La AACID promueve el fortalecimiento de los servicios públicos en países de la Cooperación Andaluza
La Comunidad Autónoma de Andalucía tiene un gran potencial transformador en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. Este potencial se basa en los conocimientos y experiencias en la gobernanza que han ido acumulando las Instituciones, Organismos y Entidades en los diferentes niveles de gobierno.
Las personas que trabajan en los diferentes ámbitos de la administración pública andaluza cuentan con un elevado nivel de cualificación que es potencialmente transferible, y se convierte de este modo en un enorme valor para la formación del personal del sector público en países socios destinatarios de las políticas de cooperación, de manera que puedan diseñar e impulsar sus propias políticas y procesos de desarrollo.
La Cooperación Técnica Andaluza tiene el objetivo de facilitar y potenciar el intercambio de estos conocimientos del personal del sector público, en muchos casos contrastado por numerosas experiencias de éxito en áreas de gobierno en las que Andalucía ha sido y es vanguardia. La transferencia de este valor público debe constituir una parte esencial de la contribución de Andalucía a la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y al desarrollo de una estrategia de Cooperación Internacional en y con los países socios.
En este contexto, entre los días 4 y 13 de mayo, en el marco de una iniciativa co-financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID) y organizada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad (FAMSI), se ha desarrollado en Andalucía una pasantía en la que han participado delegaciones de Bolivia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Mozambique y Senegal. El objetivo ha sido el fortalecimiento de los servicios públicos a través de intercambio de experiencias, el aprendizaje compartido, y la sistematización de buenas prácticas innovadoras en la gestión de políticas y servicios alineados con la Agenda 2030.
Para ello, la delegación ha recorrido durante dos semanas las provincias de Jaén, Sevilla, Córdoba y Cádiz, para familiarizarse con la gestión de distintos servicios públicos. Se han desarrollado dos agendas de trabajo correspondientes a dos bloques de temáticas; por un lado, el desarrollo territorial, el turismo sostenible y los espacios naturales, y por el otro la gestión de residuos sólidos urbanos y economía circular.
Como parte de las acciones y actividades de la pasantía, el 10 de mayo se llevó a cabo en la sede de la AACID una jornada de Cooperación Técnica que tuvo como objeto compartir con las delegación participantes las políticas, programas y experiencias que desde las empresas públicas e instituciones de la Junta de Andalucía se han venido desarrollando en los ámbitos de Economía Circular, Emprendimiento, Desarrollo Rural Territorial, Gestión de Espacios Protegidos y Economía Circular.
La jornada contó con la participación de funcionarios públicos que desarrollan y aplican dichas políticas. En la bienvenida estuvieron presentes Mª Luz Ortega Carpio, directora de la AACID, Rosario Alarcón Mañas, directora general de Andalucía Global, José Agustín González Romo, secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, y presidente de Andalucía Emprende, y Manuel Redaño, gerente de FAMSI; quienes destacaron la importancia de la cooperación técnica de la Junta de Andalucía como motor del desarrollo a través del fortalecimiento de las capacidades públicas.
David Fernandez Guerra, jefe de Gabinete de Planificación de Economía de Economía Circular ha presentado la Estrategia Andaluza de Economía Circular, cuyo objetivo es acelerar el despliegue de una bioeconomía sostenible para maximizar su contribución a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la Ley de Economía Circular, la cual, situará a Andalucía como referente en desarrollo sostenible y fomentará un aprovechamiento responsable de los recursos naturales.
En un segundo momento se compartieron las políticas de emprendimiento de la Junta de Andalucía de la mano de Rosa Siles, directora de Andalucía Emprende, que tiene como tiene como misión promover la iniciativa emprendedora y el desarrollo empresarial para contribuir a la dinamización de la economía regional. Se desarrolló una sesión de intercambio en la que fueron protagonistas emprendedores y emprendedoras andaluzas que contaron de primera mano su experiencia.
Continuó la jornada con la participación de Fernando García Prieto, jefe de servicio de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, quien compartió la experiencia andaluza en Desarrollo Rural Territorial, basada en la constitución de Grupos de Acción Local de ámbito comarcal capaces de analizar los problemas, debilidades, fortalezas y oportunidades de sus territorios con el objeto de diseñar sus propias estrategias de desarrollo y potenciar así aquellas actividades socioeconómicas que introducen nuevas formas de dinamización económica y de articulación social. Todo ello, incorporando transversalmente componentes de Igualdad de Género, Fomento de la Participación de la Juventud y Conservación y Protección del Medio Ambiente
La jornada finalizó con la participación de María Victoria Alhama Chapresto, jefa de servicio de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos que dió a conocer la Red de Espacios Protegidos de Andalucía como un elemento esencial para conservar la biodiversidad natural y cultural brindando bienes y servicios fundamentales para la sociedad, siendo además un elemento estratégico para el Desarrollo Sostenible.
Horario de atención telefónica: De 9.00 a 14.30 horas.
Compartir en