Andalucía TRADE y CDTI diseñan nuevas actuaciones para fomentar la innovación empresarial en Andalucía en 2025
Andalucía TRADE y CDTI Innovación (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, han celebrado la primera comisión de seguimiento del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en Andalucía, una reunión en la que han acordado diseñar las nuevas actuaciones de cada entidad enmarcadas en el convenio de cara a 2025.
Este acuerdo, vigente hasta 2027, recoge compromisos de ambas partes para facilitar el desarrollo de proyectos de I+D y de innovación en las empresas andaluzas, así como su participación en convocatorias nacionales y europeas. En concreto, las nuevas actuaciones irán encaminadas hacia el asesoramiento recíproco entre ambas entidades, apoyo e intercambio de información y procedimientos, y coordinación de cara a proyectos de I+D+i en el ámbito internacional y a la financiación de proyectos y acciones.
En este aspecto, durante la celebración de la reunión, el director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro, puso en conocimiento de la comisión la nueva línea de ayudas a la I+D Empresarial, no competitiva, cuya convocatoria se abrió el pasado 10 de julio y que pone a disposición de las empresas andaluzas o que desarrollen sus proyectos en Andalucía hasta 35,6 millones de euros, cofinanciados con FEDER, para iniciativas de Investigación industrial y desarrollo experimental.
El objetivo de esta línea es apoyar proyectos que persigan la búsqueda de nuevos productos, procesos o servicios o la mejora de los ya existentes, en el marco de Estrategia S4Andalucía de la UE. Los beneficiarios de estas ayudas son pequeñas y medianas empresas y microempresas que pueden presentar la solicitud en solitario o en agrupación con otras micropymes, pymes o empresas grandes (las cuáles sólo pueden presentarse en agrupación con pymes).
Los trabajos no pueden estar iniciados en el momento de solicitar el incentivo y el periodo máximo de ejecución de éstos es de dos años. Entre los conceptos subvencionables están la contratación de personal y costes de consultoría.
El incentivo puede alcanzar hasta el 50% de la inversión subvencionable, si el proyecto se presenta en agrupación (50% para pequeñas empresas, 45% para medianas y 25% no pymes) o hasta el 45% para proyectos individuales. El incentivo es único, pero se calculará en función de la participación de las diferentes empresas en el proyecto.
Esta es la primera línea del programa de I+D empresarial a la que seguirán otras líneas que se articularán en convocatorias competitivas hasta sumar un total de 105,33 millones en incentivos destinados a promover la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico de las empresas andaluzas.
La creciente apuesta por la innovación del tejido empresarial andaluz queda patente, con un total de 208 proyectos aprobados en convocatorias CDTI a entidades andaluzas en el último ejercicio cerrado (2023) además de las 692 participaciones de entidades andaluzas, aprobadas hasta el momento, en el actual programa marco Horizonte Europa.
Participación de Andalucía en programas de la UE
En 2023 y lo que va de 2024 Andalucía TRADE ha organizado, asimismo, una treintena de jornadas y talleres para impulsar la participación de entidades andaluzas en programas e iniciativas de I+D+i de la Unión Europea, especialmente en el Programa Marco Europeo Horizonte Europa. Para ello, ha colaborado con organismos nacionales como el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y regionales como la Red OTRI Andalucía y las universidades públicas andaluzas y asociaciones empresariales, centrando los encuentros en temáticas concretas según la sectorización establecida por la UE.
La captación de fondos procedentes de Horizonte Europa por parte de entidades andaluzas asciende actualmente a 219,7 de euros (datos provisionales CDTI) para el desarrollo de actividades de I+D+i, beneficiándose de estos fondos un total de 211 entidades de nuestra comunidad que han llevado a cabo 692 participaciones en el programa gracias a esta financiación. La tasa de éxito (24,4%) es ligeramente superior a la de la media española y mejora notablemente la obtenida en el anterior programa H2020 (14,5%). Por tipo de entidad, las empresas lideran el retorno regional (36,8%). La captación de ayudas en este tipo de convocatorias europeas por parte de Andalucía se ha incrementado respecto al anterior programa marco, en buena parte, gracias a iniciativas y políticas de impulso de la participación en convocatorias europeas como las que desarrolla TRADE.
Compartir en