Sistema de Información del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (SiPASDA)
Información general
El Sistema de Información del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (SIPASDA) permite el seguimiento del proceso terapéutico de las personas con problemas de adicciones en todos los recursos de la Red Pública para la Atención a las Adicciones hasta el momento del alta. Este Sistema recoge datos clínicos de gran relevancia para la evaluación de los tratamientos y la planificación de recursos y programas.
Las particularidades de este Sistema andaluz lo han convertido en un referente en el Estado. Desde el Plan Nacional sobre Drogas se solicitan datos y análisis a la Comunidad Autónoma Andaluza como base para la elaboración de propuestas de desarrollo de indicadores epidemiológicos para el Observatorio Europeo de Toxicomanías. Por su calidad este Sistema es también una fuente de datos inestimable para la investigación y la innovación en el ámbito de las adicciones, al tiempo que supone un apoyo para el seguimiento clínico de las personas usuarias.
El SIPASDA cuenta con diversos módulos adaptados a cada tipo de recurso que compone la Red Pública, compartiendo todos ellos una base de datos única. Contiene además una aplicación de Historia Clínica y Social Única y un módulo de apoyo con instrumentos diagnósticos automatizados lo que permite generar un banco de datos relevante en el contexto europeo.
A través de este Sistema se obtiene información sobre los Indicadores de Tratamiento, de Urgencias y Mortalidad, que están coordinados por el Observatorio Europeo sobre Drogas en el ámbito de la Unión Europea (UE) y en España por el Plan Nacional sobre Drogas, organismo que consensua la definición, hojas de registro y fechas de recogida da datos para cada indicador. En este sentido, las comunidades autónomas gestionan la cobertura territorial de cada indicador y pueden añadir otras variables de interés al registro de la información.