Vehículos aéreos no tripulados

Proyecto “Empleo de vehículos aéreos no tripulados para la simplificación de las actuaciones sobre el terreno UAS4SIMPLIFY”.

Presupuesto: 4.700.000 euros (financiado con Fondos Europeos FEDER, al 85%).

Objetivos

Persigue el diseño, desarrollo y puesta en operación de soluciones tecnológicas que permitan optimizar y mejorar el rendimiento en determinadas actuaciones de control e inspección en campo y el mar, así como labores de caracterización del territorio andaluz (“Reto Tierra” y “Reto Mar”). El proyecto UAS4SIMPLIFY busca dar solución a:

  • Necesidad 1: Mejora en la gestión de infraestructuras rurales, la evaluación de daños y las obras de emergencia.
  • Necesidad 2: Mejora en la inspección y control de las ayudas de la PAC.
  • Necesidad 3: Mejora y actualización del SIGPAC.
  • Necesidad 4: Mejora en la inspección y control de la actividad pesquera.
  • Necesidad 5: Integración y explotación de la información recogida por UAS en los sistemas de información de la Administración.

Metodología

Para la puesta en marcha de este proyecto se realizó una Consulta Preliminar de Mercado con un total de 27 propuestas presentadas. El análisis de las ofertas puso de manifiesto la viabilidad y el alto contenido innovador del proyecto, donde la inteligencia artificial y el llevar a cabo el entrenamiento de algoritmos proporcionándole datos y ejemplos para que aprenda una tarea específica de forma que, progresivamente, ajuste sus parámetros internos y mejore su precisión para la obtención de resultados más fiables y útiles, es un proceso que tiene un gran margen de desarrollo.

INFORME FINAL CPM UAS4SIMPLIFY_0.pdf

Se prevén al menos dos tipos de soluciones UAS distintas, diferenciando entre los dos retos existentes en el proyecto.

"Reto Tierra" y "Reto Mar":

Para el “Reto Mar”, se apuesta por UAS que presenten mayor autonomía, menos mantenimiento y adecuación a las condiciones de vuelo.

Para el “Reto Tierra”, UAS con capacidades VTOL (despegue y aterrizaje vertical), toma de imágenes de calidad al permitir el vuelo estático. Además, el proyecto contará con una plataforma de integración que consistirá en un sistema informático preferentemente basado en microservicios que integra datos y se comunica con el resto de los sistemas informáticos de la Junta de Andalucía.

Utilidades del Proyecto

El uso de UAS o tecnologías similares, y sus aplicaciones en las actividades de la Administración permitirá un mayor grado de automatización y autonomía en las actividades, lo que redundará en una mejora de la eficiencia y la calidad de los servicios públicos, reduciendo costes asociados. Como resultado, el proceso de gestión será más rápido, más preciso y fiable.

Tanto en el Reto Tierra como en el Reto Mar, los resultados y las aplicaciones del proyecto supondrán una clara mejora en la eficiencia y la calidad de los servicios públicos, lo que redundará en una mejor respuesta a las demandas de los agentes del Sector Agrario y Pesquero.

Gobernanza

Para la gobernanza del proyecto se ha contado con la colaboración de la EAFIP (European Assistance for Innovation Procurement), la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Se trata de un proyecto estratégico, habiéndose creado exprofeso una Comisión Técnica formada por personas expertas que cuenta con el asesoramiento de la consultora SIDI CONSULTORÍA Y GESTIÓN S.L.

P166-22 AGAPA TRANSFIERE Resumen CPM V3.pdf

Índice