El 061 especializa a sus profesionales en medicina y enfermería aerotransportada
El 061 especializa a sus profesionales en medicina y enfermería aerotransportada
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía perteneciente al Servicio Andaluz de Salud ha diseñado un curso de asistencia sanitaria aerotransportada dirigido a médicos y enfermeros de urgencias y emergencias sanitarias. Impartido por docentes expertos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, este año se han celebrado dos ediciones, la primera en Sevilla y una segunda en Málaga, celebrada esta semana. Durante los últimos tres años, el centro de Emergencias Sanitarias ha formado a 144 profesionales de urgencias y emergencias en esta materia.
Profesionales sanitarios del Centro de Emergencia Sanitarias, especializados en emergencias médicas aerotransportadas, tales como Aida Checa, presidenta de la comisión de helitransporte del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, y Jairo Muñoz, médico del 061 de Málaga, junto a dos enfermeros, miembros de esta misma comisión, Vanesa García y Ernesto Muñoz, han sido los encargados de entrenar en aerotransporte sanitario a 24 profesionales de urgencias y emergencias, en esta última edición celebrada en las instalaciones del servicio provincial de emergencias sanitarias 061 de Málaga, situadas en el Parque Tecnológico de Andalucía.
El aerotransporte sanitario, también conocido como HEMS (Helicopter Emergency Medical Services), implica el traslado de pacientes críticamente enfermos o heridos en aeronaves, generalmente helicópteros, para recibir atención médica especializada en centros de mayor complejidad. Organizado por la secretaría general de Salud Pública I+D de la Consejería de Salud y Consumo y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, junto con Iavante, estos cursos pretenden que los sanitarios puedan adquirir y mantener actualizados los conocimientos y capacidades técnicas y no técnicas básicas para el desarrollo de la actividad sanitaria aerotransportada de forma segura tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes que son atendidos por estos recursos.
Para ello, este programa de entrenamiento en entornos simulados se ha centrado en tres talleres prácticos, por los que han rotado todos los profesionales sanitarios. El primero de ellos, el taller de emergencias médicas y aeronáutica, donde han podido afrontar la asistencia y traslado de pacientes críticos en el medio aéreo y poner en práctica conocimientos relativos a la seguridad operacional, la seguridad clínica, cómo puede influir en la salud del paciente el transporte aéreo, la atención a la emergencia en vuelo y los procedimientos de trabajo que lleva a cabo el servicio de emergencias sanitarias 061.
Además, durante el curso se ha llevado a cabo un taller específico del transporte aéreo neonatal, uso de incubadora y su equipamiento específico, así como otro dirigido a formar a los alumnos en la transfusión en el entorno extrahospitalario y la administración de fibrinógeno, todo ello dirigido a que los profesionales puedan adquirir conocimientos y habilidades en el manejo de patologías habituales en emergencias extrahospitalarias adaptadas y orientadas a la labor asistencial en el medio aeronáutico.
Transfusión en el entorno extrahospitalario
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía dispone de cinco bases asistenciales aéreas ubicadas estratégicamente para dar respuesta homogénea y equitativa a toda la Comunidad. Estas bases están situadas en la Isla de la Cartuja (Sevilla), Hospital de Jerez (Cádiz), Aeropuerto de Córdoba, Hospital de Baza (Granada), Centro de Plan Infoca y Centro de Defensa Forestal – Brica (Málaga).
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células han implantado en Andalucía oriental el servicio de transfusión extrahospitalaria, dentro del proyecto denominado Transfusión de componentes sanguíneos en emergencias extrahospitalarias (TREX). El objetivo es implementar el uso de concentrados de hematíes en el medio extrahospitalario, iniciando su puesta en marcha en el equipo de emergencias sanitarias aéreo de Málaga y estando en la actualidad extendido también al helicóptero de Granada situado en Baza. Desde la primera transfusión extrahospitalaria que ayudó a salvar la vida de un paciente con amputación en una de sus extremidades inferiores el 1 de mayo de 2022, han sido 24 las llevadas a cabo hasta la fecha, todas ellas a pacientes traumatizados graves sin que en ninguna se haya presentado complicación ni reacción transfusional.
Mejora en la coordinación de los equipos aéreos de 061
El Centro de Emergencias Sanitarias ha mejorado la coordinación de los recursos aéreos, implementando un nuevo procedimiento para asignar estos recursos sanitarios de alto nivel y complejidad a través de la creación de una mesa específica de vuelo. Desde ella, situada en Málaga, profesionales expertos se centran en la coordinación y mejora de la operativa de los helicópteros en nuestra comunidad.
Los equipos de emergencias sanitarias aéreos del 061 han sido activados en 2.053 ocasiones durante el 2023, una tendencia ascendente con respecto a 2022 en el que se activaron en 1.955 ocasiones y que suponía un 7,6% más que el año anterior.
Estos recursos se movilizan desde los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias, en su mayoría para dar apoyo a los equipos de urgencias y emergencias sanitarias terrestres en la atención de todas aquellas situaciones críticas que se producen en la Comunidad. Desde el Centro de Emergencias Sanitarias 061 se ha dotado a los centros coordinadores de una mesa de recursos aéreos centralizada para la activación de estos recursos, con profesionales que expertos que coordinan las operaciones y agilizan la movilización y la comunicación con los centros sanitarios de la Comunidad que solicitan estos recursos.
Los equipos aéreos intervienen como segundo nivel asistencial, en los casos en que la patología del paciente requiera un traslado aéreo urgente desde un centro sanitario a otro, pudiendo tomar tierra en cualquier punto de la geografía andaluza de orto a ocaso.
Características de la flota de helicópteros
La flota de helicópteros del 061 está compuesta por cuatro helicópteros ligeros modelo A109 de alta velocidad, determinante para las operaciones de asistencia que se realizan y apropiados para prestar servicios en Andalucía.
Junto a ellos, Andalucía es la primera comunidad en España que dispone de un helicóptero sanitario medio del modelo Agusta AW139, el helicóptero de mayor volumen de cabina de todos los de su gama, de gran capacidad y alta velocidad, que está ya operando en la base del 061 de Baza (Granada).
El diseño de la cabina asistencial de estos dos modelos de helicópteros facilita las labores de atención y asistencia por parte del personal sanitario abordo, ya que gracias a su configuración la dotación sanitaria es capaz de acceder al cuerpo completo del paciente. Ambos están dotados con todo el material sanitario para prestar una atención en situaciones críticas, al igual que una unidad de cuidados intensivos.
Compartir en