V Conferencia mundial sobre la erradicación del trabajo infantil
La V Conferencia Mundial se reunirá cuando queden solo tres años para alcanzar el objetivo de erradicar el trabajo infantil de aquí a 2025 y solo ocho años para el objetivo de eliminar el trabajo forzoso de aquí a 2030, tal y como estipula la meta 8.7 de los ODS.
Además, llega en un momento en el que el mundo se recupera y responde a los efectos múltiples de la pandemia de Covid-19, que ha tenido efectos devastadores sobre la salud, el progreso económico, la igualdad y el desarrollo social.
En este contexto, la V Conferencia Mundial representa una oportunidad para evaluar los avances realizados en la consecución de la meta 8.7, debatir buenas prácticas aplicadas por diferentes actores de todo el mundo y para identificar carencias y medidas urgentes necesarias para acelerar la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso.
Es un momento propicio, para que, en un lugar como Sudáfrica, concretamente, en Durban, durante los días del 15 al 20 de mayo se exponga la realidad de muchos niños, niñas y adolescentes que están atrapados en distintas formas de explotación laboral.
Como ha señalado Guy Rider en el Acto de Inauguración de esta Conferencia el domingo 15 de mayo de 2022,“el trabajo infantil es una realidad que ha aumentado por primera vez desde que se comenzó a medir hace 20 años. Hoy hay 160 millones de niños y niñas en situación de trabajo infantil, la mitad de ellos en trabajos que ponen en riesgo su salud, seguridad y desarrollo moral. 89 millones se encuentran en edades comprendidas entre 9 y 11 años, grupo que continua aumentando y que el Covid-19 ha abierto la puerta de su alta vulnerabilidad”.
La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha venido trabajando con la OIT de manera sostenida desde el año 2014, con un apoyo de más de 1.800.000 euros a la Iniciativa Regional para América Latina sobre la eliminación del Trabajo infantil.
Tras estos años de colaboración Andalucía ha apostado por una visión de medio y largo plazo para apoyar a la iniciativa regional en la puesta en marcha de un trabajo en el territorio de control y visualización de la problemática del trabajo infantil para avanzar con políticas publicas más cercanas a las necesidades de la población y al reconocimiento de los factores de vulnerabilidad de los territorios para afrontar esta grave violación de los derechos de la infancia.
El reto planteado fue una región libre de trabajo infantil y, en su trayectoria de los últimos 8 años, la Iniciativa Regional ha venido desarrollando estrategias innovadoras y nuevas formas de construir información y conocimiento para enfrentar el trabajo infantil; diseñando así una fórmula efectiva que permita a los países alcanzar esta meta.
Sin embargo, los desafíos no son pocos. El último informe sobre estimaciones mundiales de trabajo infantil (OIT-UNICEF, 2021) muestra un incremento alarmante de esta realidad a nivel mundial: por primera vez en 20 años no solo no se ha logrado reducir este flagelo sino que, en 2020 –y sin contar los efectos de la pandemia– había 8 millones más de niños, niñas y adolescentes en esta situación, en comparación con 2016. No obstante la tendencia mundial, la región de América Latina y el Caribe ha logrado sostener la reducción del trabajo infantil impulsando su fórmula innovadora a través de tres componentes cruciales: acuerdo político entre los países, territorialización del abordaje del trabajo infantil y alianzas estratégicas.
A pesar de la comprobada reducción sostenida en la región, las secuelas de la pandemia de COVID-19 han incrementado el riesgo de niños, niñas y adolescentes frente al trabajo infantil y al trabajo adolescente peligroso. De acuerdo a estimaciones de OIT y CEPAL (2020), hasta 300 mil niños, niñas y adolescentes podrían ingresar a esta situación. Además de este contexto de vulnerabilidad, cabe destacar que algunos países de la región han pasado a ser considerados como países de renta media, razón por la cual encuentran mayores dificultades para acceder al apoyo de la cooperación internacional. Urge que estos y otros desafíos sean tomados en cuenta para no retroceder en los avances logrados.
A solo tres años del plazo dado por la Agenda 2030 para poner fin al trabajo infantil, la V Conferencia es una oportunidad histórica para compartir, entre países, regiones y sectores, los aprendizajes y buenas prácticas que están logrando resultados exitosos en el abordaje del trabajo infantil; así como para reafirmar el compromiso mundial de alcanzar la Meta 8.7, como parte de las estrategias de recuperación socio-económica de la COVID-19.
Es por ello que la Iniciativa Regional ha organizado un evento paralelo para exponer la experiencia desarrollada en América Latina marcada por la innovación y las alianzas, en las que ha participado la Directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo para mostrar el trabajo desarrollado por la cooperación andaluza. En este evento ha estado acompañada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Cooperación internacional de la Oficina de políticas Sociales de la Secretaria de Estado de EEUU. Como donantes principales de la Iniciativa Regional para América Latina en la lucha para la eliminación del Trabajo infantil.
Horario de atención telefónica: De 9.00 a 14.30 horas.
Compartir en