Red de estaciones
Mantenimiento de redes de estaciones meteorológicas
Andalucía cuenta con una gran red de estaciones meteorológicas, tanto automáticas como manuales, pertenecientes a distintos organismos públicos.
La Agencia realiza, para la Consejería competente en materia agraria y pesquera, el mantenimiento, calibración y gestión de las redes de estaciones meteorológicas del:
- Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).
- La Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF).
Las redes de estaciones están distribuidas por todo el territorio Andaluz, y el mantenimiento de estas redes es una tarea esencial ya que permite la prevención y seguimiento de las principales plagas en todos los cultivos (fresa y otros frutos rojos, hortícolas, cereales de invierno), así como en las plantaciones leñosas mas importantes (olivar, cítricos, frutales cáscara, de hueso, subtropicales).
La redes suministran al año más de 2,5 millones de datos meteorológicos distribuidos por toda Andalucía que son de utilidad para el sector agrario, comunidades de regantes, asociaciones sectoriales, el ámbito académico e investigador y a la propia administración.
Red de Centros IFAPA.
La Agencia realiza el mantenimiento, la calibración y la gestión de 15 estaciones meteorológicas ubicadas en centros del IFAPA y en alguna fincas particulares que están integradas en la Red de Información Agroclimática de Andalucía (RIA), cuya finalidad es llevar a cabo estudios de optimización del agua de riego. Inicialmente fue concebida para proporcionar información agroclimática a los proyectos del IFAPA.
La información aportada por las redes RIA, que forma parte de red SIAR a nivel nacional, permite la optimización del riego de todos los cultivos, mediante la estimación de las necesidades hídricas de cada cultivo a partir de los datos meteorológicos.
Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF).
La Agencia realiza el mantenimiento y la calibración de 39 estaciones meteorológicas, instaladas en el año 1996 en zonas representativas de los principales cultivos de Andalucía, proporcionan información agroclimática a la RIA, que se encargan de elaborar informes sobre el estado fitosanitario de los cultivos a lo largo de la campaña agrícola y cuya finalidad principal la generación de alertas fitosanitarias.
Equipamiento de una estación meteorológica
Cada una de las estaciones se compone de los siguientes elementos:
- Unidad central: consistente en una caja de intemperie con grado de protección IP68, en donde se aloja un registrador de datos (datalogger), un módem para la trasmisión de dichos datos, y un regulador de carga para dotar de corriente estable de 12 V al sistema.
- Placa solar: para la alimentación de la estación, y una batería para almacenar la energía suministrada por la placa.
- Un conjunto de sensores (piranómetro, anemoveleta, sensor de humedad y temperatura, y pluviómetro). Todos ellos, excepto este último, fijados a un trípode de acero inoxidable en donde se aloja también la caja y la placa solar. Se encuentran delimitadas por una malla metálica de 10x10 m, manteniéndose dicho recinto libre de vegetación.
Algunas estaciones meteorológicas tienen ligeras variaciones: incluyendo un termómetro de suelo, otros sistemas diferentes de medición del viento distintos de la anemoveleta o con una antena para mejorar la señal en caso de poca cobertura.
Distribución geográfica de las Redes
Las estaciones se ubican en función de los objetivos fijados por cada red, teniendo actualmente la siguiente distribución:
Ilustración 1. En amarillo Red RAIF, en azul Red de Centros IFAPA
Trabajo detallado
1. Mantenimiento preventivos y correctivos
El mantenimiento preventivo consiste en visitas periódicas a cada una de las estaciones para diversas actuaciones, como son; revisión del estado general, eliminación de vegetación, limpieza de sensores y placa solar, verificación de medidas con sensores de mano, sustitución de sensores próximos a su salida de fecha de confirmación metrológica Todas las estaciones son visitadas para realizar un mantenimiento, al menos cada 35 días.
El mantenimiento correctivo se realiza cuando la estación no trasmite los datos recabados, o estos se detectan como anómalos o erróneos, tras los correspondientes controles de calidad en gabinete.
2. Calibración de sensores y equipos
Los sensores de medición ubicados en las estaciones son reemplazados para su calibración cada año.
3. Control de calidad de datos y envío de información
Los datos recabados diariamente son descargados y analizados, para detectar lagunas de datos o datos erróneos. Del estudio de esta información se realizan correcciones y actualización de datos, y se generan, en su caso, incidencias que implican mantenimientos correctivos.
La información agroclimática de la red RAIF e puede visualizar en este enlace.
Los datos de las variables agroclimáticas de la Red de Centros IFAPA son recopilados directamente por el Ministerio de Agricultura. Los datos aparecen publicados dentro de la RIA.