Metodologías analíticas innovadoras
Introducción
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía apuesta por la innovación como motor de impulso de una modernización que redunde en una mejor prestación de los servicios bajo su responsabilidad, y de esa forma contribuir al alcance de los objetivos expresados en documentos estratégicos tales como Estrategia Europa 2020 o la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 RIS3. El desarrollo de esta primera iniciativa de Compra Pública de Innovación como experiencia pionera, constituyen el fundamento para sentar las bases para la ejecución del resto de licitaciones incluidas en el proyecto global “Desarrollo de metodologías analíticas innovadoras de ámbito agroalimentario con la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, TICs.
El proyecto “IAMETH, Desarrollo de metodologías analíticas innovadoras de ámbito agroalimentario con la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC)” cuenta con un presupuesto total de 2.675.000,00 euros cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2021-2027).
Los resultados de este proyecto son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria, así como para detectar prácticas fraudulentas o evitar intoxicaciones, como ocurre en el caso existir determinadas concentraciones de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos.
Objetivos
- Objetivo Político: OP 1 Una Europa más competitiva e inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad TIC regional.
- Objetivo específico: OE 1.1. El desarrollo y la mejora de las capacidades de investigación e innovación y la implantación de tecnologías avanzadas.
Contrato de Compra Pública
Este contrato de Compra Pública Innovadora (CPI) se enmarca en la modalidad de compra pública precomercial (CPP) consistente en la adquisición del conocimiento necesario para desarrollar proyectos innovadores de índole agraria y ganadera, con el objetivo de disminuir el número de muestras de aceite y de moluscos bivalvos que tienen que ser analizadas en los laboratorios oficiales para dar cumplimiento a los programas de control oficial que lleva a cabo la Agencia en el marco de sus atribuciones, disminuyendo con ellos los recursos necesarios para este tipo de controles y al mismo tiempo aumentando la rapidez en la obtención de los resultados de dichos controles.