La Sierra de Huelva se consolida como un prometedor Biodistrito en Andalucía
Encuentro en la OCA de Cortegana
El pasado 26 de enero, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) mantuvo una reunión en la Oficina Comarcal Agraria de Cortegana, con diversas entidades públicas y privadas locales de la Sierra de Huelva, para presentar el proyecto Biodistritos Andalucía, proyecto que ejecuta la AGAPA como ente instrumental de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (CAPADR), e iniciar el diseño de una hoja de ruta para su implementación en la comarca onubense. Estuvieron presentes representantes de la asociación con Los Pies en la Tierra, de la Universidad Rural Paulo Freire Sierra de Huelva, el director del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la gerente y técnica del Grupo de Desarrollo Rural del mismo territorio, el Jefe de Servicio de Sistemas Ecológicos de Producción de la CAPADR, los directores y personal técnico de las OCA de Cortegana y Aracena, el Coordinador provincial de la oficina de Huelva de AGAPA, y técnicos de AGAPA de Servicios Centrales que gestionan el proyecto transfronterizo RAIA y el proyecto Biodistritos, los cuales han mostrado su interés en seguir participando para poner en marcha esta iniciativa.
Los Biodistritos se definen como zonas geográficas en las que agricultores, ciudadanos, operadores turísticos, asociaciones y autoridades celebran un acuerdo para gestionar los recursos locales de manera ecológica y sostenible. Este enfoque conjunto no sólo promueve prácticas agrícolas ecológicas, sino que también maximiza el potencial económico y sociocultural de ese territorio. Esta iniciativa de la Sierra de Huelva, pionera en el ámbito nacional, se suma a otras de escala internacional en países como Italia, Portugal y Francia.
La elección de la Sierra de Huelva como enclave idóneo para poner en marcha este proyecto responde a su rica biodiversidad, a su estilo de vida, a las relaciones humanas y con la naturaleza que en esta zona se establecen. Todo ello propicia una producción agrícola local muy apreciada por los consumidores y, por tanto, con un mayor valor económico en los mercados, donde diversas entidades público-privada disponen de iniciativas alineadas con los objetivos del biodistrito.
El plan de acción propuesto para el Biodistrito de la Sierra de Huelva incluye diversas actuaciones, desde la atracción de nuevos productores ecológicos agrícolas y ganaderos hasta la creación de ecomercados de cercanía en los municipios que delimitan el biodistrito, la puesta en marcha de un obrador compartido a través del cual iniciar una agroindustria, compartiendo gastos y optimizando los recursos, y centros logísticos para alimentos ecológicos. Estas iniciativas no sólo prometen impulsar la economía local, sino también fortalecer los lazos comunitarios y preservar el entorno natural único de la región.
Con un enfoque colaborativo que involucra a todas las partes interesadas, desde agricultores hasta entidades locales y administración pública, el proyecto Biodistrito de la Sierra de Huelva está listo para transformar la región en un modelo ejemplar de desarrollo sostenible y equitativo.
Compartir en