Andalucía TRADE realizó en 2023 más de 4.400 actuaciones en materia de protección de marcas, diseños y patentes

La Oficina Española de Patentes y Marcas celebra en Granada la reunión anual de sus centros regionales de Andalucía, La Rioja, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco, Cataluña y Madrid
Andalucía, 03/12/2024

El Centro Regional de Información de Propiedad Industrial de Andalucía, integrado en Andalucía TRADE, realizó 4.442 actuaciones en 2023 para la protección de marcas, diseños y patentes en Andalucía, de las cuales 3.764 tuvieron como objetivo la búsqueda de información tecnológica, así como información general y acompañamiento en la realización de trámites, 623 estaban destinadas a la protección de signos distintivos (marcas), 37 la protección de invenciones (patentes) y 18 la protección de diseños industriales.

Estos datos se han dado a conocer en el marco de la celebración en Granada de la XXIII Reunión Anual de Centros Regionales de Información de Propiedad Industrial, organizada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que ha sido inaugurada por el director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro, y la directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Elisa Rodríguez.

Es la segunda vez que esta reunión anual se celebra en Andalucía. La primera vez fue en Sevilla en el año 2009. En esta ocasión ha reunido a representantes de los centros de Andalucía, La Rioja, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco, Cataluña y Madrid.

Andalucía TRADE, como Centro andaluz de Información de Propiedad Industrial, realiza una labor integral en materia de Propiedad Industrial en Andalucía, cubriendo desde la tramitación de las solicitudes hasta el conocimiento del estado del arte de una invención o la patentabilidad de los resultados de un proyecto de I+D+i vía asesoramiento e informes personalizados de carácter gratuito que permiten a las empresas conocer la situación tecnológica a nivel nacional e internacional y tomar decisiones sobre una invención, un proyecto de I+D o la protección de un signo distintivo.

En concreto, se cubren aspectos tales como la detección de necesidades, posibles estrategias y optimización de opciones para la protección del conocimiento, el soporte para la redacción, el registro y tramitación de las solicitudes de los diferentes títulos de propiedad industrial, así como cualquier documento necesario para su obtención, la resolución de problemas durante la tramitación, así como para su mantenimiento y defensa de los derechos, información sobre procedimientos internacionales de registro, servicios de intermediación con la OEPM y con Oficinas Internacionales e información sobre posibles ayudas y subvenciones para el registro. Estos servicios van dirigidos a empresas, particulares, administraciones públicas, agentes del sistema andaluz del conocimiento y clústeres.

El impacto de estos servicios en las empresas andaluzas abarca desde la creación de una cultura de propiedad industrial dentro de la empresa, hasta el acceso a incentivos fiscales y financieros, pasando por el fortalecimiento y protección de los activos intangibles, de la estrategia comercial, de la imagen corporativa y de las capacidades de las compañías, la mejora de la competitividad, productividad y rendimiento de las inversiones y el acceso a nuevas oportunidades de negocio, mercados y financiación.

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