La directora gerente del SAS presenta al nuevo director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía

Francisco Pozo señala que su objetivo es mejorar la calidad en la asistencia sanitaria en urgencias y emergencias y en la atención que se presta a la ciudadanía desde Salud Responde y los centros coordinadores del 061
Andalucía, 16/05/2025

La directora gerente del SAS presenta al nuevo director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, ha presentado hoy en Málaga, acompañada del delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, de los cargos directivos y mandos intermedios del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía y el resto de gerentes del sistema sanitario público en la provincia Málaga, a su nuevo director gerente, Francisco Pozo. Su nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 22 de abril.

Durante el acto de presentación, Valle García ha querido destacar de Francisco Pozo “su compromiso con la sanidad pública andaluza y su extensa experiencia profesional en hospitales y distritos de atención primaria, su sólida formación especializada y su activa participación en la humanización y la cronicidad, aspectos que fortalecen su perfil como gestor y le proporcionan una perspectiva integral del sistema sanitario”.

En esta misma línea, ha resaltado del director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias “su cercanía y transparencia como cualidades imprescindibles para llevar a cabo una gestión de personas en un centro que está avanzando en la integración efectiva dentro del Servicio Andaluz de Salud“ y en estos días, “todas las personas que lo conocen o lo han tratado tanto profesional como personalmente, han recalcado su humildad y la ilusión, el profundo respeto por el trabajo que aquí se realiza, y el firme compromiso de poner lo mejor de mí al servicio de esta organización como del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía”. 

Además, ha continuado Valle García, “Francisco Pozo se incorpora a este centro con la voluntad de escuchar, de aprender de la experiencia del conjunto de profesionales que forman 061 y Salud Responde y de construir juntos una etapa en la que sigamos impulsando la calidad asistencial, la innovación y la humanización, sin perder nunca de vista lo que define a este servicio: la atención rápida, eficaz y cercana a quien más lo necesita”. Para ello, ha indicado la gerente “cuenta con capacidad de empatía, de escuchar, de resolver y de afrontar los retos con determinación”. 

García ha querido dejar claro que “Francisco Pozo viene a aportar al Centro de Emergencias Sanitarias estabilidad y a sumar esfuerzos para lograr nuestro objetivo que es ofrecer a la ciudadanía una sanidad pública de calidad y accesible en todos los rincones de Andalucía”.

Por su parte, el delegado de Salud y Consumo, Carlos Bautista, ha felicitado al nuevo gerente y ha recordado que “la sanidad andaluza es una prioridad, y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y Salud Responde son fundamentales para la atención sanitaria del día a día, pero más aún en situaciones críticas como las vividas el pasado 28 de abril, durante el apagón, donde su intervención y coordinación de los recursos sanitarios de urgencias y emergencias fueron decisivos para garantizar la asistencia a la población malagueña y andaluza". En este sentido, ha mostrado “su agradecimiento al SAS por apostar por un profesional como Francisco Pozo para dirigir este servicio sanitario crítico y que supone una garantía para hacer las cosas bien y lograr un servicio de urgencias y emergencias sanitarias público fuerte que nos permita seguir avanzando hacia la excelencia en nuestra provincia”.

Para Francisco Pozo, que ha agradecido el trabajo de las personas que la han precedido, su gestión va a pivotar sobre un eje principal, que será “la humanización de la atención que prestamos a las personas y de los y las profesionales que lo hacen posible”. De esta forma “con el trabajo en equipo, con transparencia y con respeto mutuo, aspiro a generar espacios de confianza y participación donde todas las voces cuenten y donde las ideas puedan transformarse en acciones que mejoren el día a día de los profesionales y, por tanto, redunden en una mejora de la calidad en la asistencia sanitaria en urgencias y emergencias y en la atención que se presta a la ciudadanía desde Salud Responde y los centros coordinadores del 061”.

Francisco Pozo ha hecho hincapié en que “el 061 es mucho más que un recurso sanitario: es un referente de excelencia, de entrega y de vocación de servicio público. Un centro en el que cada llamada, cada intervención y cada decisión pueden marcar la diferencia en la vida de las personas. Esa es una enorme responsabilidad, pero sobre todo un privilegio poder dirigirlo y compartir experiencias y conocimientos con todo mi equipo”, al tiempo que destaca que se ha incorporado a esta gran familia con “la voluntad de escuchar, de aprender de vuestra experiencia y de construir juntos una etapa en la que sigamos impulsando la calidad asistencial, la innovación y la humanización, sin perder nunca de vista lo que nos define: la atención rápida, eficaz y cercana a quien más lo necesita”.

Pozo es especialista en medicina de familia y comunitaria por la universidad de Córdoba desde el año 1996 y posee asimismo un máster en Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial. Pozo cuenta con la suficiencia investigadora, es experto universitario en Calidad de Instituciones Sanitarias y está especializado en desarrollo directivo en el sector Salud por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad Internacional de Andalucía.

Con más de 20 años de experiencia en diferentes puestos de responsabilidad en el sistema sanitario en Málaga, ha ejercido como subdirector médico en el Área Sanitaria Norte de Málaga y en los hospitales universitarios Regional y de la Victoria en Málaga, siendo desde 2016 director médico en el distrito sanitario Costa del Sol y desde 2018 hasta la actualidad, director médico del Área Sanitaria Norte de Málaga. Pozo ha sido además, responsable provincial de Málaga del Plan Andaluz de Atención a la Cronicidad y del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Su trayectoria profesional ha estado ligada a la gestión de procesos asistenciales y a la calidad asistencial, ámbito en el que ha recibido numerosos reconocimientos por sus comunicaciones y en el que ha desarrollado gran parte de su actividad investigadora. En esta línea, destaca su participación en la segunda edición de la Guía de diseño y mejora continua de procesos asistenciales integrados o en la evaluación del segundo plan de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, entre otras.

 

 


 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice