Carolina España presenta en la delegación de la Junta en Madrid los incentivos de TRADE para atraer inversión

La consejera se reúne con la delegada del Gobierno en Andalucía, Teresa Astolfi, para explicarle las cuatro líneas que la Agencia va a poner en marcha
Andalucía, 09/04/2024

Confía en que la Delegación de Andalucía sea un foco más de captación de inversores hacia la comunidad andaluza

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España ha presentado hoy a la delegada de Andalucía en Madrid, Teresa Astolfi, las líneas de incentivos que Andalucía TRADE pondrá en marcha a partir del mes de mayo para fomentar la inversión. Su objetivo, ha indicado España, es “fomentar la captación de inversores hacia la comunidad andaluza”. “Son incentivos muy atractivos y enfocados hacia el sector empresarial, por lo que, además de fomentar que los propios andaluces inviertan en nuestra tierra, queremos contar con una antena a través de nuestra oficina en Madrid con la que trabajaremos de forma conjunta para que inversores del resto de España conozcan dichas líneas”.

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha explicado que los borradores de las bases reguladoras de las primeras líneas de incentivos para empresas que gestionará Andalucía TRADE ya están publicados en el portal de transparencia y se publicarán en BOJA el próximo mes de mayo, momento en que se abrirá el plazo de presentación. Son tres líneas para desarrollo industrial y una para I+D+i empresarial, por un importe global de 276,7 millones de euros.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha recordado que ya se ha puesto en marcha una campaña informativa con el fin de que empresarios “puedan preparar sus proyectos y, una vez que se abra la ventanilla, estén a disposición de presentar su solicitud”. Durante su reunión con la delegada del Gobierno de Andalucía en Madrid, ha destacado que “este proyecto de decreto es un ejemplo de que el Gobierno andaluz da respuesta a las necesidades de las empresas, que son las que crean empleo y hacen progresar nuestra tierra”. “Las empresas son aliadas estratégicas del Gobierno andaluz, y la mejor forma de ayudarlas es fomentando su desarrollo y crecimiento y apoyándolas para que desarrollen proyectos de investigación e inversión en tecnología”, ha señalado. 

Carolina España ha recordado que «los empresarios y las empresas andaluzas van a disponer con Andalucía TRADE de un instrumento eficaz, que velará por que accedan a toda la ayuda que necesiten para crecer, dinamizar la economía y seguir creando empleo en Andalucía”. 

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha hecho hincapié en que estas líneas de incentivos son la muestra de que “el Gobierno andaluz apuesta por un gasto eficiente del dinero público, lo que nos permitirá seguir avanzando en la convergencia con Europa”. 

TRES LÍNEAS DE DESARROLLO INDUSTRIAL Y UNA DE I+D+I 

El programa de incentivos para el desarrollo industrial que se incluye en el primer decreto contempla tres líneas de ayudas que tienen como objetivo favorecer el desarrollo empresarial e industrial de Andalucía, mediante el apoyo a la creación de nuevas actividades, al desarrollo de proyectos de crecimiento y consolidación y la digitalización de procesos, dando la mayor cobertura posible por tipo de proyecto y de empresa.  

Con una dotación presupuestaria de 241,06 millones de euros cofinanciados con FEDER, se pueden beneficiar de estas ayudas pymes y autónomos en concurrencia no competitiva, es decir, que se atenderán los proyectos por orden de llegada, hasta agotar presupuesto. Estos incentivos pueden alcanzar hasta el 75% de la inversión subvencionable. Próximamente se convocará otra línea de incentivos destinada a emprendedores, por 2,5 millones de euros. 

Por su parte, la línea de incentivos I+D+i empresarial que se pone en marcha con este proyecto de decreto está dotada con 35,62 millones de euros. En régimen de concurrencia no competitiva, irá destinada a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental. Están previstas ayudas de hasta el 50% de la inversión subvencionable para las empresas pequeñas y medianas.  

En su conjunto, el programa de incentivos a la I+D+i contará con una dotación presupuestaria de 105,33 millones de euros que se ofrecerán al tejido empresarial en posteriores convocatorias, tanto competitivas como no competitivas. El objetivo de este programa es promover la I+D+i en Andalucía, facilitar la colaboración entre pymes, grandes empresas y entidades destinadas a la I+D+i, fortalecer el crecimiento del empresariado andaluz apoyando la innovación y la investigación. 

Estos programas forman parte de un completo sistema de incentivos, instrumentos financieros y actuaciones de apoyo a empresas de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para el periodo 2024-27, que en su conjunto superarán los 900 millones de euros. El objetivo de estos incentivos es potenciar la actividad de las empresas andaluzas, apoyar su internacionalización y que ningún proyecto emprendedor se quede en el camino por falta de apoyo público. y aumentar el atractivo de Andalucía como destino de empresas. 

Estas líneas de ayuda están cofinanciadas con el Programa Andalucía FEDER 2021-2027 y están alineadas con la nueva política industrial de Andalucía con horizonte 2030 y la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, S4ANDALUCIA, una “Estrategia de Estrategias”, que constituye el marco para desarrollar las actuaciones dirigidas a conseguir una Andalucía más inteligente y mejor especializada, mediante la innovación, la digitalización, la transición industrial, el emprendimiento y el apoyo de las pequeñas y medianas empresas. 

Información de autoría

Compartir en

Índice