Gerencia
Información general
Biografía
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga, cuenta con una dilatada experiencia en el sector financiero andaluz, especialmente vinculado a Unicaja Banco, donde ha asumido responsabilidades en las áreas de Contabilidad e Información Financiera, Control del Gasto, y Recursos Humanos durante más de 20 años. Hasta su nombramiento como gerente de Andalucía TRADE tenía asumidas competencias relativas al área de auditoría interna de Tesorería, Riesgos Estructurales y Procesos Clave. También cuenta con experiencia en el ámbito de la empresa privada, con responsabilidad en el área de Administración de la empresa Químicas Kenions S.L.
De la Morena ha recibido formación especializada, impartida por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en control de riesgos financieros, normas internacionales de contabilidad financiera y para entidades de crédito, prevención de blanqueo de capitales, productos financieros, así como en ciberseguridad y protección de datos. Igualmente cuenta con formación como Experto en Auditorías.
Ha sido distinguido con la Cruz Fidélitas, otorgada en 2019 por el Arzobispado Castrense de España, con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, a propuesta del Ministerio de Defensa en 2020 y con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, por Orden General Extraordinaria del Cuerpo Nacional de Policía en 2021.
Funciones
- La dirección, coordinación e interlocución con la Secretaría General de la Agencia en relación con las funciones que ejerce la misma.
- La certificación de actos y acuerdos de los órganos de la Agencia, con la excepción de las correspondientes a la Secretaría del Consejo Rector, del Consejo Asesor y del Comité de Operaciones Financieras e Incentivos.
- La dirección de los diferentes servicios corporativos transversales de la Agencia, incluida la dirección de los servicios generales, de la contratación y del personal, así como la evaluación de su desempeño y su inspección, de los servicios jurídicos y de los servicios económico-financieros, sin perjuicio de las competencias asignadas a la Secretaría General en el artículo 17.
- Autorizar el ejercicio de todo tipo de acciones, tanto judiciales como administrativas, y todos los actos que supongan disposición de la acción procesal.
- La coordinación de las relaciones con los órganos directivos centrales de las Consejerías de adscripción y con los órganos fiscalizadores.
- Las actuaciones con relación a la gestión del talento en la Agencia.
- Determinar la plantilla de personal dentro de los criterios y directrices aprobadas por el Consejo Rector conforme a lo establecido en las respectivas Leyes del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- La interlocución y coordinación de las relaciones con los órganos de representación de las personas trabajadoras de la Agencia.
- La firma de los Acuerdos o Convenios Colectivos de trabajo que afecten a las personas empleadas de la Agencia conforme al procedimiento indicado en las correspondientes leyes del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Elevar a la Dirección General, para su toma de conocimiento, los informes de implantación de las recomendaciones señaladas en los informes de cumplimiento o de control financiero de la Intervención General de la Junta de Andalucía, los informes de la unidad de cumplimiento legal, así como las recomendaciones dadas por la unidad de control interno, y cuantos asuntos que la Dirección General considere que deben ser objeto de su conocimiento, entre los que se encuentra la propuesta de memoria anual de actividades.
- La gestión y organización de los sistemas de información y documentación de la Agencia.
- Las funciones de registro y archivo.
- La dirección y gestión de las funciones de información, documentación, impulso, coordinación, difusión y publicaciones, sin perjuicio de las atribuciones en materia de publicaciones que pudiesen corresponder a los órganos superiores o a la estructura directiva profesional.
- La coordinación general en materia de transparencia, quedándole adscrita la correspondiente unidad organizativa de transparencia.
- La tramitación de propuestas sobre agilización, simplificación e implementación electrónica de procedimientos administrativos, así como de reducción de cargas administrativas.
- Resolver los recursos y reclamaciones que le correspondan en atención a sus atribuciones y a lo previsto en el artículo 24.
- Las funciones de administración y los asuntos generales de los edificios y parque móvil, así como la gestión de la infraestructura informática y de las comunicaciones.
- La coordinación del conjunto de procedimientos y buenas prácticas que permitan identificar y clasificar los riesgos operativos y legales de la Agencia, así como los mecanismos internos de prevención, gestión, cumplimiento corporativo, control y reacción frente a los mismos, y la dirección y coordinación general de los servicios de lucha contra el blanqueo de capitales, de responsabilidad social corporativa y código ético, de cumplimiento normativo y de prevención y de gestión de riesgos, conforme a lo establecido en el Título VI.
- Aprobar el balance social de la Agencia al que se refiere el artículo 36.
- Todas aquellas funciones que le sean delegadas por el Consejo Rector, por la Presidencia o por la Dirección General.