AACID y Agenda 2030

En septiembre de 2015 se firmó el mayor acuerdo político y social que a escala global se ha adoptado para erradicar la pobreza y la desigualdad y lograr un desarrollo humano, sostenible, inclusivo y equitativo: la Agenda 2030, el nuevo contrato social global que Andalucía asume, renovando su compromiso con la solidaridad.

La Agenda se fundamenta en cinco dimensiones principales (personas, prosperidad, planeta, partenariados y paz) y define 17 Objetivos y 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Tiene además carácter universal y encomienda a todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo, a que contribuyan a un esfuerzo global a favor del desarrollo sostenible, construyendo relaciones más estrechas entre pueblos y territorios.

Por sus características innovadoras (universalidad, interconexión e indivisibilidad de los 17 ODS, inclusión de la gobernanza y la paz y reconocimiento del nivel local), la Agenda 2030 representa un cambio de paradigma del desarrollo global que necesariamente deberá traducirse en una transformación de la cooperación para el desarrollo.

La Agenda 2030, con su carácter universal, visibiliza cómo las desigualdades y la pobreza son fenómenos interrelacionados que se dan, sin excepción, en todos los países. Razón por la cual propone medidas para la lucha integral contra estas brechas en todos los territorios.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sus 17 ODS y 169 metas son, en definitiva, un llamado universal a la acción para acabar con la pobreza, el hambre y la desigualdad, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Sus postulados están coordinados con la aplicación de compromisos internacionales, como la Nueva Agenda Urbana (2016); el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastre 2015-2030 y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (2016), que proporcionan un marco jurídicamente vinculante y dan un nuevo rumbo a los esfuerzos mundiales por combatir el cambio climático; y con la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo (2015), que establece un nuevo paradigma de aplicación mediante el uso eficaz de los medios financieros y no financieros.

La Agenda 2030 y sus ODS actualizan y complementan la visión del desarrollo de la cooperación andaluza, poniendo el foco tanto en las consecuencias de las actuaciones del desarrollo en el país que las impulsa, como en el conjunto del planeta. En otras palabras, defiende un progreso humano, sostenible, con enfoque de derechos humanos y de equidad de género.

Correo electrónico
Teléfono
955 05 18 51
Información adicional

Horario de atención telefónica: De 9.00 a 14.30 horas.