La Junta ha incentivado desde 2019 más de 230 proyectos empresariales en Almería, que han creado o mantenido 2.032 empleos

La viceconsejera de Economía, Amelia Martínez, presenta en Almería los primeros incentivos empresariales de Andalucía TRADE que generarán una inversión de 500 millones en la comunidad
Andalucía, 11/09/2024

Una de cada cuatro empresas exportadoras regulares de la provincia utiliza los servicios de Andalucía TRADE para su actividad exterior 

La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez, ha presentado hoy en Almería ante empresarios, consultores y representantes institucionales, el primer paquete de incentivos a la inversión empresarial de la agencia Andalucía TRADE junto a la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL) y la Cámara de Comercio. Martínez ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz al tejido empresarial de Almería: “desde el año 2019, y a través de la Agencia IDEA (ahora integrada en TRADE), en Almería se han incentivado 232 proyectos empresariales con 43,17 millones de euros que llevan asociados una inversión subvencionable de 119,07 millones de euros y la creación y/o mantenimiento de 2.032 empleos” 

En un acto, que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, Martínez ha indicado que el primer paquete de incentivos a la inversión empresarial cuenta con un presupuesto de 244 millones de euros cofinanciados con FEDER, y que se espera "que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas se multiplique al menos por dos gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión que ronde los 500 millones de euros”, ha dicho. 

Estas nuevas líneas, ha señalado, “suponen un paso más en ese apoyo y son la muestra de la alianza que mantenemos con las empresas, desde el convencimiento de que ellas son las verdaderas protagonistas de la transformación económica de Andalucía y de Almería. Necesitamos una economía más sólida, un tejido empresarial con empresas de mayor tamaño e incrementar la actividad industrial en nuestro territorio, y estos incentivos tienen esos objetivos”. 

Por ello, ha añadido, que “no nos vamos a quedar aquí. Próximamente daremos a conocer nuevas líneas de incentivos de Andalucía TRADE para la transformación digital de las pymes, la internacionalización de las empresas andaluzas y distintas tipologías de proyectos de I+D. En total, 412 millones de euros en incentivos hasta el año 2027, además de otros 355 millones, al menos, en instrumentos financieros que gestionarán Andalucía TRADE y la propia Consejería”.  

Asempal y Cámara de Comercio de Almería 

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, Cecilio Peregrín, ha destacado las oportunidades que representan estos incentivos para incrementar la dimensión y densidad de las empresas. “Necesitamos más empresas y, sobre todo, necesitamos que estas empresas crezcan en tamaño y competitividad. En el caso de Almería este objetivo es fundamental, dada la composición de su tejido empresarial, mayoritariamente pymes y microempresas”. 

El presidente de la patronal almeriense también ha hecho hincapié en la necesaria industrialización de Almería, donde el peso del sector en la economía es muy reducido. “Que Almería cuente con un sector industrial sostenible y que aporte valor añadido y empleo de calidad es una prioridad estratégica que desde Asempal venimos planteando hace mucho tiempo”, ha declarado. En el caso del empleo, ha resaltado que el sector industrial solo ocupa a 16.000 personas, cifras muy alejadas de las 150.000 personas del sector servicios. 

Por último, ha resaltado que estos incentivos son resultado de la colaboración entre la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, las Cámaras de Comercio y el Gobierno andaluz. 

Igualmente, Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, ha destacado durante la apertura de la jornada que “sin duda se trata de una línea de apoyo de gran valor para las empresas, que contempla un importe de más de 200 millones de euros a nivel regional. Confiamos en que tendrán una muy buena acogida entre los diferentes sectores empresariales y que contribuirán claramente al crecimiento y potencial del tejido productivo de la provincia. 

El presidente de la Cámara ha subrayado “una característica especialmente destacable de este programa de incentivos” y es que “está enfocado a la innovación empresarial, un factor clave por el que toda empresa debe apostar e invertir para crecer, mejorar su competitividad, mejorar su producción y mejorar su posición en el mercado tanto nacional como internacional”. 

En este marco, ha ofrecido la máxima colaboración de la Cámara de Comercio de Almería para ser un aliado estratégico para extender y canalizar toda la información de necesaria a las empresas, especialmente pymes que conforman el grueso de nuestro tejido empresarial”. En este sentido, ha añadido que “nuestra capilaridad en el territorio, característica propia de las Cámaras, y en el caso concreto de Almería, a través de nuestras 6 delegaciones en la provincia, nos da una gran cercanía a las empresas para colaborar de forma activa y efectiva para que se conozca el valor de este programa de incentivos”. 

Ventanilla digital abierta desde el 10 de julio 

Desde el pasado 10 julio se pueden solicitar estos incentivos en la oficina virtual de Andalucía TRADE. En concreto, se pueden presentar proyectos a tres líneas de ayudas que forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan 35,6 millones de euros. Estas ayudas se nutren de fondos del programa FEDER 2021-2027.  

Las líneas de ayudas incluyen incentivos para la mejora de la competitividad de las pymes, la puesta en marcha de pequeñas empresas y el desarrollo de proyectos de investigación industrial y desarrollos experimentales (I+D+i empresarial) que pueden alcanzar hasta el 75% de la inversión subvencionable. Estas iniciativas están destinadas mayoritariamente a pymes, si bien las grandes empresas pueden optar a la línea de I+D siempre que concurran en agrupación con una pyme. 

Estas tres primeras líneas de ayudas se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, se irán otorgando a medida que se cumplan los requisitos por orden de solicitud hasta agotar los fondos. Se trata de apoyar proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros, en el caso de las líneas de Desarrollo Industrial, y de promover la I+D+i empresarial, facilitar la colaboración entre pymes y grandes empresas y apoyar la innovación y la investigación, como estrategia para fortalecer el crecimiento del empresariado andaluz, en el caso de la línea de I+D. 

Línea de apoyo a la internacionalización 

El Gobierno andaluz prevé aprobar, a través de Andalucía TRADE, una línea de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, con la que estas puedan cubrir parte de su estrategia de acción en el exterior, que vendrá a complementar los servicios que Andalucía TRADE ofrece a través de una intensa programación anual de acciones de promoción, consultoría y programas individuales, que se desarrollan en parte a través de su Red Internacional, que ofrece servicios en más de 75 países. En su conjunto, estos servicios e incentivos contarán con un presupuesto superior a 63 millones de euros hasta 2027. 

En este sentido, la viceconsejera ha destacado el comportamiento que en 2024 está teniendo el sector exportador de la provincia de Almería que, en el primer semestre, ha alcanzado exportaciones por valor de 3.124 millones de euros, con la tercera mejor tasa de cobertura de toda Andalucía, del 149%. Además, presentó la segunda mejor balanza comercial de la comunidad con un superávit comercial de 1.031 millones de euros. 

Según Amelia Martínez, “estas cifras son el resultado del impulso de los empresarios almerienses por hacer crecer su actividad internacional”, una labor en la que cuentan con el apoyo de los servicios de Andalucía TRADE, que en el último año fueron utilizados por 246 empresas almerienses, cifra que equivale al 37% de las exportadoras regulares de la provincia (865). “Son cifras que hablan de la utilidad que las empresas ven en los servicios que les ofrecemos desde Andalucía TRADE y cómo contribuyen a su crecimiento en el mundo”. 

Información de autoría

Compartir en

Índice