La cooperación andaluza rescata las crisis humanitarias olvidadas en un acto celebrado junto a Naciones Unidas y ONGD

Andalucía, 23/11/2020
Mujeres desplazadas por la guerra en Yemen mejorando sus viviendas con métodos tradicionales

Mujeres desplazadas por la guerra en Yemen mejorando sus viviendas con métodos tradicionales – Proyecto ACNUR financiado por la AACID

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía organizó el pasado 20 de diciembre en su sede un acto para reabrir el debate sobre las crisis humanitarias y emergencias desatendidas en época de Covid. Organismos de las Naciones Unidas como el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), la Agencia para las Personas Refugiadas de Palestina (UNRWA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y actores humanitarios de Andalucía con dilatada experiencia de trabajo como Solidaridad Internacional – Andalucía, Médicos del Mundo y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla se han sumado a la convocatoria para poner en valor el papel de la Acción Humanitaria dentro de las políticas de lucha contra la desigualdad.

Así, desde su creación en 2009, la cooperación andaluza ha apostado por la Acción Humanitaria y más en particular por las crisis crónicas, las crisis olvidadas y las emergencias complejas, un apoyo que se materializa en un 10% de los fondos de las convocatorias de ayudas regladas, manteniendo además una financiación estable a organismos de Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias en Andalucía. En el transcurso del acto también se puso de manifiesto el valor de las políticas públicas como elemento corrector de las desigualdades y como factor sustancial para construir una sociedad más justa, desde el nivel local hasta el nivel global. Desde el Departamento de Acción Humanitaria de la Agencia se señaló la importancia de no olvidar que son millones de personas las afectadas por crisis que no gozan de atención mediática ni tienen financiación suficiente para atender debidamente a todos los grupos de población que las sufren. Algunas son crisis crónicas, por su dilación en el tiempo; otras, emergencias complejas, porque combinan inestabilidad política, conflictos, violencia, desigualdades sociales y una pobreza subyacente.

Se destacó la importancia de no olvidar a las personas que más sufren en el planeta, y que tras una primera emergencia, desaparecen de los medios viendo su voz invisibilizada. Conflictos y desplazamientos configuran un mundo en crisis. Se calcula que en el año 2050 al menos 200 millones de personas en todo el mundo necesitarán ayuda humanitaria. Según datos de las Naciones Unidas, solo en 2020, un total de 243.8 millones de personas en el mundo estaban en situación de emergencia, concentrándose más de la mitad de estas personas solo en 9 países, tales como Yemen (con el 81% de su población con necesidad de asistencia humanitaria), Eritrea, Siria, Sur Sudán, entre otros.

Se señaló que 82.400 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares de forma forzosa y la emergencia climática, ha provocado que 30.700 personas se vieran desplazadas por el clima el año pasado. A esta situación se le une la llamada “pandemia invisible” que coloca en situación de especial riesgo a las mujeres y niñas atrapadas en las crisis. Se destacó que en el año 2020, 48 millones de mujeres y niñas necesitaron asistencia urgente y que el 70% de las mujeres sufren violencia sexual y de género en las crisis humanitarias. La pandemia de la Covid-19 ha venido a exacerbar las problemáticas preexistentes.

Durante el debate se puso el foco en problemáticas humanitarias de primer orden como la mayor crisis humanitaria del mundo tras la guerra en Yemen, con 4 millones de desplazados y 21 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria; la crisis tras 10 años de guerra en Siria, con 12 millones de personas sin acceso regular a alimentos suficientes; el mecanismo COVAX para la dotación de vacunas contra el COVID a países en desarrollo; la situación nutricional en Mali, con 3,5 millones de personas afectadas por inseguridad alimentaria; el colapso del sistema de salud en Haití tras los terremotos sufridos o las duras condiciones en los campamentos de refugiados saharauis. Todas ellas crisis que han contado y cuentan con el apoyo de la AACID. En total, en la modalidad de Acción Humanitaria en 2021 se destinaron 700.000 euros a UNRWA, 700.000 euros a ACNUR, 500.000 euros a UNICEF, 300.000 euros a la Asociación de Amistada con el Pueblo Saharaui de Sevilla (concedido en 2020), 300.000 euros a Médicos del Mundo y 299.986 euros a Solidaridad Internacional – Andalucía. En total se han destinado 3.809.761 euros en 2021 para tratar de aliviar el sufrimiento de todas estas poblaciones que no gozan de la atención mediática que merecen.

Por ello, y en aras de dar más visibilidad a toda esta labor que vienen realizando estas organizaciones con el apoyo de la AACID, se realizó este acto que puede visualizarse en este enlace.

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955 05 18 51
Información adicional

Horario de atención telefónica: De 9.00 a 14.30 horas.

Compartir en

Índice