La Junta inaugura la reforma de la OCA de Iznalloz siendo un centro más moderno y sostenible
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Iznalloz (Granada), junto al Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera y los titulares de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA), José Carlos Álvarez, Director Gerente y Margarita Cobos, Secretaria General. A esta cita también han acudido entre otros el Delegado del Gobierno en la provincia, la Delegada Territorial de Agricultura de Granada, la Coordinadora Provincial de AGAPA y el titular de la Oficina Comarcal, que tras las finalización de las obras de este inmueble va a ofrecer un servicio público a los agricultores y ganaderos de 16 municipios suponiendo una inversión de más de 500.000 euros.
El edificio dispone, tras la intervención, de placas fotovoltaicas que le permiten autonomía para el suministro energético, un nuevo sistema de calefacción y refrigeración más eficiente y un punto de recarga para vehículos eléctricos. El consejero ha destacado que “es un orgullo poder ofrecer al sector agrario y a los ganaderos de esta parte de la provincia de Granada una OCA renovada y en vanguardia en eficiencia energética”.
La Oficina Comarcal Agraria de Iznalloz dispone ahora de una sala de conferencias que sirve de aula para realizar actividades de formación dirigidas a los profesionales del campo de la comarca de Los Montes Orientales. Fernández-Pacheco ha señalado que las OCAs “juegan un papel fundamental por el apoyo que prestan a agricultores y ganaderos y porque sirven como punto de encuentro y vertebración del sector”.
En este sentido, el responsable de Agricultura ha dicho que la Junta de Andalucía ha realizado un gran esfuerzo impulsando la modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias de toda nuestra comunidad autónoma, “mediante un conjunto de actuaciones integrales orientadas a mejorar los servicios públicos en el mundo rural”.
La prestación por parte de la Administración andaluza de un servicio más cercano, dinámico y técnico a la ciudadanía, cobra especial importancia en las zonas rurales, donde el sector agrario y agroalimentario constituye el principal motor de la economía y desarrollo de estos territorios, contribuyendo a la ordenación y vigilancia de los sistemas de producción agrícola y ganadero y a la garantía de derechos reconocidos como la seguridad alimentaria de los consumidores.
Plan de Transformación de Oficinas Comarcales Agrarias
Andalucía cuenta en la actualidad con 60 OCA distribuidas por todo su territorio. En muchas de ellas se están ejecutando obras para su modernización, en otras se las está dotando de varias herramientas para mejorar su gestión y en otras se van a trasladar sus dependencias a otra ubicación más accesible y mejor que facilite el trabajo a los empleados públicos y, por ende, a la ciudadanía de esa comarca. El objetivo final de todas esas actuaciones es adecuar todos los inmuebles a un modelo de OCA tipo, perfectamente reconocible por la ciudadanía como un espacio óptimo donde ser atendida.
Esta actuación en la OCA de Iznalloz pertenece al Plan de Transformación de las Oficinas Comarcales Agrarias puesto en marcha por parte de la Agencia, que tiene tres objetivos, transformar el servicio público prestado por las OCA, bajo un enfoque de calidad y simplificación administrativa, mejorando la accesibilidad y situando a la ciudadanía en el centro de las decisiones, potenciar los recursos con los que cuentan las OCA bajo principios de eficiencia, eficacia y excelencia en la gestión y fomentar la transformación tecnológica de las OCA y la implantación de una administración digital, para lo que se se cuenta con el apoyo de la Agencia Digital de Andalucía (ADA).
Desde su implantación en el 2020 se ha avanzado en múltiples aspectos, entre los que destacan en materia constructiva la reforma, acondicionamiento y modernización de los edificios, la mejora de la eficiencia energética de los mismos, la renovación de la flota de vehículos, y el acondicionamiento de nuevas sedes.
En concreto la Oficina Comarcal Agraria de Iznalloz presta servicio a dieciséis municipios de la comarca de Los Montes de Granada (Alamedilla Benalúa de las Villas Campotéjar Colomera Dehesas Viejas, Deifontes Gobernador Guadahortuna Iznalloz Montejícar Montillana Pedro Martínez Píñar Torre-Cardela Morelábor Domingo Pérez de Granada), distribuidos en una superficie de 1.233 Km2 que aglutina una población de 22.309 habitantes.
Según su caracterización agraria es una comarca con orientación agrícola, con más de 5.400 explotaciones agrícolas frente a las 71 ganaderas. La OCA de Iznalloz aporta el 11% de la Producción Estándar Total (PET) de la provincia y el 1% de la PET total obtenida por la actividad agraria en Andalucía.
El principal cultivo es el olivar de aceituna de almazara representando el 60% de la superficie agrícola, pertenecientes en parte a la figura de calidad DOP Montes de Granada.
Compartir en