La cooperación andaluza continúa dando respuesta a la crisis humanitaria de Cabo Delgado (Mozambique)

Andalucía, 26/04/2021

Desde octubre de 2017 el norte de Cabo Delgado sufre los ataques de grupos armados en diferentes aldeas y sedes distritales causando miles de muertes, secuestros y desplazamientos de la población hacia lugares considerados más seguros (principalmente zona sur de la provincia, provincias de Niassa y Nampula). Los ataques se iniciaron por parte de una secta islámica conocida localmente como Al – Shabaab, movimiento que manifiesta su rechazo al estado secular y sus símbolos en favor de la ley islámica.

El grupo terrorista ha realizado múltiples ataques a aldeas y sedes distritales, caracterizándose en estas últimas por la destrucción de infraestructuras del estado y de agentes económicos (comisarías de policía, centros de salud, escuelas, edificios administrativos del gobierno distrital, bancos, gasolineras, tiendas).

La acción de los insurgentes se ha intensificado significativamente desde inicios de 2020, por un lado, aumentando su radio de acción hacia el sur y por el otro debido al salto cualitativo en sus ataques, habiendo cometido ataques en 7 de los 17 distritos de la provincia.  La población afectada por las acciones terroristas incrementa día tras día, siendo la última cifra oficial de 670.000 personas desplazadas por el conflicto, lo que representa más de 30% del total de la población de la provincia.

A los problemas estructurales de desarrollo que enfrentaba Cabo Delgado, se ha sumado por tanto una grave crisis humanitaria. Naciones Unidas calcula que, a causa del conflicto, 1.3 millones de personas se encuentran en estos momentos con necesidades urgentes de asistencia humanitaria y protección.

El conjunto de estos factores ha convertido a Mozambique en uno de los países prioritarios para las políticas de cooperación andaluza de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Último ataque del grupo terrorista Al – Shabaab en Cabo Delgado

El pasado 24 de marzo, la ciudad costera de Palma (norte de la provincia, frontera con Tanzania) fue ocupada por el citado grupo armado. Hasta la fecha la situación de seguridad en el distrito sigue siendo inestable y miles de personas se desplazan en busca de seguridad y asistencia. Las telecomunicaciones en la zona han permanecido cortadas, lo que ha dificultado la actualización y confirmación de información. Como viene siendo habitual en los últimos ataques, se ha producido una gran destrucción de infraestructuras tanto de gobierno como de agentes económicos, un número desconocido de víctimas mortales y miles de personas desplazadas.

Durante el ataque, parte de la población que se encontraba en Palma buscó refugio en los alrededores, concretamente en la península de Afungi, a unos 15 kilómetros de la ciudad, en las inmediaciones de las instalaciones de la petrolera francesa Total, con una mayor protección de seguridad. La petrolera, que lidera uno de los principales proyectos gasísticos de África, en estos últimos meses había retirado a gran parte del personal manteniendo servicios mínimos, mientras negociaba con el gobierno la seguridad de la zona. Unos días antes del ataque se anunciaba la retoma de los trabajos. Pero tras el ataque, la compañía anunció la suspensión de la reactivación del proyecto y ha retirado a todo su personal.

En la ciudad se encontraba un importante número de empresas contratadas por la petrolera con personal nacional y extranjero e incluso personal humanitario de las Naciones Unidas, que en un buen número se refugiaron en un hotel de la ciudad. Según las informaciones recibidas en este punto se llegaron a concentrar cerca de 200 personas. Las labores de evacuación han sido muy complejas y en una de las salidas una caravana de 17 coches sufrió una emboscada en la que sólo 7 de los vehículos consiguieron escapar, lo que resultó en varias personas muertas nacionales y extranjeras.

Durante la última semana han ido llegando a Pemba barcos y vuelos de los Servicios Aéreos Humanitarios de las Naciones Unidas (UNHAS) con personas evacuadas. Sin embargo, el número de personas desaparecidas es muy elevado.

Según los informes, miles de personas se desplazan por el bosque en busca de seguridad y se espera que sigan llegando a diferentes lugares en los próximos días. También hay un número no confirmado de personas refugiadas en el asentamiento de Quitunda adyacente a Afungi. Al menos 9.158 personas, siendo el 45% de las cuales menores de edad y unas 220 son personas mayores, han llegado a los distritos de Nangade, Mueda, Montepuez y Pemba, según la última actualización de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se tiene registrado que al menos el 67% de las personas recién llegadas se quedan con familias de acogida, que han abierto generosamente sus hogares a quienes huyen de la violencia.

Este ataque es uno de los más graves ocurridos recientemente en Cabo Delgado desde el inicio en 2017 del conflicto armado en la provincia. Informar que en el distrito de Palma no hay presencia de organizaciones financiadas por la Cooperación Española (AACID y AECID).

Actuaciones de la AACID

Desde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) se está en total coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), tanto en terreno como en sede.

En este sentido, se ha participado en reuniones con la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Embajada de España en Mozambique, y la AECID en Mozambique. También se ha asistido a la reunión convocada por la AECID con ONGD con proyectos de cooperación en el país, entre otras.

A través de la cooperación directa y multilateral promovida por la Cooperación Andaluza en Mozambique se están desarrollando intervenciones en las provincias de Maputo y Cabo Delgado con dos objetivos:

  1. Apoyar la implementación de la nueva reforma de descentralización, así como fortalecer la capacidad de planificación y finanzas descentralizadas incorporando criterios de género e integrando a la sociedad civil en los procesos de planificación y evaluación de la actividad gubernativa.
  2. Fortalecer las capacidades para el desarrollo inclusivo y sostenible en el ámbito de la producción agrícola.

En este periodo hemos intensificado nuestros contactos con nuestras instituciones socias del Gobierno y por el momento no afectan a las intervenciones que apoyamos. Estamos analizando la posibilidad de localizar estratégicamente la intervención “Promoción del desarrollo inclusivo y sostenible en el ámbito de la producción agrícola en la provincia de Cabo Delgado en el marco de la localización de los ODS” para que las acciones previstas para el aumento de la producción pudieran beneficiar a un distrito de acogida, donde haya aumentado la población con motivo de los desplazamientos sobrevenidos por el conflicto y que de este modo se pueda dinamizar el incremento de productos en el mercado.

Desde la AACID también se apoyan proyectos de cooperación para el desarrollo a las ONGD CESAL, Asociación Madre Coraje, Fundación APY y la Fundación Ayuda en Acción en los ámbitos de la educación, seguridad alimentaria y nutricional con enfoque de género por un total de 1.780.556 euros. Con ellos también hemos intensificado los contactos, especialmente para conocer la situación del personal expatriado en la zona.

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955 05 18 51
Información adicional

Horario de atención telefónica: De 9.00 a 14.30 horas.

Compartir en

Índice