Inspección y Control Ganadero

La Agencia ejecuta los diferentes planes de inspección y control oficial que diseña la Consejería competente en materia agraria y pesquera, en el ámbito Ganadero, relativos a sanidad animal y a la producción ganadera, así como los controles de condicionalidad ganadera.

Asimismo, ejecuta los controles de primas y ayudas Agroambientales ganaderas que tiene delegados, los cuales son requisito para poder efectuar el pago de las diferentes líneas de ayudas al sector ganadero, fundamentalmente, de la PAC.

 

IMAGEN OVINO

 

La Agencia lleva a cabo la ejecución de 44 planes de inspección y control ganaderos para:

  • GARANTIZAR:
    • las producciones en las 130.3651 explotaciones ganaderas activas. 
    • la salud de la cabaña ganadera.
    • la seguridad de los productos alimentarios producidos por un valor de 2.5481 millones de euros.
    • la libre circulación de las producciones andaluzas contribuyendo a la rentabilidad de las explotaciones.
  • PROTEGER:
    • a los consumidores evitando que los residuos de medicamentos, toxinas y contaminación microbiológica en los productos de origen animal lleguen "a la mesa".
    • a la población frente a la resistencia de antibióticos y enfermedades transmisibles desde los animales (salmonelosis, tuberculosis, brucelosis, etc...).
    • el bienestar de los animales y la adecuada alimentación animal.

Los programas de control pueden agruparse en tres bloques:

  1. Planes de inspección incluidos en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA).
  2. Programas de control de vigilancia epidemiológica, control y erradicación.
  3. Planes de control de ayudas.

La ejecución de estas actuaciones resulta fundamental en varios aspectos, relacionados con la salud pública, la seguridad alimentaria y la viabilidad de las explotaciones.

 

Salud Pública

En lo que se refiere a la salud pública, muchas de las enfermedades objeto de vigilancia, lucha y erradicación, son zoonosis (enfermedades transmisibles al ser humano) como la Salmonelosis, la Tuberculosis o la Fiebre del Nilo Occidental, mientras que otras representan un peligro potencial de serlo, como la Gripe aviar altamente patógena.

Este tipo de enfermedades deben abordarse bajo el enfoque One Health, materializándose en la colaboración interdisciplinar en el cuidado de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente, al ser interdependientes. Lo mismo ocurre con otros programas, como pueden ser el Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR) o el Programa de distribución, prescripción y dispensación de medicamentos veterinarios.

 

Imagen gallinas

 

Seguridad Alimentaria

En cuanto a la seguridad alimentaria en los primeros eslabones de la cadena agroalimentaria, cobra una especial relevancia la producción primaria ganadera, al contribuir al mantenimiento y avance del estatus sanitario de las cabañas andaluzas, requisito para eliminar las barreras comerciales de índole sanitaria.

 

Imagen bovino

 

Viabilidad de las explotaciones

La realización de determinados inspecciones y controles oficiales es requisito indispensable para posibilitar el cobro de las diferentes ayudas al sector ganadero, lo que tiene un impacto directo en la viabilidad económica de las explotaciones.

 

1:Fuente: Caracterización del Sector Agrario y Pesquero de Andalucía 2023.