El servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Costa del Sol, reconocido por su trabajo en la atención a pacientes crónicos

Un estudio sobre la situación funcional al alta de pacientes crónicos pluripatológicos obtiene el premio a la mejor comunicación oral corta en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna
Andalucía, 29/11/2024

El servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Costa del Sol, reconocido por su trabajo en la atención a pacientes crónicos

El servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) ha sido galardonado con el premio a la mejor comunicación oral corta en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Este reconocimiento destaca el trabajo excelente y la trayectoria del equipo de profesionales de esta área en la atención a la cronicidad.

El estudio, titulado ‘Evaluación de la atención recibida tras ingreso por insuficiencia cardiaca aguda en una cohorte de pacientes pluripatológicos’, forma parte de un proyecto de investigación multicéntrico sobre enfermedades crónicas en el que participan destacados hospitales españoles, entre ellos, el Hospital de Galdakano de Vizcaya, el Hospital del Mar de Barcelona y el Virgen del Rocío de Sevilla, además del propio HUCS y cuya investigadora principal es la jefa del servicio de Medicina Interna del HUCS, María Dolores Martín Escalante. 

El trabajo presentado por el residente de quinto año de este servicio también primer autor de la comunicación, Yamal Jamal Ismail, ha analizado un amplio conjunto de datos de más de 535 pacientes pluripatológicos con una media de edad de 82 años, revelando información valiosa sobre el deterioro funcional durante la hospitalización y las necesidades de cuidados al alta. Esta comunicación en la que también han participado la propia jefa del servicio y el facultativo especialista en Medicina Interna, Raúl Quirós López, ha sido ganadora en un congreso al que han asistido alrededor de 2500 asistentes y se han presentado unos 1000 trabajos diferentes para todas las categorías de premios.

El proyecto que se ha desarrollado en torno a los pacientes crónicos en este hospital se lleva a cabo bajo el paraguas del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

El abordaje de la cronicidad en este servicio es una de sus principales líneas estratégicas y la preocupación por los pacientes complejos ha sido desde siempre uno de sus pilares fundamentales de trabajo, dando lugar a numerosas publicaciones científicas del servicio. De hecho, su jefa de servicio es la representante de la SEMI en el Ministerio de Sanidad para la estrategia de pacientes crónicos reactivada recientemente.

El estudio ha demostrado que los pacientes pluripatológicos experimentan un significativo deterioro funcional durante la hospitalización, lo que subraya la importancia de implementar medidas preventivas durante el ingreso. Además, también ha reflejado que los familiares de primer grado son los principales cuidadores de estos pacientes al alta, lo que resalta la necesidad de proporcionarles el apoyo y los recursos necesarios para afrontar estos cuidados. En definitiva, ha conseguido identificar factores de riesgo específicos asociados a una mayor dependencia al alta, permitiendo también una mejor planificación de los cuidados y una anticipación de las necesidades de los pacientes.

Los resultados de esta investigación tienen importantes implicaciones para la práctica clínica y la gestión de pacientes complejos. Al identificar los factores que influyen en la situación funcional al alta, los profesionales sanitarios pueden desarrollar estrategias más personalizadas y efectivas para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y reducir el riesgo de reingreso hospitalario, además de ofrecer información para la gestión de estos pacientes al alta domiciliaria e, incluso, para impulsar otras medidas a desarrollar como la hospitalización domiciliaria o las unidades de continuidad asistencial, entre otras.

Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con la colaboración de la unidad de Investigación e Innovación del HUCS y se han utilizado y analizado una serie de cuestionarios, entregados a pacientes y a familiares, así como la valoración por los facultativos de la dependencia, el riesgo socio familiar y el pronóstico al año.

Compromiso con la atención a pacientes complejos

El Hospital Universitario Costa del Sol mantiene un firme compromiso con la atención a pacientes crónicos complejos, lo que se refleja en su participación activa en proyectos de investigación, en la implementación de programas innovadores y en su aportación a la gestión del conocimiento. Este premio es un reconocimiento al trabajo incansable del equipo del servicio de Medicina Interna y a su contribución a la mejora de la atención sanitaria.

Para María Dolores Martín Escalante, “la estrategia de la atención a la cronicidad es uno de los ejes vertebradores de la asistencia en el servicio de Medicina Interna, es una responsabilidad que asumimos hace casi una década”. En este sentido, continúa, “no podía ser de otra manera por el volumen que suponen los enfermos crónicos complejos. Desde 2016 los tenemos identificados y suponen el 37% de los pacientes a los que se da de alta. En estos años hemos adoptado las prácticas más eficientes para su manejo y estamos trabajando con la dirección en innovaciones asistenciales para su atención que, por supuesto, incluyen a Atención Primaria. Durante este tiempo también se ha promovido la formación de los integrantes del servicio para una atención de excelencia a estos pacientes y la investigación clínica. Todos los años se realiza una memoria del cumplimiento de los estándares que incluye el Plan Andaluz de Atención al Paciente Crónico Complejo y se incluyen, además, el análisis de otras áreas de mejora que se van identificando en los sucesivos análisis. Los residentes, como integrantes del equipo, están implicados en esta atención de calidad que presta el servicio y participan en las actividades que se desarrollan en este sentido”. 

Para concluir, destaca, “por todo ello, para nosotros ha supuesto un orgullo y un reconocimiento este premio que hemos recibido, alegrándome especialmente que el primer autor sea Yamal Jamal que con su actitud es un ejemplo de esfuerzo, trabajo y constancia”. 


 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice