Arranca ‘Andalucía, Mares Que Saben’, la campaña veraniega de la Junta para promocionar el producto del mar andaluz

La Junta de Andalucía, a través de AGAPA, destinará más de 1 millón de euros para el desarrollo de esta campaña que, sólo este verano, implica el desarrollo de hasta 200 actuaciones en las cinco provincias costeras andaluzas
Andalucía, 26/07/2024
El consejero, en un momento de la presentación de la campaña "Mares que Saben"

El consejero, en un momento de la presentación de la campaña "Mares que Saben".

Presentada en Almería la campaña ‘Andalucía, Mares que saben’ iniciativa que persigue la promoción del consumo de pescado y marisco de calidad, a la par que viene a refrendar el apoyo “firme y sin fisuras” a un sector que es sinónimo de calidad del producto y de sostenibilidad. Un sector interesado en conservar y proteger mares y caladeros. Así lo ha apuntado este viernes el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en el acto celebrado en la lonja del puerto pesquero de Almería.

‘Andalucía, Mares que Saben’ tiene como objetivo divulgar las bondades de los productos de la pesca costera artesanal y de la acuicultura andaluza con la intención de fomentar su consumo. En esta ocasión, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, destinará más de 1 millón de euros para el desarrollo de esta campaña que, sólo este verano, implica el desarrollo de hasta 200 actuaciones en las cinco provincias costeras andaluzas: Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga.

En palabras del consejero, se “aprovecha la época estival, con mayor afluencia de personas en la costa para, a pie de playa, desarrollar una campaña que también divulgará y concienciará sobre las especies comerciales de las lonjas andaluzas, su etiquetado o su trazabilidad”.

En esta presentación también ha intervenido el Director Gerente de AGAPA, José Carlos Álvarez, quien dio la palabra al consejero y destacó que "este tipo de iniciativas emanan del diálogo fluido y constante con el sector que permite entender mejor las necesidades, desafíos y preocupaciones para la implementación exitosa de proyectos como Mares Que Saben".

También le acompañaron la Secretaria General de AGAPA, Margarita Cobos, el Delegado Territorial de Agricultura en la provincia y el Coordinador Provincial de la Agencia.

Campaña “Andalucía, Mares que Saben”

La campaña de promoción de productos pesqueros y acuícolas “Andalucía, Mares que Saben” iniciará su recorrido el próximo día 29 de julio en las provincias de Cádiz, Granada y Huelva, el día 30 de julio en Almería y el 1 de agosto en Málaga.

Por provincias, Granada disfrutará de 49 acciones promocionales, repartidas en 22 de sus playas y 12 municipios (Almuñécar, Salobreña, Motril, Torrenueva, Carchuna, Calahonda, Castell de Ferro, Lújar, La Mamola, Melicena, La Rábita y Albuñol).

Almería contará con 45 acciones, repartidas también en 22 de sus playas de 11 municipios (Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí). Le sigue Málaga, con 42 acciones a desarrollar en 16 playas y 13 municipios (Arroyo de la Miel, Torremolinos, Torrox, Algarrobo, Torre del Mar, Fuengirola, Málaga, Cala de Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Casares, Marbella y Estepona).

Por último, Cádiz disfrutará de 32 acciones promocionales, al igual que Huelva. En la provincia gaditana se visitarán 16 playas de 14 municipios (Puerto Real, Rota, Cádiz, Barbate, Conil de la Frontera, Chipiona, San Fernando, San Roque, Chiclana de la Frontera, Vejer de la Frontera, Tarifa, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Algeciras). En Huelva, se estará presente en 15 playas y 8 municipios (Cartaya, Punta Umbría, Moguer, Almonte, Palos de la Frontera, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte).

Las actuaciones a desarrollar en cada playa consisten en la ubicación de puntos de información, con actividades informativas y de promoción, donde también se contará con material divulgativo para su reparto entre la población como ictiómetros con las tallas mínimas de las principales especies, recetarios, neveras, bolsas, parasoles y juegos infantiles.

La financiación de esta promoción correrá a un 70% a cargo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa) y el 30% restante de la Junta de Andalucía.

Asimismo estas acciones promocionales repartidas por todo el litoral andaluz vienen a sumar a la campaña "Mares que saben" en medios de comunicación dirigido a toda la ciudadania que para éste año cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros.

Esta nueva oleada de la campaña ‘Mares que saben’ en medios sigue la estela de la desarrollada durante 2023, con la que se llegó a un público masivo, con más de 500 millones de impactos en la prensa tradicional y digital y una cobertura del 90%. Además, la campaña ‘Mares que saben’ ha sido galardonada con una de las doce estrellas en el Día de Europa, en reconocimiento a su significativa contribución al desarrollo social y territorial.

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