Conoce los Laboratorios de Control Oficial

Marco competencial

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (en adelante, AGAPA o Agencia) es una agencia de régimen especial de las previstas en el artículo 54.2.c) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de Administración de la Junta de Andalucía.

La misión de la Agencia es la ejecución de las políticas orientadas a alcanzar los objetivos básicos que le sea asignada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (en adelante, Consejería), así como la gestión de programas y acciones de fomento, de vigilancia e inspección, de asistencia técnica, de prestación y gestión de los servicios públicos, en materias agraria y pesquera.

La Agencia desarrolla sus fines en el marco de los planes y programas que determine la Consejería, la cual fijará los objetivos y directrices de actuación de aquella, efectuará el seguimiento de su actividad y ejercerá el control de eficacia y financiero, sin perjuicio de otras competencias que el ordenamiento jurídico le atribuya.

En concreto, de forma asociada a que las tareas de inspección y control en el sector agroalimentario y pesquero que corresponden a la Agencia exigen un soporte técnico especializado en materia de análisis, los Estatutos de la Agencia establecen que, en materia de laboratorios, sus funciones y competencias son las siguientes:

  1. La gestión de los laboratorios que intervienen en los procesos relativos a la producción agrícola y ganadera.
  2. La gestión de los laboratorios y centros de ensayo que intervienen en los procesos relativos a la calidad agroalimentaria.
  3. La gestión de los laboratorios de control de calidad de los recursos pesqueros.

 

Funciones de los centros

Los laboratorios de control oficial de agroalimentario de la Junta de Andalucía realizan las determinaciones analíticas necesarias para cumplir con los programas oficiales de inspección y control relativos a la producción agrícola y ganadera, a la sanidad animal y vegetal, a la calidad agroalimentaria y al control de calidad de los recursos pesqueros. Por tanto, su actividad tiene un papel fundamental en la protección de la ciudadanía, desde la perspectiva de la seguridad alimentaria, partiendo de los primeros eslabones de la cadena alimentaria, y de la lealtad de las transacciones comerciales, clave, también, para las personas operadoras del sector.

En este contexto, las determinaciones analíticas que se realizan en estos centros provienen del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) y de otras actividades oficiales, que engloba todo el ámbito agroalimentario, entendiendo como tal el conjunto de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y sus industrias asociadas, así como las resultantes de otras actividades de control oficial.

Realizan, también, análisis para otras Administraciones Públicas, tanto territoriales (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Agencia de Medio Ambiente y Agua, M.P (AMAYA), otras Consejerías de la Junta de Andalucía y comunidades autónomas), como no territoriales.

 

Programas y Servicios

Entre los principales programas llevados a cabo en la Red de Laboratorios se encuentran:

Seguridad alimentaria

  • Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias de las Zonas de Producción de Moluscos Bivalvos y otros gasterópodos marinos, que requiere la determinación de la presencia de toxinas paralizantes, amnésicas y diarreicas.

  • Plan Nacional de Investigación de Residuos (en adelante, PNIR), mediante la determinación de la presencia en productos de origen animal de sustancias prohibidas o, estando autorizadas, por encima de los límites máximos permitidos, tales como antibióticos, hormonas o antiinflamatorios entre otros.

  • Plan de Higiene de la Producción Primaria Agrícola, por el que se toman muestras de agua de riego y de material vegetal próximo a recolectar para control microbiológico, incluye las producciones destinadas a venta directa al consumidos (E. Coli Veritoxigénica, Salmonella Spp. y Listeria Monocytogenes).

  • Programa de Control Oficial de la Higiene y la Trazabilidad de la leche cruda.

  • Programa Integral de Vigilancia y control de Aflatoxinas en Andalucía (PIVCA).

Producción ganadera

  • Programa Nacionales de Erradicación, Vigilancia y Control de enfermedades Animales (PNEEA), como Brucelosis y Tuberculosis.

  • Programa de Vigilancia Serológica en el ganado porcino, en el que se vigilan enfermedades tales como Peste Porcina Africana, Peste Porcina Clásica, Enfermedad Vesicular Porcina y Enfermedad de Aujesky.

Sanidad vegetal

  • Plan Andaluz de Sanidad Vegetal de Andalucía (PASAVE), en el que se incluyen líneas de actuación tan importantes como la definida por la Unión Europea para evitar la introducción o propagación de Xylella fastidiosa, Virus rugoso del tomate o la lucha contra Epitrix en patata.

Producción agrícola

  • Programa Nacional de control Oficial de liberación voluntaria de organismos genéticamente modificados (OGM) para la producción de alimentos y piensos.

  • Plan Nacional de Control de Calidad sobre las Semillas y Plantas de Vivero.

Control de la calidad agroalimentaria y lucha anti fraude

  • Plan de Control de la Calidad Comercial, que se ejecuta en el tejido agroindustrial andaluz (destacando, desde el punto de vista analítico, aceite y vino), y control oficial de la calidad diferenciada.

 

Cartera de servicios

Cada uno de estos programas incluyen un conjunto de servicios que conforman la Cartera de Servicios de la Red de Laboratorios:

Índice
Te puede interesar