miocardio vuelve a experimentar otro evento cardiovascular en los dos años siguientes.
La campaña se materializa en una gran línea roja que comienza en la entrada general del hospital y finaliza en un stand informativo situado en el hall. Un punto en el que todos los usuarios pueden recibir información sobre salud cardiovascular y acceder a la plataforma interactiva ‘Tu Línea Roja 55’ que transmite el mensaje ‘Después de un infarto de miocardio, tu colesterol LDL tiene un límite. Tus ganas de disfrutar, no’. Un recurso que ofrece información sobre el colesterol LDL y los riesgos asociados de tener unos niveles superiores a 55 mg/dL en pacientes que ya han sufrido un infarto de miocardio, así como claves para interpretar las analíticas descargándose una guía. La campaña ‘Tu Línea Roja 55’ comenzó su andadura en septiembre -Mes del Corazón-, y tiene previsto recorrer otros hospitales de referencia a lo largo de la geografía española.
La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, se ha sumado a esta campaña haciendo un llamamiento a la participación en la misma “realizando un simple cuestionario de 4 pasos. Esta línea roja nos ejemplifica el límite del que tenemos que alejarnos como pacientes e iniciativas como esta nos permiten hacer visible esta realidad para fomentar la autonomía y corresponsabilidad de los pacientes en su salud”.
Por su parte, el director gerente del hospital, Francisco Triviño, apunta que “desde el hospital realizamos un importante trabajo de sensibilización y educación sanitaria durante todo el año de manera conjunta con nuestras asociaciones y, también, contando con todos los niveles asistenciales de manera que podamos llegar al mayor número de personas. Somos conscientes de la importancia de la prevención y de la sensibilización, especialmente en patologías como esta, que pueden llegar a tener un gran impacto no solo sobre la vida del paciente, sino también de la familia”. En esta línea, la doctora Dolores Mesa, jefa de sección de Imagen Cardíaca del hospital, ha señalado la importancia de la prevención secundaria “para evitar la aparición de nuevos episodios en nuestros pacientes. Hay que ser conscientes de que tenemos en nuestra mano controlar los factores de riesgo, algo fundamental siempre, pero especialmente relevante en el perfil de paciente que ya ha sufrido un evento cardiaco y que, por tanto, tiene más riesgo. En ellos, la prevención secundaria se traduce en más supervivencia y más calidad de vida”.
En cuanto a la campaña, Margarita Reina, vocal de la Junta Directiva de Cardioalianza, ha explicado que “es una oportunidad clave para recordar a los pacientes que ya han pasado por un infarto de miocardio la importancia de controlar su colesterol LDL. Es fundamental que estas personas comprendan que reducir y mantener este nivel por debajo de los 55 mg/dL no solo previene nuevos eventos cardiovasculares, sino que puede mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Queremos que los pacientes tomen un rol activo en su salud, apoyándoles a través de la educación y facilitándoles recursos que contribuyan a su autocuidado”. Por último, David Zapatero, director de Áreas Terapéuticas de Novartis España, “en nuestra compañía, nuestro compromiso va más allá del desarrollo de medicamentos innovadores. Queremos ser agentes de cambio en la sociedad y fomentar la prevención como una herramienta clave para hacer frente a una de las principales causas de muerte en nuestra población: las enfermedades cardiovasculares. Colaboramos con todo el ecosistema de salud para fomentar la educación y concienciación con el objetivo de reducir significativamente los factores de riesgo y mejorar así la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes”.
Control del Colesterol
Los datos de mortalidad y de repetición del infarto a los dos años avalan la importancia de sensibilizar a la sociedad en general, pues las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causas de muerte en España y, entre ellas, la de causa aterosclerótica (EVA) fue la más frecuente en2023. La EVA se desarrolla lentamente, se caracteriza por la formación de placas en las arterias, lo que puede causar estrechamiento y obstruir el flujo sanguíneo.
Para prevenir infartos e ictus causados por la EVA, un factor crucial es mantener un colesterol LDL por debajo de los 55 mg/dL en los pacientes de muy alto riesgo, tal y como recomiendan las guías europeas. No obstante, más del 80% de los pacientes europeos con enfermedad cardiovascular establecida no cumple con este objetivo, un dato relevante teniendo en cuenta que es el principal factor modificable y causal de la enfermedad vascular aterosclerótica.
El Hospital Reina Sofía cuenta con una Unidad de Rehabilitación que ha ido incorporando mejoras para dar respuesta al aumento de pacientes. Al incremento de personal y recursos físicos, se suman la incorporación de tratamientos farmacológicos, fomentando la atención ambulatoria con la creación, por ejemplo, del hospital de día, abriendo consultas específicas de insuficiencia cardíaca o, apostando por fórmulas de coordinación interniveles que permitan una atención más ágil como sucede con las teleconsultas con atención primaria, que ofrecen la posibilidad de valorar al paciente en menos de una semana desde que visita a su médico de familia
Los programas de rehabilitación cardiaca suelen tener una duración aproximada de dos meses en los que los pacientes son atendidos por un grupo multidisciplinar de profesionales de cardiología, psicología, medicina rehabilitadora, fisioterapia y enfermería. Cada año, más de 250 personas pasan por un programa de rehabilitación cardiaca en el Hospital Reina Sofía.
Además, desde el hospital se ofrecen recursos educativos para que las personas que reciben tratamiento puedan continuar desarrollando un trabajo en domicilio gracias a la ‘Escuela de Rehabilitación’8 en la que los pacientes pueden encontrar vídeos e información de sus profesionales con el fin de poder seguir avanzando.
Compartir en