Igualdad conmemora el 8M con el lema ‘Andalucía es Mujer’

Andalucía, 08/03/2022
Andalucía es mujer

Este 8 de marzo de 2022 celebramos el Día Internacional de la Mujer con el lema ‘Andalucía es mujer’, campaña impulsada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Lema integrado con el marco lanzado este año por ONU Mujeres: ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’.

La Junta de Andalucía en el 8 de marzo

“Las mujeres son parte esencial de la construcción política, económica, cultural y social de Andalucía. Han sido, son y serán partícipes fundamentales del desarrollo y el avance de esta tierra. Por ello, como administración pública, tenemos la obligación, legal y también moral, de visibilizar, reivindicar y trabajar para que todos los derechos recogidos en nuestras leyes y Estatuto de Autonomía sean una realidad para las mujeres y niñas andaluzas”, ha subrayado Rocío Ruiz, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en la presentación de la campaña “Andalucía es Mujer”.

Así, esta campaña tiene como objetivo poner en valor que, “en nuestra tierra, entre nuestros referentes, entre las personas visibles que son parte de la imagen de Andalucía, del imaginario colectivo dentro y fuera de nuestras fronteras, Andalucía también es mujer”, señalaba la Consejera.

Rocío Ruiz ha insistido en que “como sociedad no podemos avanzar si la mitad de nuestra población está invisibilizada, infravalorada, limitada o sufre violencia por el hecho de ser mujeres. Las mujeres de nuestra tierra curan, enseñan, investigan, innovan, protegen, emprenden, cuidan… Pero a veces, demasiadas veces, no las vemos ni a ellas ni a su inmensa labor. A veces, demasiadas veces, para verlas les pedimos que sean superheroínas. Y eso no lo podemos tolerar”. “Queremos reconocer y visibilizar a todas esas mujeres fuertes, valientes, talentosas, trabajadoras y supervivientes. Pero también queremos que la igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades sea real y efectiva”, ha apuntado.

A este respecto, ha señalado que “frente al ruido, los discursos negacionistas, de odio y que atentan contra los Derechos Humanos de las mujeres y niñas, el Gobierno de la Junta de Andalucía trabaja los 365 días del año para convertir la igualdad formal y legal de la que siempre hablamos, a una igualdad real y efectiva de todas y todos”. Por ello, en el Consejo de Gobierno que se celebra este 8 de marzo se aprobará el Plan estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía para el periodo 2022-2028. El documento recoge el compromiso de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía e interpela a las Entidades Locales y Universidades públicas a trabajar en un marco común de acción por la igualdad y la lucha contra las desigualdades.

Este Plan supondrá un marco común que afectará a todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, a sus entidades instrumentales, a las Universidades públicas andaluzas, así como a las Entidades locales que deberán desarrollar sus propios planes específicos de igualdad en función de las directrices del documento que aprobará el Consejo de Gobierno. Este nuevo instrumento pone el foco en los distintos ámbitos en los que resulta necesario actuar de una manera global y estructurada a través de principios rectores como la transversalidad de género, la eliminación de las brechas de género, el empoderamiento de las mujeres o el impulso de la igualdad en el acceso al poder, con especial atención a la interseccionalidad para llegar a todas las mujeres, especialmente las más vulnerables.

‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’, la visión de ONU MUJERES

Este lema reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI. Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental. Las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más nefastos. Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático.

Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz. Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance.

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955 05 18 51
Información adicional

Horario de atención telefónica: De 9.00 a 14.30 horas.

Compartir en

Índice