Andalucía TRADE refuerza las relaciones comerciales con República Checa, destino con oportunidades en automoción y agroindustria
El secretario general de Economía, José Manuel Alba, el director general de la Andalucía TRADE, Antonio Castro, ha mantenido hoy un encuentro en la sede de la agencia andaluza en Sevilla con el embajador de República Checa, Libor Sečka, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos territorios. El mercado checo, con 10,5 de habitantes que gozan de una per cápita de 27.874 euros, se erige como un destino de oportunidad para las empresas andaluzas, que en 2022 sumaron exportaciones por valor de 243 millones de euros a este país, con un superávit en la balanza comercial favorable a Andalucía de 159 millones.
En la reunión que ha tenido lugar esta mañana para analizar los potenciales ámbitos de cooperación e intereses comerciales comunes entre Andalucía y Chequia, han participado también los directores de Internacionalización de la Economía de Andalucía TRADE, Fernando Ferrero, y de Fomento Empresarial, Juan Cruzado. Por la parte de la República Checa, el embajador ha estado acompañado por la consejera Económica de la Embajada, Zuzana Hlavičkova.
Con este encuentro, Andalucía TRADE fomenta las relaciones bilaterales con un mercado de oportunidad como República Checa, un país que, a pesar de las dificultades que está generando el conflicto bélico en Ucrania en los Centroeuropa, ha logrado crecer un 2,5% en 2022, según datos del FMI, con una economía dinámica y donde la industria representa cerca de un 30% de su actividad económica, uno de los porcentajes más altos de Europa.
Los flujos comerciales entre la República Checa y Andalucía sumaron un total de 327 millones de euros en 2022, lo que refleja una sintonía comercial que se verá impulsada gracias al encuentro celebrado entre el embajador de Chequia y los representantes de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía. Estas buenas cifras económicas se traducen en unas exportaciones que alcanzaron 243 millones de euros. Asimismo, de enero a agosto de 2023, las exportaciones de Andalucía a República Checa ya han alcanzado la cifra de 144 millones de euros.
En este sentido, la República Checa goza de una economía muy internacionalizada con una tasa de apertura elevada que, gracias a un fuerte sector exportador, ha contribuido positivamente al crecimiento del país en términos generales, y especialmente, debido a la exportación del sector industrial, especialmente de vehículos.
Acciones para expandir negocio
Con este contexto, y para seguir avanzando, Andalucía TRADE tiene prevista una amplia programación para 2023 con enfoque al mercado checo, en la que se contempla una decena de acciones, con una participación prevista de 107 empresas. Destacan dos misiones inversas de los sectores agroalimentario y su industria auxiliar, tres proyectos individuales y un taller para profesores de enseñanza de español.
Además, y para reforzar su labor sobre el terreno, Andalucía TRADE cuenta con una Antena en República Checa, que extiende su actividad con sus áreas de influencia a otros seis países centroeuropeos: Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía y Suiza.
La industria representa el 30% de la economía
En lo referido al comportamiento de los sectores económicos en Chequia, el sector primario representa el 2,5% del PIB; ya que el 40% de la superficie total del país es cultivable, y se destaca como productor de trigo, cebada, lúpulo y aceite de colza. En cualquier caso, sus técnicas de producción son tradicionales, por lo que las empresas andaluzas pueden encontrar numerosas oportunidades de negocio donde demostrar su know how en las técnicas de producción, cosecha y recolección agrícola de la industria auxiliar de la agricultura de la comunidad.
Por su parte, el sector secundario supone en torno al 35% de la producción nacional, lo que convierte a República Checa en uno de los países más industrializados de la OCDE. Destaca, en particular, la industria del automóvil, con el reconocido fabricante internacional Skoda, que pertenece al grupo alemán Volkswagen, como principal empresa tractora. Un dato significativo que constata el potencial del sector es que en 2022 se fabricaron 1,22 millones de vehículos.
Con estos datos, se deduce que entre los ámbitos de interés comercial para las empresas andaluzas en proceso de internacionalización destacan aquellos relacionados con el sector tecnológico industrial, que comprende también subsectores tales como las obras civiles y las infraestructuras, la defensa, la automoción y su industria auxiliar, la maquinaria, la construcción y la industria robótica. Entre otros, también se pueden encontrar oportunidades de negocio en los servicios públicos, las TICs, los bienes de consumo, los servicios educativos, la atracción turística; el sector agroalimentario y la citada industria auxiliar de la agricultura.
Relación comercial favorable
Andalucía, logró en el último año una factura exportadora de 243 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 84 millones de euros, lo que arroja una balanza comercial positiva para Andalucía, que alcanza 159 millones de euros, con
una tasa de cobertura del 288%, lo que significa que la comunidad vende más del doble de productos al mercado checo de los que compra.
Los principales capítulos de productos exportados fueron las hortalizas, con 85 millones de euros, el 35% sobre el total, gracias a una subida del 20% interanual; seguidas de la aeronáutica, con 48 millones de euros, el 20% del global andaluz, pero experimenta una bajada del 52%. El tercer capítulo son las frutas, con 32 millones, el 13% del total y un incremento del 48%.
En cuarta posición, se sitúa la fundición, hierro y acero, con exportaciones por valor de 18 millones de euros, el 7% sobre el total de Andalucía y un crecimiento del 21%. El top 5 de capítulos exportados a República Checa lo cierra el capítulo de aceites (principalmente de oliva) con 13 millones de euros, el 5% del total y un relevante incremento del 79% interanual.
El desglose de las exportaciones andaluzas a República Checa por provincias revela que Almería y Sevilla fueron las principales provincias exportadoras, con el 35% y 30% respectivamente del total andaluz. Les siguen, a distancia, Cádiz y Huelva, con el 12% y el 9% sobre el conjunto de las provincias andaluzas.
Compartir en