Innovación digital, trazabilidad y sostenibilidad
Introducción
El sector pesquero constituye una actividad estratégica para la generación de riqueza y empleo en Andalucía, con un arraigo y presencia importantes en muchas localidades costeras andaluzas. El sector pesquero aglutina en Andalucía a más de 1.400 embarcaciones de pesca, 200 mariscadores y casi un centenar de instalaciones de acuicultura marina, a las que hay que sumar más de 60 empresas industriales especializadas en la transformación de los productos pesqueros, más de medio millar de empresas dedicadas a la actividad comercial mayorista y alrededor de 6.000 puntos de venta dedicados al comercio detallista.
Genera un volumen de facturación anual superior a 2.700 millones de euros, con un total de 13.400 empleos directos (de los que el 43% corresponden a pesca extractiva y el 7% a acuicultura marina) y 7.300 empleos indirectos vinculados a actividades tales como la gestión y administración, los suministros, la reparación y mantenimiento o la propia actividad minorista.
Como referencia, a través de las 25 lonjas existentes en el litoral andaluz, se comercializaron en 2023 unas 53.000 toneladas de productos pesqueros frescos, de las que alrededor del 80% correspondían a pescados y el resto a crustáceos, moluscos y cefalópodos. En términos agregados, esta producción alcanzó un valor en lonja próximo a los 180 millones de euros. La producción en fresco comercializada en lonja representa en torno al 60% de la facturación de la actividad primaria.
Andalucía cuenta en la actualidad con una amplia oferta de productos pesqueros frescos, congelados y elaborados que la convierte en un referente a nivel regional, nacional e internacional. Así, las exportaciones de productos pesqueros frescos y elaborados desde Andalucía alcanzan casi 340 millones de euros a países como Italia, Portugal, Estados Unidos, Ecuador y Japón.
Iniciativas innovadoras para potenciar competitividad y sostenibilidad de la actividad pesquera
- Fomentar un sector pesquero y acuícola sostenible.
Diseño y ejecución del Programa de Transformación Digital de Pesca y Acuicultura mediante el Programa de Transformación Digital de la Pesca y la Acuicultura “PLEAMAR”.
Con el objetivo de ofrecer soluciones digitales al sector pesquero andaluz, especialmente en el ámbito del desarrollo y la transferencia de conocimiento. En esa línea, se trabaja activamente en el campo de la integración de datos y la modelización de las actividades pesqueras y acuícolas, así como en el desarrollo de herramientas de análisis y de definición de modelos predictivos. Una colaboración que permitirá generar conocimiento para mejorar la toma de decisiones en uno de los ámbitos de actuación prioritarios de la Política Pesquera Comunitaria: la gestión sostenible de los caladeros y del entorno natural en el que se desarrollan nuestras pesquerías.
Estos trabajos incluyen el desarrollo del portal web “PLEAMAR”, que pretende lograr que operadores del sector, centros tecnológicos y de investigación, organizaciones sectoriales, la propia Administración y la ciudadanía en general intensifiquen sus contactos colaborativos para adoptar estrategias e impulsar proyectos que permitan afrontar de forma exitosa los retos que van a reflejarse a corto y medio plazo en el nuevo marco de financiación europea.
- Impulsar proyectos de carácter innovador