Los hospitales universitarios de Granada obtienen una vez más el reconocimiento QH que acredita la calidad de su atención
La Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) ha otorgado a los hospitales universitarios de la provincia de Granada: Hospital Virgen de las Nieves y Hospital Clínico San Cecilio, el máximo nivel de su sello de calidad QH (Quality Healthcare). Con ello, se acredita el compromiso de ambos centros con la implantación de procesos y procedimientos que permitan conseguir los mejores resultados sanitarios y de salud, así como garantizar la calidad en la atención al paciente.
Es la primera vez que el Clínico San Cecilio logra las tres estrellas dentro de este proceso de certificación, siendo uno de los cuatro centros públicos que han subido al máximo nivel de calidad reconocida por el sello QH. La consecución de este nivel permite mejorar los resultados obtenidos en 2022 cuando en su primera participación fue el único centro que entró directamente en la categoría QH+ 2 estrellas.
Por su parte, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves revalida, por cuarta vez consecutiva, la acreditación QH+ 3 estrellas, que obtuvo en 2016. Desde ese año, ha sido certificado en todas las ediciones con el máximo nivel de calidad que otorgan las tres estrellas. Así, se encuentra entre los centros sanitarios públicos o privados que cuentan a nivel nacional con el máximo nivel de acreditación desde la primera edición y fue el primer hospital público de Andalucía en obtener esta distinción.
Estos reconocimientos han sido recogidos por el director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, y por el director médico, Manuel Liñán, en el caso del Hospital Virgen de las Nieves, en el marco de la jornada ‘El poder de los resultados sanitarios’, celebrada la semana pasada en Madrid con presencia de los más altos representantes de las principales organizaciones sanitarias del país.
“Este distintivo supone un paso más en el compromiso con la calidad que, junto a la apuesta por la innovación y la humanización, definen actualmente al Clínico San Cecilio”, ha señalado Reyes durante la recogida del sello QH. Además, en palabras del director gerente “con la obtención de las tres estrellas culminamos el trabajo que nos planteamos en 2022 al optar por primera vez a este distintivo y “seguimos avanzando en la calidad asistencial del hospital que cuenta ya con diferentes acreditaciones como la más una veintena de servicios certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía”.
Por su parte, Manuel Liñán ha mostrado su satisfacción por continuar con esta seña de calidad y ha felicitado a todos los equipos de profesionales que han hecho posible este avance, “por la dedicación y compromiso diario con la calidad y buen hacer” y “para ofrecer la mejor atención y cuidados a los pacientes”, asegurando además “la igualdad en accesibilidad, seguridad del paciente, humanización de la asistencia y calidad en la asistencia sanitaria".
Entidades reconocidas en 2024
Al cierre de esta convocatoria, 209 organizaciones asistenciales públicas y privadas cuentan ya con el Reconocimiento QH de la Fundación IDIS en algunas de sus categorías, que se distribuyen entre hospitales privados (40%), centros de especialidades y policlínicos privados (38%), hospitales públicos (16%), mutuas (5%) y otros centros públicos (1%).
Su concesión se ha realizado a través de un Comité Auditor formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad (AEC); Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Patricia Alonso, en nombre de José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Patxi Amutio, secretario general de la Fundación IDIS.
Las organizaciones reconocidas con este sello se distribuyen de la siguiente manera: 42 lo han logrado por primera vez, 11 organizaciones han renovado la QH alcanzada en el año 2022 (debe renovarse cada 2 años) subiendo de nivel y 14 han mejorado la categoría lograda en ediciones anteriores. En esta edición se han evaluado un total de 179 solicitudes: 75 para conseguir el reconocimiento por primera vez, 26 para mejorar de categoría y 78 para renovar el sello que lograron en la IX Convocatoria.
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