HuMUS

Acerca de HuMUS

Como parte de la Misión del Suelo de la UE, el proyecto Suelos Municipales Saludables (HuMUS) involucra y activa a los municipios y regiones para proteger y restaurar la salud del suelo. Los municipios están a la vanguardia de la gestión, la regulación, la innovación y la construcción comunitaria del suelo a nivel local y, por lo tanto, son fundamentales para implementar la Misión del Suelo sobre el terreno. Además de crear conciencia sobre la importancia de unos suelos sanos (la base de todas las economías humanas), el proyecto empoderará a las comunidades para que creen soluciones locales adecuadas para ellas mismas.

Utilizando un enfoque transdisciplinario y una metodología de múltiples partes interesadas para planificar y coordinar la producción y el consumo locales, HuMUS estimulará la innovación social. El enfoque participativo involucra a diversas partes interesadas: ciudadanos, agricultores, propietarios y administradores de tierras, consumidores, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de investigación, empresas y autoridades públicas a nivel regional y nacional. El enfoque del proyecto es la salud integral del suelo, mirando más allá del suelo agrícola hacia todos los tipos de suelo y uso de la tierra.

Participación en el Consorcio

La Misión del Suelo del Programa Horizonte Europa tiene el objetivo de que, al menos, el 75 % de los suelos de Europa estén sanos o estén en proceso de mejora antes de 2030 y pretende conseguir este objetivo a través de la creación de 100 laboratorios vivos (living labs). La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, que es socia del proyecto participa junto a otros 17 organismos europeos.

Enlace al proyecto

 

Índice