Andalucía coordina la participación en Salimat de 23 empresas, entidades y Denominaciones de Origen
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), vuelve a participar en el Salón de Alimentación del Atlántico (SALIMAT) que se celebra del 30 de mayo al 2 de junio en el Recinto Ferial SALIMAT ABANCA, ubicado en Silleda (Pontevedra). En la edición de este año, la Junta estará presente con un espacio de 400 m², bajo la denominación de su nueva marca de calidad agroalimentaria, “Gusto del Sur”, desde el que coordinará la participación de 23 empresas, entidades y Denominaciones de Origen de nuestra comunidad autónoma.
Las empresas y entidades que acuden a esta feria bajo el paraguas de la Junta dispondrán de espacios asignados como coexpositoras. En esta edición, la feria cuenta con 251 expositores, de los que 37 son de Andalucía, comunidad autónoma que aglutina al 15% de los expositores de esta feria.
Destacar asimismo que la cifra de coexpositores que forman parte del stand institucional de la Junta de Andalucía en SALIMAT supone el 62% de las empresas andaluzas que exponen en esta feria. En concreto, en el stand “Gusto del Sur” estarán representadas 4 empresas, que participarán de manera individual, junto a otras entidades coexpositoras como la Diputación de Jaén, que, además, participa con 9 empresas; la DO de AOVE “Sierra Mágina”, que aunque no participa con espacio expositivo coordina la participación de 2 de sus empresas adscritas y la DO “Baena”, que cuenta con un espacio propio dentro del stand institucional de la Junta en el que se incluyen los correspondientes a 6 empresas adscritas a su Consejo Regulador.
Por otro lado, dentro del programa de actividades oficiales que organiza SALIMAT, cabe señalar la participación de Andalucía a través de algunas de sus Denominaciones de Origen. Así, el jueves, 30 de mayo, de 12.00 a 13.00h, tendrá lugar la “Cata AOVE escolares”, en la Sala Mirador, 1ª planta, a cargo de la DO “Baena”, que también participará en el concurso “Concurso tortilla española”, que se celebrará el domingo 2 de junio, de 12 a 14h. Así, el jueves, 30 de mayo, de 12.00 a 13.00h, tendrá lugar la “Cata AOVE escolares”, en la Sala Mirador, 1ª planta, a cargo de la DO “Baena”, que también participará en el “Concurso tortilla española”, que se celebrará el domingo 2 de junio, de 12 a 14h.
Por su parte, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Aceite de Jaén” participará en la programación de esta feria con un showcooking y degustación de productos con su AOVE a cargo del chef Diego López, del restaurante la Molinera de Lalín (Pontevedra), el viernes, 31 de mayo, a las 18.00h, y con el desayuno saludable con AOVE IGP “Aceite de Jaén”, que tendrá lugar el sábado 1 de junio, a las 10.30h.
Con la participación en este evento, se busca reforzar la internacionalización de las empresas agroalimentarias andaluzas y, por extensión, la competitividad de su sector. Todo ello mediante la difusión de la diversidad de sus productos agroalimentarios y pesqueros con calidad diferenciada ligada al origen, sus métodos de producción y su identificación en el mercado en base a su calidad, sabor y sostenibilidad, valores representados por “Gusto del Sur”, la marca de los alimentos y bebidas de calidad de Andalucía.
El interés de la Consejería por impulsar la participación de empresas y entidades andaluzas en esta feria, se justifica, además, por el área de influencia de este evento (noroeste de España y norte de Portugal), que lo convierte en un importante mercado potencial para el sector alimentario y gastronómico andaluz.
Sobre la feria
SALIMAT ABANCA es un certamen especializado en alimentación y gastronomía cuyo objetivo es la internacionalización de las empresas de este sector, su innovación y la calidad de sus productos, conjugando la presencia de la gran distribución con la de empresas, para las que se constituye como un evento para colaborar y hacer negocio, impulsar su crecimiento y resultados, reforzar su posicionamiento y aumentar su visibilidad.
Desde 1997 el Salón se conforma como un atractivo escaparate que conjuga la presencia de la gran distribución con la de empresas de productos de calidad, artesanos, gourmet, ecológicos e innovadores y se constituye como un espacio de presentación idóneo para pequeños productores y medianas empresas, que pueden testar sus propuestas ante profesionales y consumidores y además realizar venta directa.
Exportaciones Agroalimentarias andaluzas
Las exportaciones de productos agroalimentarios de Andalucía en enero de 2024 alcanzaron los 1.434 millones de euros, dato que supone un aumento del 20,5% en comparación con el mismo mes del pasado año y que demuestra, una vez más, la capacidad de resiliencia del sector agroalimentario andaluz frente al escenario adverso de los últimos años, marcado por la sequía y los elevados costes de producción fruto de los conflictos bélicos de Ucrania y Oriente Próximo.
Los productos agroalimentarios andaluces que alcanzaron mayor valor en mercados extranjeros en el primer mes de este año fueron el aceite de oliva virgen extra, con ventas de 246 millones de euros y un crecimiento del 91,9%. Le siguen los pimientos, con ventas por valor de 151 millones de euros (+5,9 %); los pepinos, que alcanzaron los 121 millones (-8,3%), y los tomates, que llegaron a los 110 millones de euros (+10,8%). A destacar también las exportaciones de calabacines, con 52 millones de euros vendidos (+41%) y de fresas, que se mantienen en los 44 millones de euros del pasado año.
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