Cerca de 190 mujeres donan leche para la investigación del cáncer de mama en el Hospital Juan Ramón Jiménez
Cerca de 190 mujeres donan leche para la investigación del cáncer de mama en el Hospital Juan Ramón Jiménez
El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez acoge hoy martes y mañana miércoles dos jornadas para la donación de leche materna destinadas a la investigación como centro colaborador del proyecto Hera (www.proyectohera.es), en el que ya se han inscrito cerca de 190 onubenses que están acudiendo desde primera hora de la mañana.
Esta innovadora investigación tiene como objetivo identificar biomarcadores en la leche materna que permitan el diagnóstico precoz del cáncer de mama postparto, un tipo de cáncer de mama con un pronóstico particularmente agresivo y una incidencia creciente en mujeres menores de 45 años.
Para que las madres puedan donar leche cómodamente, el centro ha preparado un espacio destinado a esta finalidad en el conocido como “patio de los potos” en la planta baja, donde se han dispuesto varias carpas que garantizan la intimidad en todo el proceso de extracción de leche. Para favorecer la accesibilidad, las mujeres pueden entrar directamente a esta área por la puerta de personal, junto a la capilla, donde tienen señalizada una zona de aparcamiento disponible. También cuentan con un área de juego y cuidado destinada a los bebés atendida por el voluntariado de Cruz Roja.
El horario para la recogida altruista de muestras de leche es por la mañana (de 9.00 a 14:00 horas) y por la tarde (de 16.00 a 20:00) ambos días. Las mujeres que deseen donar y no estén inscritas, aún están a tiempo. De hecho, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha abierto sus puertas incluso sin cita previa ya que, ante el éxito de la convocatoria, no se ha querido dejar a ninguna madre sin la opción de donar su leche.
Este proyecto, impulsado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), se ha extendido a todas las provincias andaluzas con el objetivo de alcanzar al menos 2.000 muestras de mujeres lactantes. Con las recogidas estos días de Huelva, se alcanzarán las 1.800 donaciones, el 80% de la captación requerida para llevar a cabo esta investigación.
El coordinador del proyecto Hera, Javier Cantero; el director gerente del Hospital, Manuel García de la Vega; y la jefa de bloque de Pediatría responsable del Banco de Leche del Hospital, Sonia Pastor, quien ha coordinado el operativo hospitalario junto a personal de Hostelería, Mantenimiento y Celadores, han mostrado “Nuestro más sincero agradecimiento a las mujeres que han acudido a este llamamiento de manera tan significativa, para seguir avanzando en la investigación para un diagnóstico precoz y curación del cáncer de mama”.
Líneas de investigación
El Proyecto HERA cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III, está cofinanciado por la Unión Europea y tiene el respaldo científico de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM). Se trata, asimismo, de un proyecto transversal que implica a profesionales sanitarios de diferentes centros, investigadores y empresas del ámbito biosanitario, así como a asociaciones y colectivos relacionados con la lactancia. Especial mención merecen todas las madres que han donado su leche y parte de su tiempo para aportar su granito de arena a esta investigación.
El coordinador Javier Cantero, se ha referido a diferentes líneas de investigación sobre lactancia y cáncer de mama. Entre ellas se encuentra la identificación de indicadores moleculares que puedan ayudar a predecir la aparición del cáncer a través de la leche materna. “Este alimento, que contiene una rica mezcla de biomoléculas, proporciona un medio único para detectar cambios celulares que podrían indicar el desarrollo temprano de cáncer. El objetivo final de este proyecto sería llegar desarrollar un test robusto como la prueba del talón, que nos permitiera con solo una o dos gotitas de leche llegar a identificar que esa mujer puede llegar a desarrollar un cáncer de mama posparto y al mismo tiempo, llegar a desarrollar tratamientos personalizados para su tratamiento”, ha explicado.
El cáncer de mama posparto, definido como aquel que se diagnostica hasta 10 años después de haber sido madre, presenta una creciente incidencia y un pronóstico especialmente agresivo comparado con otros tipos de cánceres de mama, llegando a suponer el 60% del cáncer de mama diagnosticado en mujeres menores de 45 años. Estaríamos hablando de una cifra de entre 80 y 100 casos al año en una población como la de Huelva.
La capacidad de identificar a las mujeres en riesgo antes de que se manifieste la enfermedad abre nuevas vías para el diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento personalizado, lo cual es fundamental para mejorar los resultados del tratamiento y la supervivencia.
Compartir en