El proyecto HuMUS, para mejorar el estado de nuestros suelos, se va consolidando y extendiendo a diferentes territorios
El proyecto HuMUS, dirigido a mejorar el estado de nuestros suelos, se va consolidando y extendiendo a diferentes territorios europeos y países asociados al programa Horizonte Europa, en el que se enmarca dicho proyecto, de cuyo consorcio forma parte la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) junto a otros 17 socios europeos.
Concretamente, se han puesto en marcha 34 experiencias piloto, orientadas al cuidado de la salud del suelo. Para la selección de dichos casos pilotos se han tenido en cuenta el tipo de uso dado al suelo (agrícola, forestal, urbano, etc), el objetivo de la Misión del Suelo del programa Horizonte Europa que persiguen (desertificación, erosión, carbono, orgánico...), y si en la iniciativa había experiencia previa en procesos participativos en el territorio. 14 de esas experiencias, planteadas por los socios del consorcio HuMUS y lideradas por AGAPA, han comenzado a ejecutarse durante 2024 en 8 países de Europa (España, Holanda, Italia, Alemania, Francia, Eslovenia, Macedonia del Norte y Bulgaria).
A estas 14 experiencias piloto ya elegidas se suman aquéllas obtenidas de la convocatoria pública que realizó la Comunidad de Municipios de La Toscana, líder del proyecto y que resolvió el mes pasado con una buena concurrencia, ya que se presentaron 75 propuestas, siendo elegibles 65 y de éstas 58 pasaron el umbral necesario para ser valoradas. Finalmente fueron 20 las experiencias piloto elegidas de 11 países (Italia, Ucrania, Hungría, Rumanía, Austria, Polonia, Francia, Portugal, España, Israel y Bélgica).
Cada una de las 20 experiencias será mentorizada por uno de los socios del proyecto HuMUS. que van aplicando con antelación la metodología para los 14 casos piloto seleccionados previamente. De este modo, los 34 casos piloto se desarrollarán con la misma metodología, la metodología HuMUS. Cada experiencia involucra a diferentes tipos de agentes relacionados con la salud del suelo en el territorio: agricultores y otros empresarios - incluidas PYMEs -, asociaciones de consumidores y otras ONGs, expertos profesionales en suelos, investigadores y académicos, responsables gubernamentales y funcionarios públicos, así como el público en general de cada territorio. Así mismo, cada estudio piloto concluirá con la firma de un acuerdo territorial para el cuidado del suelo aceptado por los diferentes agentes participantes en cada territorio.
Por tanto, estamos ante 34 casos piloto distribuidos territorialmente con planteamientos de propuestas de calidad, donde los problemas del suelo han sido bien identificados y obtenidos mediante un proceso participativo.
Como parte de la metodología, el proyecto HuMUS ha desarrollado y puesto a disposición de los proyectos piloto una serie de herramientas dirigidas a apoyar el proceso participativo y la firma del Acuerdo Territorial de Gestión. Así se han elaborado documentos dirigidos a identificar métodos fáciles y rápidos para evaluar la salud del suelo, buenas prácticas en este modelo de trabajo , políticas sobre la salud del suelo, prácticas de gestión sostenible del suelo o disposiciones de las Estrategias de Especialización Inteligente S4 y las oportunidades de financiación de los fondos europeos estructurales y de inversión.
La mayor parte de este contenido se ha integrado en un Programa de formación de los Soil Stewards (líderes o embajadores del suelo en cada localidad), y otra parte importante se incluirá en un catálogo de buenas prácticas y políticas públicas para mejorar la salud del suelo a elaborar por AGAPA, antes de finales de 2024
Tras la firma del Acuerdo Territorial de Gestión, los responsables de cada caso piloto diseñararán y ejecutarán una estrategia de replicabilidad para que puedan extenderse los resultados obtenidos a otros territorios.
Con esta metodología de trabajo cuyo objetivo es alcanzar un importante impacto territorial en lo que se refiere a la concienciación e implicación de las autoridades municipales en el cuidado de la salud del suelo, creemos que lo lograremos. De este modo, los casos piloto y sus resultados serán ampliamente difundidos y compartidos tanto a través de redes europeas como de comunidades locales creadas en el marco del proyecto, considerando, por tanto, que esta metodología seguida en HuMUS, está en fase de consolidación constituyendo una valiosa herramienta para detonar y acompañar procesos de gobernanza locales dirigidos a cuidar y mejorar la salud del suelo.
Proyecto HuMUS
HuMUS,”Suelos Municipales Sanos”, es un proyecto aprobado en el marco de la Misión del Suelo del Programa Horizonte Europa, a ejecutar entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2025. El objetivo del proyecto es que las regiones y los municipios tomen conciencia de la importancia que tiene disponer de suelos sanos y la necesidad de buscar soluciones para devolver la salud a los que no lo estén.
La Misión del Suelo, en la que se enmarca el proyecto, tiene el objetivo de que al menos el 75% de los suelos de Europa estén sanos o estén en proceso de mejora antes de 2030. HuMUS es el único proyecto de la Misión dirigido a las políticas municipales, por lo que para la Comisión Europea sus resultados son de enorme interés.
Web del proyecto:https://humus-project.eu/
Compartir en