Zonas de producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos
Introducción
En Andalucía existen 31 zonas de producción de moluscos bivalvos repartidas por todo el litoral andaluz. Los moluscos bivalvos o más comúnmente denominados almejas (coquina, longueirón, berberecho, chirla…) son animales marinos que se alimentan de algas microscópicas o fitoplancton presentes en el agua de mar, mediante la filtración de grandes volúmenes de agua. En concreto, la coquina (Donax trunculus) y el longueirón (Solen marginatus) son especies muy valoradas en la gastronomía andaluza, sobre todo en los municipios costeros donde se captura, contribuyendo de forma significativa a la economía local, tanto en lo que respecta a la creación de puestos de trabajo directos (licencias de marisqueo a pie y licencias de marisqueo en inmersión), como indirectos en el ámbito de la comercialización en destino de estos recursos pesqueros en restauración, establecimientos minoristas, etc.
Situación legal de las zonas de producción de moluscos
Para determinar la situación legal de dichas zonas se realizan una serie de actuaciones con las siguientes finalidades:
- Mediante el muestreo y análisis periódico del agua y de los moluscos bivalvos presentes a lo largo del litoral andaluz, se dispone de la información necesaria sobre el estado sanitario de estos futuros alimentos.
- Se posibilita, según los resultados obtenidos, la gestión de dichas zonas de producción (aperturas y cierres), y en consecuencia permiten un consumo seguro de los moluscos bivalvos extraídos del litoral andaluz.
- Permitir la explotación de un recurso pesquero (moluscos bivalvos) presentes en todo el litoral andaluz, tanto para mariscadores como a acuicultores.
Información en tiempo real
Toda la información relativa a la situación legal y sanitaria de las zonas de producción de moluscos bivalvos de Andalucía se encuentra disponible y permanentemente actualizada en la siguiente URL de la Consejería competente en materia agraria y pesquera, para su consulta por la ciudadanía y agentes del sector pesquero y marisquero:
Algunos datos
En 2023 se recogieron un total de 3.495 muestras (aguas + moluscos), unas 70 muestras/semana, sobre un total de 31 zonas de producción de moluscos y, se realizaron un total de 6.708 determinaciones en el laboratorio (toxinas lipofílicas, Toxinas ASP, Toxinas PSP, metales pesados).
El control sanitario periódico de las zonas de producción de moluscos de Andalucía se realiza en el Laboratorio del Centro Andaluz de Control y Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya, adscrito a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) designado como laboratorio oficial para el control y seguimiento de los moluscos bivalvos de todo el litoral andaluz. En dicho laboratorio se realizan todos los análisis bajo la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017, garantizando que todos los controles son precisos, fiables y reproducibles.