El proyecto VIRTIGATION celebra su tercera reunión anual en la localidad siciliana de Catania
Los socios del proyecto VIRTIGATION (enfermedades víricas emergentes en tomates y cucurbitáceas), entre los que se encuentra la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), volvieron a celebrar por tercer año consecutivo su reunión anual, que en esta ocasión tuvo lugar del 15 al 17 de mayo en la región siciliana de Catania, considerada como un centro clave de producción hortícola en la UE.
El Departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad de Catania (UNICT) fue sede de esta reunión, en la que los socios de VIRTIGATION pudieron hacer un balance de los progresos realizados hasta el momento y planificar las próximas acciones de investigación e innovación para el último año. Todos los socios presentaron resultados prometedores de sus esfuerzos de investigación e innovación, algunos de los cuales ya han sido publicados en varias publicaciones científicas. Además, los socios del proyecto debatieron en detalle los ensayos de campo y semi-campo restantes, que se centrarán principalmente en el ensayo de varias formulaciones de bioplaguicidas potencialmente prometedores para controlar el vector de la mosca blanca del ToLCNDV, así como genotipos prometedores de tomate resistentes al ToBRFV. Para finales de 2024, los socios de VIRTIGATION esperan producir los próximos resultados clave de estos ensayos de campo.
La reunión concluyó con la segunda sesión del Consejo Asesor de Expertos Externos de VIRTIGATION, que evaluaron los resultados del proyecto producidos hasta el momento y proporcionaron recomendaciones a seguir por sus socios durante su último año. Valérie Grimault, directora adjunta de la organización de sanidad vegetal EPPO y experta en ToBRFV, instó a los socios de VIRTIGATION a analizar diferentes materiales genéticos para detectar la resistencia al ToBRFV y tratar de proporcionar variedades resistentes al ToBRFV. Por su parte, Darren Martin, Profesor Asociado de Biología Computacional en el Instituto de Enfermedades Infecciosas y Medicina Molecular de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudráfrica, experto en análisis del genoma del virus y bioinformática, recomendó a los socios realizar análisis adicionales sobre la variación presente en los aislamientos de ToBRFV, incluidos los determinantes genéticos. También sugirió investigar si el virus ToBRFV se volvería más patogénico y cómo afrontaría éste la introducción de variedades más resistentes en el ecosistema.
La estancia incluyó también visitas a los invernaderos experimentales gestionados por la UNICT, donde dicho socio mostró sus ensayos en curso con la mosca blanca, así como una visita al vivero del Centro Seia, situado en la provincia siciliana de Ragusa, actor clave en el suministro de plantas de tomate y cucurbitáceas en la cadena de valor hortícola. Dicho semillero cuenta con un protocolo de diagnóstico de ToBRFV de última generación para identificar tempranamente la prevalencia de este virus devastador en sus zonas de producción y tomar medidas de control y erradicación.
La última reunión anual de VIRTIGATION y el simposio final del proyecto tendrán lugar en 2025 en Lovaina, Bélgica, en la sede del socio coordinador del proyecto, la Universidad KU Leuven.
Sobre VIRTIGATION
VIRTIGATION es un proyecto de investigación e innovación del programa Horizonte 2020 centrado en la investigación de enfermedades víricas emergentes en tomates y cucurbitáceas con el objetivo de desarrollar soluciones rápidas y duraderas para combatir las enfermedades víricas emergentes en dichos cultivos. El consorcio, que agrupa a 25 socios de 12 países, está liderado por el Departamento de Biosistemas de la Universidad KU Leuven y cuenta entre los socios españoles, además de con AGAPA, con el Centro tecnológico TECNOVA, el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” del CSIC, el Centro para la Investigación en Genómica Agraria, CRAG y la empresa malagueña multiplicadora de semillas Huerta-Valle Hibri2.
AGAPA, que ejecuta este proyecto a través del Departamento de Prospectiva, tiene el rol de agente nacional del conocimiento lo que supone hacer de enlace entre el mundo investigador y el resto de agentes de interés del sector en torno a la temática del proyecto, para aportar al proyecto lo que se ha dado en llamar el enfoque multiactor, que supone la creación conjunta de la investigación entre el consorcio y los agentes de interés de la red VIRTIGATION. En concreto el proyecto reúne a día de hoy a 135 agentes de interés (68 españoles), con los que se han celebrado hasta la fecha en nuestro país dos sesiones de trabajo, una Jornada técnica de VIRTIGATION sobre estrategias de gestión integrada de plagas para el control de virus en hortícolas de invernadero, en febrero de 2024 y un taller multiactor con agentes de interés, en 2022, ambos en la sede de TECNOVA en Almería.
¿Todavía no eres miembro de la RED VIRTIGATION? Si tienes interés en participar en nuestra red, haz clic en el siguiente enlace.
Compartir en