Proyecto de Decreto por el que se regula el sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.

Información general

Antecedentes de la norma

La Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, establece los principios y regulación básica que han de regir los sistemas de provisión y selección de personal, dejando a cada servicio de salud el encargo del desarrollo reglamentario en esta materia.

Por su parte, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, precisa en su disposición adicional décima, que las administraciones sanitarias establecerán los requisitos y los procedimientos para la selección del personal de dirección, incluida la evaluación del desempeño y de los resultados obtenidos. El artículo 10 recoge precisiones al respecto en el ejercicio de la función clínica.

El Decreto 75/2007, de 13 de marzo, por el que se regula el sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, vino a constituirse en la norma de referencia en esta Agencia para dicho sistema al establecer las reglas que lo rigen. Mediante la Orden de la Consejería de Salud de 10 de agosto de 2007, por la que se establecen las bases del procedimiento para la provisión de cargos intermedios de los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, se arbitró el procedimiento a aplicar a dichos puestos, actualizándose posteriormente con la Orden de 21 de diciembre de 2015.

La Orden de 5 de abril de 1990, por la que se establece el régimen funcional de las plantillas de los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud, clasificó los puestos de trabajo en directivos, cargos intermedios y puestos básicos, siendo los dos primeros los destinatarios de la normativa antes referida.

Problemas que se pretenden solucionar

El tiempo transcurrido y las diversas modificaciones normativas que se han venido operando tanto en materia organizativa de los centros, incluida la creación de la figura de las áreas de gestión sanitaria con una organización más integrada de los servicios sanitarios en diversos territorios de Andalucía, como de las plantillas de personal, determinadas ahora en plantillas presupuestarias, además de la creación y modificación de diversas categorías profesionales, han venido a producir ciertos niveles de obsolescencia en la normativa vigente. Junto a ello, la experiencia acumulada aconseja también una actualización del sistema y procedimientos de provisión de puestos directivos y cargos intermedios.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Se hace necesaria una nueva regulación del sistema de provisión de los puestos directivos y de cargos intermedios de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, que deberá regirse por los principios generales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Para el caso del personal directivo, se procurará facilitar el acceso de las personas interesadas en cada proceso selectivo mediante convocatorias específicas; para la valoración de las candidaturas se requerirá, además de presentar los méritos que se aleguen, un proyecto técnico para el puesto solicitado. En la valoración de las candidaturas se contará con la participación de profesionales que asistirán a la Administración, y la selección se hará mediante libre designación.

En el caso de la provisión de cargos intermedios, para la que se realizarán convocatorias específicas, se consagra el concurso de méritos como procedimiento de acceso a los mismos. Se reforzará también la participación del personal en la Comisión que realice el proceso selectivo.

Para la selección de ambos tipos de puestos se detalla el procedimiento a seguir, y se refuerza la evaluación del desempeño de las funciones del puesto y de los resultados obtenidos, que adquiere un papel determinante para la continuidad en el ejercicio del puesto. La nueva regulación de todos estos aspectos redundará tanto en una mayor aplicación de los principios generales que han de regir estos procesos selectivos, como en el refuerzo de los aspectos profesionales en el acceso y permanencia en los puestos de responsabilidad en los centros sanitarios.

Objetivos de la norma

El Decreto que se propone tiene por objeto una nueva regulación del sistema de provisión de los puestos definidos como directivos y cargos intermedios en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. De este modo, se pretende establecer las características de las convocatorias que han de realizarse para la cobertura de estos puestos; las condiciones de participación en las mismas; los procedimientos de selección, incluida la participación profesional en ellos; los órganos de selección, en su caso; la designación, nombramiento y cese; dedicación al puesto; así como la evaluación del desempeño y los resultados en el ejercicio de estos puestos de trabajo.

Posibles soluciones alternativas

No se contemplan otras alternativas, dado que legislación vigente encarga el desarrollo reglamentario de la provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios públicos a las administraciones autonómicas, como así efectuó la Junta de Andalucía mediante el Decreto 75/2007, de 13 de marzo.

Por otra parte, esta actual regulación de la materia mediante un Decreto requiere de una norma del mismo rango para su actualización. No es posible, por tanto, contemplar alternativas no regulatorias.

Envío de aportaciones

La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este cuestionario, durante el plazo de 15 días hábiles, a partir del día siguiente al de su publicación, a través del siguiente buzón de correo electrónico:

consultas.previas.csafa@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
-
Organismo
Salud y Consumo
Índice